Entrevistas

Inspector, listos para armar su ‘revolución’ en el Machaca 2018

La banda ícono del ska, Inspector, llevará el baile a otro nivel sobre el escenario del Machaca. La trayectoria de Inspector no son ‘páginas en blanco’, sino todo lo contrario, pero decidieron dar este nombre a su más reciente producción discográfica con el fin de brindar a sus fieles fans la oportunidad de escribir con … Read more

Por: Melisa Garza Fuentes

La banda ícono del ska, Inspector, llevará el baile a otro nivel sobre el escenario del Machaca.

La trayectoria de Inspector no son ‘páginas en blanco’, sino todo lo contrario, pero decidieron dar este nombre a su más reciente producción discográfica con el fin de brindar a sus fieles fans la oportunidad de escribir con esos temas la historia que ellos quieran, y es que mientras los emblemas del ska disfrutan de la apasionante vida musical que han forjado, disfrutan ver cómo cada canción toma el rumbo que solo sus seguidores saben darle.

“Este disco sigue escribiendo nuestra historia; cuenta con nuestro sonido característico más la experiencia de estos más de veinte años. Es el balance entre los distintos géneros de ska que hemos tocado, con los años con esa experiencia adquirida”, detalló en entrevista Homero Ontiveros, tecladista del grupo.

Dentro de ‘Páginas en blanco’ se encuentran desde aquellas historias de amor y desamor con las que solo Inspector sabe penetrar en los corazones de sus fans, hasta cantos a la existencia como el tema “Pasa la vida”. Todas y cada una de estas canciones llevan impregnada la esencia de la banda hasta al fondo, pues aunque los tiempos cambien, Inspector se aferra a su sello y aseguran que no tienen la necesidad de experimentar con algún otro género del momento, pues es esta misma esencia la que los ha llevado lejos.

“Hemos tenido bastante suerte. Nuestra música nos ha llevado a todo el mundo, y además abordamos diversas generaciones. No sentimos la necesidad de hacerlo (experimentar con otros géneros). Nos ha costado mucho lograr esa identidad como para revolverla con algo que no somos nosotros”, dejó claro el músico.

Además, las nulas colaboraciones en este disco son debido a que Inspector busca el enriquecimiento con cada canción, y no crear música o ‘productor’ por mero asunto comercial.

“No han sido siempre los mejores tiempos de la banda, pero no quitamos el dedo del renglón”, expresa.

¿Su postura? La diversión

Mientras diversos artistas hacen ruido en redes sociales con posturas políticas en esta temporada de elecciones, Inspector asegura que su “postura” es divertirse, pues consideran que en esta época donde la información llueve por doquier, ya no se sabe cuál es la verdad.

“Hay una polarización extrema estas elecciones, y está mezclada con una infame dosis de información que provoca hartazgo y confusión a la gente […] En el nuevo disco hay una canción que se llama ‘Bailando, Bailando’, que el coro dice ‘Bailando también se hace revolución’, y esa es nuestra postura, no caer en el sistema de confundir con noticias falsas, yo solo me voy a divertir, que también es una postura”, expresó el tecladista.

Una aceptación rápida y calurosa

Fue a inicios de 2018 cuando este esperado material musical salió a la luz, y a meses de su lanzamiento, todas las canciones ya se encuentran en boca de sus seguidores, quienes las han adoptado como “temas infaltables” en los shows de la banda, tal es el caso del sencillo “Pánico”, que les ha funcionado bastante bien. Así de rápido sabe conquistar Inspector, y de acuerdo con Ontiveros, parte elemental de este resultado fue el haber subido a YouTube gran parte de los temas en formato de audio, con la finalidad de darle la comodidad a sus seguidores de tener esos ansiados temas al alcance de su mano.

Está de más recordar que Inspector se caracteriza por contar con canciones que se han vuelto estandarte en el mundo del ska, y al respecto sus integrantes aseguran que no es algo que ellos vean venir, pues es el público quien elige cuáles temas quieren tatuar en la historia del género.

“Cada disco tiene sus temas que se vuelven clásicos, y la experiencia nos ha enseñado que la gente toma las canciones que quiere y las hace totalmente suyas. Nosotros ofrecemos música, y la gente adopta esos temas”, expresa el músico.

Gozan cada momento

‘Páginas en blanco’ llega después de una pausa de 8 años en la que la banda se dedicó únicamente a emanar su energía en diversos escenarios y disfrutar de lo mucho que les trajo y dejó el suculento menú de sus ‘Ska A La Carta’ y, por supuesto, el aclamado ‘Inspección Retroacústica’.

“Esa pausa se debió principalmente al trabajo. El disco ‘Inspección Retroacústica’ que grabamos en vivo rompió expectativas, nos llevó muy lejos; desde entonces la banda no ha parado, y necesitábamos darnos ese tiempo para acoplarnos como músicos y sentarnos a pensar en canciones nuevas”, explicó el músico.

Sobre si habrá otra larga espera para un material nuevo, la agrupación aún no tiene una respuesta concreta, lo que sí se sabe es que por el momento no les pasa por la mente la creación próxima de un material, pues piensan concentrarse en disfrutar de lo que han sembrado con este disco.

“Es como cuando tienes un hijo y lo único que quieres es disfrutarlo, no piensas en tener otro inmediatamente”, expresó Homero.

Por lo pronto diversos escenarios de México y el mundo ya están en espera de Inspector, quienes el próximo 23 de junio arribarán a la ciudad para dar todo de sí en el Machaca 2018.

“Habrá de todo. La gente podrá escuchar las canciones de este nuevo disco ‘Páginas en blanco’, y por supuesto habrá un recorrido por todos esos temas que han marcado nuestra trayectoria”.

Posteriormente la banda irá viento en popa a Estados Unidos para continuar con la presentación de este disco, que por cierto, ya pronto debutará en Los Ángeles. No cabe duda, Inspector va por todo este año.

Día 2 del Vive Latino 2024: Kings of Leon, Maná, Hombres G, The Warning y más.

El Vive Latino 2024 llegó a su fin este domingo, en una jornada marcada por la diversidad musical.

Día 1 del vive Latino 2024: un Vive muy diferente

El Vive Latino 2024 arrancó este sábado 16 de marzo, contando con la participación de Billy Idol, Greta Van Fleet, Panteón Rococó, Black Veil Brides, Fito Páez, Belanova y más.

Scorpions cancela concierto en Vive Latino, sustituye Billy Idol

A una semana del Vive Latino 2024, Scorpions tuvo que cancelar su participación en este festival y ya se cuenta con Billy Idol como relevo.

Te recomendamos: