Entrevistas

Un Charlie Rodd renovado, pero con la misma esencia

Charlie Rodd platicó con nosotros y nos habló de su etapa actual en el terreno musical y sobre su presentación en Monterrey. Monterrey.- Dispuesto a tomar un rol de explorador, Charlie Rodd zarpó; el joven regiomontano tomó una nueva aventura y comienza a navegar por los mares de la música, pero siempre consiente de no … Read more

Por: Melisa Garza Fuentes

Charlie Rodd platicó con nosotros y nos habló de su etapa actual en el terreno musical y sobre su presentación en Monterrey.

Monterrey.- Dispuesto a tomar un rol de explorador, Charlie Rodd zarpó; el joven regiomontano tomó una nueva aventura y comienza a navegar por los mares de la música, pero siempre consiente de no abandonar el barco de su esencia.

Es la necesidad de crear música nueva la que mantiene a Charlie en constante movimiento; entre guitarras y melodías, entre lo clásico y lo nuevo, entre la nostalgia y la alegría. Es por ello que, con su estandarte folk-rock y aferrado a su autenticidad, el cantautor se renueva este año preparando un EP de 5 temas con los que busca la línea entre el explorar diferentes sonidos, y permanecer con su esencia personal.

En una charla con Monterrey Rock, Rodd ahondó en el tema y nos habló sobre su etapa actual, y claro, de su presentación de hoy en el Salón Morelos.

Charlie, estás de estreno; tu nuevo sencillo ‘Estrellas en el mar’ ya puede escucharse en la red, platícanos sobre éste tema.

Es el sencillo del nuevo disco que se lanzará solo con cinco canciones. Es un nuevo ciclo que tengo por ahí de hacer algo diferente sin perder la esencia, pero si teniendo como un ritmo un poquito diferente.

¿El material se va a quedar en EP o piensas extenderlo?

No, va a ser un EP de 5 canciones, de hecho ya tenía como 20 canciones hechas y al final decidimos escoger las cinco mejores; ésta canción, precisamente que la había hecho hace un año, ya la tenía planeada para que estuviera dentro del disco, como que siempre fue la favorita para lanzar primero, y eso es algo que escogemos después de producir , y aun estando producida dije ‘esta tiene que salir primero’, e ir sacando un sencillo primero, después otro, y otro y tener el EP yo creo que para principios del año siguiente.

¿Piensas sacar el disco en formato físico?

Sí, en formato físico, y yo tengo una idea de también hacer algunos videos.

Me comentas que van a ir lanzando poco a poco los sencillos; ésta es una tendencia que actualmente han tomado diferentes bandas y músicos, ¿te agrada esta idea o consideras que es mejor ‘a la antigua’ con disco completo?

Hay estrategias diferentes, yo creo que ahorita la gente está muy clavada en pocas cosas, hay tantas cosas nuevas cada minuto que es muy difícil que la gente se clave con un disco entero. En los artistas siempre es un poco triste que hagan canciones que les agrade, que sea tal canción, la novena por ejemplo, y la gente no se dé el tiempo de escucharla y sea una canción importante. Con esto (lanzar poco a poco los sencillos) es cuando puedes darle el tiempo debido a cada canción y que la gente pueda responder a ella o pueda conectar con ella masivamente, que si la avientas en un disco nada más.

Respecto a las plataformas de música, ¿las consideras una ventaja o una desventaja?, porque inclusive existe el riesgo de la piratería.

Claro, yo creo que todo es bueno, y sobretodo en esta parte del proceso porque lo importante es darme a conocer y tratar de llegar por todos lados, y el disco significa también como una carta de presentación, y es necesaria, pero estoy seguro de que en algún momento ya no va a ser necesaria, sin embargo ahora la idea es basarnos en todos los medios posibles para promover la música y con la finalidad de estar con la gente; siempre hay alguien que te conoce por alguna forma diferente y a cada quien le llega en su momento.

Oye, la semana pasada te presentaste previo al show de Jake Bug en El Plaza Condesa, ¿cómo te fue? ¿cómo te recibió el público?

Increíble, la verdad no me lo esperaba. Siento que ver un telonero a veces es tedioso para mucha gente que quiere ver a un artista, y en este caso los fans de Jake desde antes, en la Ciudad de México, ya estaban hablando de mí, poniendo fotos mías en sus redes sociales, viendo mi música, y en el concierto desde el camerino se escuchaba que me estaban gritando a mí para salir, fue una experiencia que no me esperaba para nada. Salí y cantaron mis canciones, ya estaba lleno el Plaza, y la neta estuvo una vibra muy positiva; la verdad no me lo esperaba, yo esperaba que la gente llegara un poco más tarde, que eso era realmente lo que pasaría o que la gente estuviera esperando a que ya me fuera a bajar, pero no, la verdad muy una experiencia muy muy padre, estar ahí y poder ver a Jake, del que soy fan. Todo el proceso fue muy bonito, desde el momento en el que su equipo aprobó que yo tocara, fue algo muy padre

¿Cómo fue? ¿Enviaste un demo a la gente de Jake?

Sí, mandamos dos videos, y pasó el tiempo y yo ya me había hecho la idea de que no se iba a hacer, pero como una semana y media antes nos confirmaron por parte de Ocesa de que su equipo lo había aprobado, fue increíble y más el shock por el hecho de que siempre sí iba abrir el show.

Mencionas que eres fan de él, ¿cuáles son tus otras influencias musicales?

Desde chico he escuchado mucha música que mis papás ponían; a mí me gustaba mucho Eagles, y poco a poco fui escuchando bandas de britpop como Coldplay. Yo creo que toda la combinación de música que he escuchado subconscientemente ayuda a que vaya componiendo cosas en común; la música se compone de cosas que tienes guardadas y las haces tu estilo, con tu identidad. Parte de toda esa música de hace muchos años me ha formado a hacer lo que estoy haciendo ahora.

Entonces, ¿cómo definirías tu propuesta, tu género?

Como un género folk-rock en español, y no es lo que haré siempre, sino adaptarme, no tanto a la moda sino a lo que realmente sienta honesto.

Y hablando sobre la posición del folk en la escena nacional, ¿consideras que hacen falta más exponentes de éste género?

Sí, yo creo que más que el género el hacer música honesta, y de creérsela, porque hay mucha gente y muchas bandas que hacen música buena en Monterrey y no se la creen y no saben, no buscan y no tocan puertas, o sí lo hacen pero hay otras que no, y es triste ver que mucha gente pierde la pasión cuando no sabe qué hacer. Yo gracias a Dios he tenido la oportunidad de ir guiándome por gente que sabe más que yo en todas las cuestiones, en las musicales, en las de la disquera, y me gustaría que hubiera más bandas que tuvieran esa oportunidad de llegar a hacer las cosas como me está pasando a mí.

¿Qué opinas de esta moda de la fusión de géneros? Últimamente se han realizado diversos duetos en donde se fusionan estilos, ¿te agrada?

Si, bien, yo creo que experimentar es bueno para todo artista porque es la única manera en la que nos podemos conocer, si hiciéramos todo el tiempo lo mismo no se harían cosas diferentes y es difícil encontrar el hilo negro porque hay tanta música en el mundo que ya es difícil inventar algo, pero es interesante combinar cosas y que las personas quieran innovar con algo diferente, con una voz, una melodía, una guitarra. Es muy bonito, hay cosas que suenan bien, hay cosas que no, es cuestión de experimentar, de saber qué funcionó o que no funcionó.

¿Con quién te gustaría hacer un dueto?

Uff, me gustaría hacer un dueto con alguien internacional, estaría interesante, no sé con quién todavía pero estaría padre hacer algo ‘inglés – español’ con algún artista internacional.

Adentrándonos a tu proceso a la hora de componer, ¿qué te inspira?, ¿qué haces primero la música o la letra?

Primero hago la música, hago la estructura, hago los acordes, y cuando tengo algo que me gusta ya voy haciendo melodías de voz; la misma melodía te dice qué vocal decir, qué palabra decir, qué oraciones, y terminas haciendo como una historia ‘después de’. Esa es la manera en la que yo siempre he compuesto, dándole más lugar a la música.

Y toda esta melomanía ¿de donde viene?. Desde pequeño te has involucrado en la música, ¿hay músicos en tu familia o quién te inculcó esto?

Sí, mi abuela fue pianista y concertista y me dio clases desde chico, después me heredó su piano; mi papá siempre ha tocado la guitarra eléctrica, entonces música siempre hemos escuchado en la casa, eso es algo muy de nosotros, si estamos desayunando ponemos música, si estamos comiendo ponemos música… En parte siento que todas esas cosas no significan mucho sino que era una necesidad de mi parte , yo creo que es algo con lo que nací, una necesidad de estar haciendo música, de cantar y estar tocando, y hay veces que aunque te lo inculquen no es lo tuyo y a veces sí.

Son tres años de haber emprendido este camino, ¿cómo has visto tu evolución tanto personal como profesional?

Creo que he ido creciendo muchísimo para el poco tiempo, llevo tres años y creo que he visto la diferencia y poco a poco he visto la mejora. Estoy contentísimo de cada vez llegar a más gente.

La fama: ¿buena o mala?

Es buena, todo es bueno en equilibrio y siempre y cuando no se cambien el rumbo de las cosas y el objetivo que es ser feliz, y creo que todo lo demás está bien.

Cambiando un poco de tema, ya hace algunos años de la Avanzada Regia, pero, ¿consideras que actualmente emerge un movimiento similar en Monterrey? Vemos muchas propuestas.

Sí, la verdad no estoy muy seguro, sí conozco varias bandas, soy de las personas que si va a mucho a bailes a escuchar música nueva, y siento que cada vez alguien esta sacando sus cosas, grabando, y está padre, es como un proceso de empezar a hacer cosas y llegar a ver artistas nuevos. Estoy seguro de que en algún punto va a pasar algo también y estaría genial que nos fuera a pasar como ya pasó anteriormente.

Ahorita tienes una gira con Jazmín Solar y Paulino Monroy, ¿no?

Sí, vamos a andar en varias ciudades, incluyendo Monterrey y Guadalajara. Estoy muy contento, empiezo incluso este viernes en el Salón Morelos, en ese show nada más voy a estar yo y voy a estar con toda la banda, y las siguientes fechas fuera van a ser acústicas ya con Jazmín Solar y Paulino Monroy.

Vas a presentar todos los temas nuevos o solo el reciente sencillo?

Por lo pronto, y por primera vez en Monterrey, voy a tocar el nuevo sencillo y conforme vayan saliendo los demás videos vamos viendo también lo del disco.

Hoy, 14 de octubre, Charlie Rodd dará todo de sí en el Salón Morelos. La cita es a las 21:00 horas y el costo del acceso es de $80.

☛ FB: /CharlieRodd
☛ TW: @Charlie_Rodd

Aquí el video de su más reciente sencillo “Estrellas en el mar”.

Día 2 del Vive Latino 2024: Kings of Leon, Maná, Hombres G, The Warning y más.

El Vive Latino 2024 llegó a su fin este domingo, en una jornada marcada por la diversidad musical.

Día 1 del vive Latino 2024: un Vive muy diferente

El Vive Latino 2024 arrancó este sábado 16 de marzo, contando con la participación de Billy Idol, Greta Van Fleet, Panteón Rococó, Black Veil Brides, Fito Páez, Belanova y más.

Scorpions cancela concierto en Vive Latino, sustituye Billy Idol

A una semana del Vive Latino 2024, Scorpions tuvo que cancelar su participación en este festival y ya se cuenta con Billy Idol como relevo.

Te recomendamos: