Especiales

Pásale a conocer a Caxie

El primer EP de otra de las bandas tapatías que llegó para ponernos a bailar Hace poco que conocí a Caxie, un proyecto de música electrónica con ritmos bien diversos, nacido en Guadalajara. Su EP, MAWEDA, está recién salido del horno, por lo que me pareció lo mejor para que conozcan a esta banda tan … Read more

Por: Vale Ria

caxie

El primer EP de otra de las bandas tapatías que llegó para ponernos a bailar

Hace poco que conocí a Caxie, un proyecto de música electrónica con ritmos bien diversos, nacido en Guadalajara. Su EP, MAWEDA, está recién salido del horno, por lo que me pareció lo mejor para que conozcan a esta banda tan única, era entrevistar a Gabriel Montaño, miembro fundador.

V. Cuéntame la historia de amor detrás de Caxie, ¿quiénes son los miembros y cómo se conocieron?
G. Gabriel Montaño (Guadalajara) en la batería, teclados y programación y Mariano J. Aguilera (Pto. Vallarta) en la guitarra, bajo, teclados y voz; CAXIE. Nos conocimos hace unos 8 años por amigos en común de Puerto Vallarta que estudiaban la universidad conmigo aquí en Guadalajara. Mariano tomó la decisión de mudarse de la playa a la ciudad e inevitablemente llegó el momento en el que, en alguna fiesta, acabamos tocando juntos. En un inicio nunca tocamos de manera formal y cada quién trabajaba por su cuenta en sus proyectos, pero sabíamos que coincidíamos en muchos de nuestros gustos musicales y sobre todo nos entendíamos bien a la hora de componer e interpretar.

V. ¿Y cómo surge la idea de formar esta banda?
G. Caxie comenzó hace 3 años. A Mariano se le presentó la repentina oportunidad de tocar en algunas fiestas y bares de Puerto Vallarta. El requisito era música en vivo original. Me invitó a armar unos tracks y presentarlos. No dejamos pasar la oportunidad y nos pusimos a componer. Por el hecho de ser en la playa, quisimos presentar una banda en vivo que tuviera un estilo electrónico bailable y con influencia de la música latina, algo muy ad hoc. En pocos días, unos cinco o seis temas salieron casi por si solos. A la gente le gustó y sin saberlo, ya estábamos arrancando un proyecto nuevo.

V. Entiendo que este es el primer EP de la banda, ¿cómo es diferente de lo que hacían antes?
G.La esencia es la misma siempre, pero nos ha tomado muchas horas llegar al sonido que tenemos hoy. Uno de los retos más importantes era tomar la decisión de poner las ideas que traíamos en la cabeza en manos de alguien indicado y así canalizar nuestro trabajo a algo concreto, en este caso, un EP, el primer EP de la banda, MAWEDA.
El indicado para producir este material por su repercusión y experiencia en el house mexicano fue Odín Parada, ex Sussie 4. Como productor, nos llevó a experimentar y encontrar los sonidos que tanto habíamos imaginado. MAWEDA es un material que hace honor a la sensualidad de la mujer. Siempre ha sido nuestra musa y plasmamos eso en cada uno de nuestros temas. MAWEDA tiene un sabor latino, fino, suave y profundo, bailable pero a su vez contemplativo. Desde el baile desinhibido nocturno house, hasta el funky playero con vocales o por el lado del future funk / nu-disco sampleado; inconscientemente acabamos produciendo mucha de la gama de influencias y géneros que nos mueven y por donde queremos que se mueva nuestra carrera.

V. ¿Cómo es tocar en vivo y cómo ha recibido en estas primeras semanas el público a su proyecto?
G. El sonido de la banda está pensado y producido para sonar como una pequeña orquesta. En vivo aparte de nosotros dos, nos acompañan otros cuatro músicos que dan vida a la full band: saxofón, flauta transversal, trompeta, teclados, trombón y percusiones, hacen que la producción total del EP suene también en vivo. Por esto, estamos enfocando a la banda a presentarse en lugares donde pueda lucir todo el ancho de la producción.
La gente ha recibido nuestro trabajo con gran aceptación. Nos da mucha satisfacción escuchar comentarios de personas que se identifican con los tracks. Salir con tu primer material no es fácil, pero en nuestro caso, se está moviendo rápido.

V. ¿Cuáles son sus planes a corto plazo para mover su material y darse a conocer?
G. Los planes a corto plazo son, movernos en todo el país, tanto en radio como en vivo. Queremos llegar a oídos de la gente y así tener mayor repercusión. Hay varias presentaciones en puerta no sólo en Jalisco y el bajío, sino también en el norte del país y en la capital. Este Sábado por lo pronto, estaremos en un festival que se lleva a cabo en Ajijic Jalisco, que es parte del lago de Chapala. En nuestras redes pueden encontrar toda la información de la banda, próximos shows y nueva música. Por cierto, está por salir el primer videoclip de nuestro EP. El video es de nuestro primer sencillo Fémina. Producción totalmente nuestra y que estamos ansiosos de compartir con nuestro público.

Por lo pronto, puedes escuchar su material acá:

Y darte una vuelta por su página de FB: https://www.facebook.com/caxiemusic/

Seguro pronto pondrán a bailar al público de todo el país, y queremos estar ahí para verlo.

Día 2 del Vive Latino 2024: Kings of Leon, Maná, Hombres G, The Warning y más.

El Vive Latino 2024 llegó a su fin este domingo, en una jornada marcada por la diversidad musical.

Día 1 del vive Latino 2024: un Vive muy diferente

El Vive Latino 2024 arrancó este sábado 16 de marzo, contando con la participación de Billy Idol, Greta Van Fleet, Panteón Rococó, Black Veil Brides, Fito Páez, Belanova y más.

Scorpions cancela concierto en Vive Latino, sustituye Billy Idol

A una semana del Vive Latino 2024, Scorpions tuvo que cancelar su participación en este festival y ya se cuenta con Billy Idol como relevo.

Te recomendamos: