Entrevistas

Entrevista a Martín Gil de No Te Va Gustar

No Te Va Gustar regresa a México para presentar ‘Suenan las alarmas’. Martín Gil, trompetista de la banda, nos platicó sobre su próxima gira por México y su visita a Monterrey. La banda uruguaya No Te Va Gustar acaba de lanzar nuevo álbum llamado ‘Suenan las Alarmas’, su noveno disco de estudio. Con éste, llegarán … Read more

No Te Va Gustar regresa a México para presentar ‘Suenan las alarmas’. Martín Gil, trompetista de la banda, nos platicó sobre su próxima gira por México y su visita a Monterrey.

La banda uruguaya No Te Va Gustar acaba de lanzar nuevo álbum llamado ‘Suenan las Alarmas’, su noveno disco de estudio. Con éste, llegarán a México para cumplir con siete fechas agendadas, de las cuales, Monterrey será su sexta parada. La cita será el primero de septiembre en Escena Monterrey.

Para platicar sobre su show en la ciudad y el nuevo material, contactamos vía telefónica a Martín Gil, trompetista de la banda. Aquí les dejamos un extracto de la entrevista:

Próximamente estarán en Monterrey, vienen con nuevo disco, y para presentarlo acaban de ofrecer un show de más de tres horas, ¿podemos esperar algo así de extenso?
Venimos de presentar el disco por primera vez, aquí en Montevideo, en el que tocamos la totalidad de la canciones, y esto llevó a que el espectáculo durara tres horas, fue muy potente, la verdad es que quedamos súper conformes, además de súper cansados, pero conformes con el resultado […] En Monterrey no va a ser la excepción, la idea es también hacer un boceto súper largo […] Tenemos un montón de canciones, a veces se nos hace difícil hacer una lista, lo que sí sé es que va a ser un espectáculo de dos horas, dos horas y cuarto, así que hay que ir con calzado cómodo y bien descansado.

El público de NTVG en Monterrey ha crecido exponencialmente en los últimos años, incluso han estado acá con mayor frecuencia. ¿Qué significa para ustedes visitar Monterrey?
Bueno, estuvimos de distintas maneras, en festivales como en el Pa´l Norte y en el Machaca. Compartimos espacio con otros artistas, es menos tiempo para tocar; pero tener la posibilidad de que la gente, que con seguridad no fue a verte, de repente te escucha por casualidad, está bueno, porque permite acercar a un montón de gente a la música. Y también tuvimos conciertos propios, como el que va a ser ahora en el Escena, que ahí es público nuestro. Se ha ido sumando la gente, parece que gusta, y cada vez que vamos notamos que hay más personas; y eso está buenísimo.

Cuéntame sobre este nuevo disco: ‘Suenan las alarmas’.
En lo personal, es de los discos que más me gustan de la banda. Me parece que llegamos a una expresión sonora muy buena, a un lugar que no nos imaginábamos. Lograr un sonido así es con lo que estamos más asombrados. Yo, personalmente, con el audio. Y uno de los responsables de que esto haya sido así fue Héctor Castillo, productor del disco; la propuesta de él es un audio bien comprometido, orgánico […] es un audio que es viscoso, que saca un poco del Hi-Fi y, de todo muy clarito, que veníamos trabajando. Es algo como más sucio, con más rock, y eso es algo inquietante, y eso está bueno, porque acompaña, de alguna manera, la propuesta lírica del disco que cuyo hilo conductor terminó dando nombre al disco ´Suenan las alarmas’, que tiene ese algo de inquietante, de turbulento.

Ahora que lo mencionas, qué me dices sobre la experiencia de trabajar con un productor nuevo, de acoplarse a sus tiempos y formas de trabajar.
Bueno, trabajar con productores es un riesgo que se asume, sobre todo, cuando es por primera vez, porque, bueno, tenés la referencia de la persona, pero nunca sabemos bien cómo se va a amoldar con el grupo, esa parte humana, cómo va a girar la energía, si realmente va a fluir el trabajo, si se va a proponer un buen clima, y si eso te satisface o no […] El resultado fue espectacular, empezamos con dos canciones el año pasado, que fueron: “Prendiendo fuego” y “Para cuando me muera”. Cuando nos encontramos con el resultado, una vez terminado, mezclado y remasterizado, dijimos: “vamos a completar el disco trabajando de esta manera con estas personas, que está buenísimo”. Él se vino a Uruguay en febrero, estuvo casi dos meses trabajando en el estudio nuestro, donde grabamos buena parte de la demás canciones, y otra parte la terminamos de grabar en Buenos Aires, se mezcló y masterizo en Nueva York. Y el trabajo de principio a fin se escuchó de primera, la propuesta de él es súper novedosa, porque una vez que llegó a Montevideo decidió cambiar un poco el método que veníamos utilizando. Él decidió grabar desde el primer momento de la preproducción, o sea, una vez que decidiéramos cuáles canciones íbamos a trabajar, ya desde el día uno ir grabándolas, para tener la posibilidad de no perdernos de alguna cosa que surgiera de manera espontánea en el proceso, porque muchas veces estás trabajando sobre la canción, la pruebas de mil maneras, y a veces pasas por lugares que están buenísimos y a veces desaparecen, nunca más los recuperas; y bueno, él iba guardando todas esas cosas, así que el resultado es algo súper vivo, súper espontaneo, ya te digo, con un ensamble y un protagonismo: el audio; la expresión por sobre otras cosas técnicas, que a mi modo, le dan mucha más vida a las canciones, eso me dejó súper contento.

PRÓXIMO EVENTO ❯❯ TOKIO SKA PARADISE ORCHESTRA EN MONTERREY

Y después de tantas horas de trabajo, ¿cómo hacen –sobre todo, siendo un número grande de integrantes para tomar acuerdos y no terminar en conflicto, respecto al resultado?
Bueno, esas son cosas que hemos aprendido con el tiempo, también a ir expresando nuestras ideas, pero también a ir cediendo. Y en última instancia, también el rol del productor va un poco por ahí, cuando no llegamos fácilmente a un consenso entre nosotros, quien viene a empatar es él; también se le da un poco la derecha en estos momentos […] Y bueno, lo que nos dimos cuenta hace mucho tiempo es que lo más importante siempre es la canción, y a la hora de que estamos arreglando una canción para ver cómo grabarla, hay que dejar lo de cada uno de lado, y pensar primero que nada en la canción; y a la hora de tocarla en vivo es lo mismo, es la misma lógica, pero con la canción tocada en vivo.

¿Es democrático el trabajo?
Bueno, participamos todos; claro que sobre su propio instrumento, cada uno es quien tiene mayor para decir; pero en el total, depende de quién se trate, de quién dé su opinión […] y el tiempo juntos nos va mostrando también cuál es el camino. En su momento no siempre fue luz, es parte del aprendizaje de la vida: cómo compartir y cómo repartir los roles, y asumir las responsabilidades.

‘Suenan las alarmas’ es un resultado que viene luego de veintitrés años de carrera, por lo que, es un disco que, además de representarlos en la actualidad, es el reflejo de toda una vida. Han crecido bajo la fama, ¿qué tanto ha influido esto a la hora de recoger sus experiencias en las letras?
Bueno, el hecho de que la banda tenga veintitrés años, hace que para la mayoría de nosotros sea más de la mitad de nuestra vida en esto. Claramente, cuando empezamos con los primeros discos hablábamos de otras cosas, porque, bueno, teníamos otras obligaciones, otras responsabilidades. Nuestra vida era completamente distinta, éramos chiquitines que íbamos al Liceo, estudiantes, o estábamos empezando con nuestros primeros trabajos; después todo fue cambiando. Y hoy en día, el gusto de nosotros es como padres de familia, tenemos hijos, y ha cambiado mucho en eso. Y, bueno, de alguna manera, los discos acompañan, y la lírica dentro de los discos, la letra de nuestras canciones, acompañan, lo que vos vas pasando, lo que vivimos nosotros mismos, cosas que reflexionamos desde el momento en el que estamos, pero también un poco lo que vemos alrededor en cada momento.

A lo largo de todo este tiempo, han tenido la oportunidad de colaborar con varios músicos; pero, cuéntame ¿hay alguna banda mexicana con la que les gustaría trabajar?
La verdad que me vienen varios artistas a la cabeza, pero con una banda que hace mucho tiempo que estamos con ganas de hacer algo es con Café Tacvba. La verdad es que estaría bueno tener una participación con ellos, hacer algo juntos, no sabemos bien qué, pero es algo que nos da mucha ilusión.

¿Y lo han hablado con ellos?
Bueno, lo hemos hablado entre nosotros, no recuerdo habérselos propuesto a ellos—. Al decirlo, se le advierte una risa avergonzada. ­—Pero ojalá no falte oportunidad. Y que así sea. Por cierto, también son de hacer cosas diversas y de ir siempre buscando cosas nuevas, e ir tomando caminos inesperados, y bueno, eso es atractivo. Y hacen canciones que nos encantan, los escuchamos desde siempre, es una banda mexicana de cabecera. Por eso mismo estaría buenísimo compartir con ellos.

Además, de Monterrey, No Te Va Gustar se presentará el 24 de agosto en León, 25 de agosto en Guadalajara, 26 de agosto en Querétaro, 27 de agosto en Tijuana, 31 de agosto en Puebla, y 2 de septiembre en CDMX.

notevagustar-escena-monterrey

Las entradas para su concierto  en Monterrey, las encuentras en taquillas del Escena Monterrey. Los precios son: $350 General y $550 Zona fan.

Sitio Web oficial: http://notevagustar.com/

Sigue la gira por México a través de sus redes sociales oficiales: /notevagustaroficial

Día 2 del Vive Latino 2024: Kings of Leon, Maná, Hombres G, The Warning y más.

El Vive Latino 2024 llegó a su fin este domingo, en una jornada marcada por la diversidad musical.

Día 1 del vive Latino 2024: un Vive muy diferente

El Vive Latino 2024 arrancó este sábado 16 de marzo, contando con la participación de Billy Idol, Greta Van Fleet, Panteón Rococó, Black Veil Brides, Fito Páez, Belanova y más.

Scorpions cancela concierto en Vive Latino, sustituye Billy Idol

A una semana del Vive Latino 2024, Scorpions tuvo que cancelar su participación en este festival y ya se cuenta con Billy Idol como relevo.

Te recomendamos: