Historias del Rock

Historias de Rock: el guitarrista desaparecido de Manic Street Preachers

Este es uno de los misterios sin resolver más enigmáticos de la historia del rock.

Por: Álvaro García

Richey Edwards desapareció el 1 de febrero de 1995 sin dejar rastro y fue declarado muerto en 2008; nunca se supo qué fue de él.

El rock está plagado de historias enigmáticas y misteriosas, una de las más inquietantes ocurrió el 1 de febrero de 1995 en Reino Unido, se trata de la desaparición de Richey James Edwards, el guitarrista de la banda Manic Street Preachers.

la desaparición de Richey James Edwards

Richey edwards

Richey, nacido el 22 de diciembre de 1967) fue un personaje sui generis, puesto que carecía de talento musical (de hecho a veces ni conectaba su guitarra en los conciertos) pero fue aceptado en el grupo por su gran capacidad para escribir letras, por lo que se colocó como uno de los letristas principales del grupo, además de que era uno de los más propositivos al momento de componer, por ello era muy querido dentro del grupo.

Por otro lado, Edwards era un tipo con muchos demonios en su cabeza. Estuvo siempre aquejado por cuadros depresivos que apenas podía controlar.

Conforme pasaba el tiempo su estado empeoró, llegando al punto de caer en la anorexia y el alcoholismo, además de que se hacía daño así mismo cortándose con navajas y apagándose cigarrillos en los brazos.

“Llega un momento en el que ya no puedes comportarte como un ser humano, ya no puedes pararte de la cama, no puedes… ni hacerte una taza de café sin algo malo sucediéndote o que tu cuerpo esté demasiado débil para caminar”, llegó a confesar Richey.

Llegó un momento en el que la situación fue tan grave que decidió internarse en un hospital psiquiátrico por varios días.

Al salir del nosocomio, el guitarrista salió de gira con la banda, pero se notaba que las cosas no iban tan bien como se esperaba.

El 21 de diciembre de 1994 Richey Edwards dio su último concierto con Manic Street Preachers.

El 1 de febrero de de 1995 simplemente se esfumó. Esa mañana debió abordar un avión que lo trasladaría a Estados Unidos junto con el cantante de la banda, James Dean Bradfield, para una gira promocional, pero nunca llegó al aeropuerto.

Por ello, el manager de los Manic Street Prachers denunció su desaparición al igual que la familia del guitarrista.

0_Richey-3

Los investigadores pudieron confirmar que Richey salió de una habitación de hotel esa mañana a bordo de su vehículo y que había sacado 2800 libras de su cuenta.

Fue visto después por algunas personas en una estación de autobuses. También un taxista refiere haberlo llevado de Newport a hacia Aust, un pequeño poblado inglés, en donde días después encontraron su coche, muy cerca del puente colgante Severn, uno de los sitios predilectos para cometer suicidios en esa zona.

Las investigaciones nunca pudieron avanzar, aunque a la par surgieron varios testimonios de personas que afirmaron haber visto a Richey en diversos lugares, incluyendo India, pero nada de esto pudo confirmarse.

Richey-EdwardsTe puede interesar: ¿Quiénes estarán en el Escenario Acústico del Tecate Pal Norte 2024?

El 23 de noviembre de 2008 se le declaró oficialmente como presuntamente muerto.

La banda continuó su andar en la música de manera exitosa pero no han olvidado al letrista, ya que las referencias a él son constantes.

Alrededor de la figura de Richey Edwards se ha creado todo un mito, en tanto que su legado permanece vigente.


Día 2 del Vive Latino 2024: Kings of Leon, Maná, Hombres G, The Warning y más.

El Vive Latino 2024 llegó a su fin este domingo, en una jornada marcada por la diversidad musical.

Día 1 del vive Latino 2024: un Vive muy diferente

El Vive Latino 2024 arrancó este sábado 16 de marzo, contando con la participación de Billy Idol, Greta Van Fleet, Panteón Rococó, Black Veil Brides, Fito Páez, Belanova y más.

Scorpions cancela concierto en Vive Latino, sustituye Billy Idol

A una semana del Vive Latino 2024, Scorpions tuvo que cancelar su participación en este festival y ya se cuenta con Billy Idol como relevo.

Te recomendamos: