Especiales

La enigmática muerte de Kurt Cobain

Dale Play y escucha La Freaky Radio A 26 años, el presunto suicidio del cantante es una de las historias más controversiales del rock. La misteriosa muerte de Kurt Cobain La sorpresiva muerte de Kurt Cobain estremeció a toda una generación. Al ser uno de los músicos más populares y talentosos de la década de … Read more

Por: Roberto Ibarra

Dale Play y escucha La Freaky Radio

A 26 años, el presunto suicidio del cantante es una de las historias más controversiales del rock.

La misteriosa muerte de Kurt Cobain

La sorpresiva muerte de Kurt Cobain estremeció a toda una generación. Al ser uno de los músicos más populares y talentosos de la década de los 90, las circunstancias de su muerte a los 27 años se han convertido en un tema de interés público y debate. El vocalista de Nirvana fue encontrado sin vida en abril de 1994, y aunque el caso fue cerrado, surgieron una serie de contradicciones y rumores que abrieron paso a distintas teorías.

El 1 de marzo de 1994 fue el inicio del fin. Luego de terminar el que sería el último concierto de Nirvana, a Cobain le diagnosticaron una infección respiratoria severa que le obligaría a suspender las presentaciones siguientes. Fue trasladado de Munich a Roma para encontrarse con su esposa, Courtney Love y someterse a un tratamiento médico.

La mañana del cuatro marzo, el compositor amaneció con una aparente sobredosis provocada por una combinación de champán y flunitrazepan, por lo que entró al Centro de Recuperación Exodus en Marina del Rey, California a finales del mes, con el fin de recuperarse definitivamente de su adicción a la heroína.

Te recomendamos: TRAGEDIAS DEL ROCK: La muerte de Kurt Cobain

Cobain estuvo solo unos días en el centro de rehabilitación ya que el primero de abril se escapó. Courtney Love contrató al detective privado Tom Grant para hallar su paradero pero no se tuvieron más noticias del músico hasta el 8 de abril de 1994.

El cuerpo de Kurt Cobain fue encontrado en su casa de Seattle por Gary Smith, un electricista que había acudido a instalar una alarma. La causa oficial de la muerte fue un suicidio por un disparo de escopeta, precedido de un alto consumo de heroína el 5 de abril. Este es la versión oficial, pero siguen siendo muchos los que opinan que hay algo más detrás del caso. Un posible asesinato.

Una de las primeras contradicciones notadas fue la posición y carencia de huellas en el arma y las incongruencias en la carta póstuma del cantante dirigida a su hija y fans. Por otro lado, el informe toxicológico demostró que “el nivel de heroína en la sangre de Cobain era de 1.52 miligramo por litro”, haciendo que el mismo detective contratado por Love señalara que una dosis de esta magnitud haría imposible disparar un arma debido al grado de intoxicación del organismo.

En poco tiempo las especulaciones señalaban a la viuda de Cobain. Eldon ‘Duce’ Hoke, vocalista de The Mentors, aseguró en el documental “¿Quién mató a Kurt Cobain?” que Courtney le había ofrecido 50 mil dólares por asesinar a Kurt. Días después de su confesión, el cadáver de Hoke fue encontrado sobre las vías del tren. Los rumores se incrementaron cuando el padrastro de Love dijera en una entrevista “Espero que no me maten por esto, pero estoy convencido de que Courtney tuvo algo que ver con la muerte de Kurt.”.

Para la gran mayoría, el suicidio del vocalista de Nirvana es la opción más viable en referencia al fallecimiento de Kurt Cobain, si se le recuerda como una persona envuelta en problemas desde una edad temprana y que encontró la fama de manera inesperada, sin contar sus adicciones. Ademas, tal vez el cantante de Nirvana no se suicidó, pero dos familiares suyos sí lo hicieron con un disparo en la cabeza.

Te recomendamos: Tragedias del Rock: La muerte de Layne Staley (Alice in chains)

Aunque su muerte siga siendo un misterio, tres álbumes de estudio (“Bleach”, “Nevermind” e “In Utero”), grabaciones en vivo como MTV Unplugged y material inédito como “You know you’re right” son testimonio de algo que es definitivamente un hecho: Kurt Cobain se convirtió de líder de Nirvana, a líder de la Generacion X, a una leyenda.

10 grandes actos del Tecate Pal Norte 2024

El Tecate Pal Norte 2024 nos dejó grandes experiencias musicales, aquí algunas de las presentaciones más relevantes.

Así se vivió el tercer y último día del Tecate Pal Norte 2024

Calor, emoción e intensidad fue lo que se vivió durante el cierre del festival Tecate Pal Norte 2024.

Tecate Pal Norte 2024: así estuvo el día 2

Impresionante y explosivo, así se vivió el segundo día del Tecate Pal Norte 2024.

Te recomendamos: