Especiales

Creedence Clearwater Revival y su gran legado

Menospreciados por muchos y adorados por muchos más, CCR derrumbó la barrera del tiempo y permanece vigente. Un sonido simple, con aires campiranos y de carretera. Un ritmo contagioso, una guitarra brillante y un hombre de potente voz que le canta al amor, al desamor, a la vida y a cosas tan cotidianas como la … Read more

Por: Álvaro García

Menospreciados por muchos y adorados por muchos más, CCR derrumbó la barrera del tiempo y permanece vigente.

Un sonido simple, con aires campiranos y de carretera. Un ritmo contagioso, una guitarra brillante y un hombre de potente voz que le canta al amor, al desamor, a la vida y a cosas tan cotidianas como la lluvia… Estos son algunos de los aspectos que caracterizan a Creedence Clearwater Revival.

La banda compuesta por Stu Cook, Doug Clifford y los hermanos Tom y John Fogerty surgió en forma en 1967, en El Cerrito, California, luego de varios intentos y accidentes, incluyendo el servicio militar de algunos de ellos.

Al principio fueron un tanto marginados pues no eran “sofisticados” para la época, ya que no incluían atmósferas psicodélicas ni se vestían estrafalariamente.

De hecho este es uno de los aspectos más notables de Creedence: fueron honestos consigo mismos, con sus raíces y con sus intereses musicales.

Te puede interesar: Henry Rollins lanza ‘The Cool Quarantine’, nuevo programa radial

También en su tiempo fueron criticados por ser “simples”, crítica que aún hoy en día muchos le recetan a la música del cuarteto californiano, aunque eso a ellos nunca les importó

Se dedicaron a hacer la música basados en las influencias que tuvieron, las cuales incluían el blues, el country, el rock and roll, el gospel.

A pesar de esa “simplicidad” y de “estar fuera de onda” Creedence Clearwater Revival tuvo el orgullo de haber participado en el Festival de Woodstock en 1969.

Además lograron en escasos 5 años de carrera (en 1972 se separaron) ganarse el paso de su nombre a la historia del rock.

Y no es por nada, ya que fueron sumamente prolíficos, pues en apenas media década grabaron 7 discos, los primeros 6 de suma calidad (en el último, Mardi Grass se percibe un notorio declive).

Te puede interesar: Gene Simmons lanza mensaje sobre el coronavirus

Lograron colocar varios temas en el imaginario colectivo de diversas generaciones, tales como “Fortunate Son”, “Proud Mary”, “Ramble Tamble”, ” (Wish I Could) Hideaway”, “Have you ever seen the rain?”, “Born on the Bayou”, “I Put a spell on you” y más.

La riqueza musical de CCR es enorme, su legado permanece vigente hasta nuestros días y cada vez siguen surgiendo nuevos fans de la banda.

Son, sin duda, una de las grandes bandas que ha dado el rock.

Día 2 del Vive Latino 2024: Kings of Leon, Maná, Hombres G, The Warning y más.

El Vive Latino 2024 llegó a su fin este domingo, en una jornada marcada por la diversidad musical.

Día 1 del vive Latino 2024: un Vive muy diferente

El Vive Latino 2024 arrancó este sábado 16 de marzo, contando con la participación de Billy Idol, Greta Van Fleet, Panteón Rococó, Black Veil Brides, Fito Páez, Belanova y más.

Scorpions cancela concierto en Vive Latino, sustituye Billy Idol

A una semana del Vive Latino 2024, Scorpions tuvo que cancelar su participación en este festival y ya se cuenta con Billy Idol como relevo.

Te recomendamos: