Entrevistas

Revivirán crucial época en el “Culebra Fest”

La Castañeda, Tijuana No, La Lupita, y Cuca, manifestaron en rueda de prensa, la satisfacción de volver a coincidir en el escenario este 16 de noviembre, ellos Revivirán crucial época en el “Culebra Fest”.

Culebra Fest 2019, La Cuca, Tijuana No, La Castañeda y La Lupita

Tokin épico con Tijuana No ,Cuca, La Castañeda y La Lupita en el “Culebra Fest”.

A dos décadas de su desaparición, Culebra Records marcó a partir de 1992 una época crucial en la discografía de Santa Sabina, Cuca, La Castañeda, Tijuana No y La Lupita, bandas mexicanas que en ese año graban con dicho sub sello de una conocida disquera y dando inicio a lo que muchos ahora llaman la gran época de la “generación Culebra”.

Recientemente músicos de La Castañeda, Tijuana No, La Lupita, y Cuca, manifestaron en rueda de prensa, la satisfacción de volver a coincidir en el escenario el próximo 16 de noviembre y el recuerdo siempre oscilante de haber pertenecido a una etapa que desde la arista que se le vea, es parte de un hito innegable.

Con motivo de este festival, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Alex Zúñiga, baterista de Tijuana No.

¿Cómo defines la época que marcó Culebra Records?
Culebra, fue subsello de una trasnacional que iba creciendo en el rock con bandas como Caifanes, Maldita Vecindad, entre otras. En ese tiempo, nosotros estábamos en un sello independiente llamado Rock N’ Roll Circus en el cual íbamos evolucionando como banda y cuando quedo un poco pequeño para difundir más lo que estábamos haciendo, Alex Ruiz decidió vender la producción a Culebra.

En la etapa de Culebra estuvimos por dos discos que fueron “No” y “Transgresores de la ley”, después este sello vendió la producción del tercer disco a BMG U.S. Latin. En la actualidad y después de veinte años, en el camino nos seguimos topando a la Castañeda, La Lupita, a la Cuca, pero no habíamos coincidido estar juntas las cuatro bandas y festejar toda esta historia que se dio.

Alex Zuñiga - Tijuana No
Alex Zuñiga – Tijuana No

En las giras y en conciertos se edifican lazos de amistad, ¿existen músicos y amigos de esa época con los que en particular te sientas más identificado?
Siempre ha existido una amistad cálida entre todos, alguna vez tuve la oportunidad de llevar a la Castañeda a la Lupita y a Santa Sabina a tocar a Tijuana y de ahí entablamos una gran amistad donde convivimos y compartimos historias muy interesantes. Somos parte de esa historia y seguimos luchando por el resurgimiento de música el cual es muy dividido, porque todavía hay un jet set de músicos en el cual sus managements, quieren que estén presentes en el top de la onda, más no creo que formen parte ya de un movimiento de música.

¿Qué extrañas de esa etapa, de esas giras?
Extraño esa diversidad de música que había, ahora vas a un festival y es totalmente ska, vas a otro y es totalmente rock, había antes más diversidad musical. No crítico mal, a mi me encanta ir a tocar a los festivales de Ska, pero sucede que tengo que hacer mi set diferente porque yo tocó Ska.

Inicié como Dj, antes de ser músico cuando tenía 13, 14 años y me involucré mucho en lo que era el 2-tone que venía de Inglaterra, que era abolir la cuestión racial entre bandas sajonas y bandas de origen jamaiquino o africano, más bien inmigrantes que llegaban a Inglaterra y este movimiento Ska lo lidereaba the Specials,Madness, the Selecter. Entonces me enfoque mucho y mi influencia siempre fue el Ska, el reggae, el funk el punk y todo eso, es lo único que extraño en este tipo de festivales, que había distintos géneros de música presentes.

A más de 20 años las canciones de Tijuana No, evocan realidades complejas y semejantes a las de ahora ¿cómo asimilan esto?
Siempre contesto que la música sigue siendo contemporánea, las líricas y todo. Los problemas sociales están iguales o cada vez son peores, pareciera como si las rolas hubiéramos hecho efectivamente hace una semana y ahorita justo lo estamos viendo con la caravana que está llegando a Tijuana y bueno ya llegaremos allá para organizar un acopio a favor de ellos. Sabemos que muy difícil, sabemos que hay gente infiltrada y detrás de esto pero también hay personas que vienen a querer cruzar y hacer su sueño, hay mucha xenofobia de gente también migrante que ha llegado a Tijuana nada más a joder y se le ha recibido con los brazos abiertos, ya basta, hay que apoyar a los migrantes, ser más humanos y dejar esta xenofobia y esta ignorancia que se vive en el país.

Recientemente estuviste con el músico Pablo Molina, ¿habrá alguna colaboración con Tijuana No?
Pablito Molina llegó a mi casa, lo lleve al bordo vimos el obelisco que representa el Tratado de Guadalupe firmado en 1848, entonces había una foto donde estaba el obelisco más no había ningún muro que dividiera. Le comenté que ahora después de dos siglos y medio, de dos muros o tres, Trump va a montar otro que mide más de diez metros, entonces le expresé que a mi me gustaría hablar de ese tema con él y fue que empezamos a trabajar una rola que aún no terminamos y de eso trata.

En cuanto a la composición de otras rolas ¿lanzarán algo pronto?
En diciembre, vamos a sacar un sencillo por Ayotzinapa donde canta Adriana Primavera y Lengualerta, tenemos ya muchos temas, pero no queremos sacar algo que no vaya a trascender, hay muchas bandas que graban en sus estudios, en sus casas y de repente sacan tres, cuatro discos, pero ni se sabe de esos discos. Siento que puedes hacer pre producción en tu casa pero ya para trabajarlo bien, tienes que trabajarlo con un productor musical. Ahora ya no existen las transnacionales que te van a firmar, nosotros mismos lo vamos a hacer, por eso nos ha costado tanto tiempo. Tijuana No, está muy unida pero a la vez dispersa en el sentido que muchos tienen otras chambas que hacer, otros viven en distintos lugares pero aun así seguimos trabajando, no corremos prisas, vivimos en otras etapas, hay más tiempo que vida, lo vamos a hacer a nuestra manera. Yo también tengo otros proyectos que lanzaré como músico independiente pero a Tijuana No, mientras se nos convoque ahí estaremos. Lo que te puedo adelantar del sencillo por Ayotzinapa es que lo único que estamos esperando es tal vez producirlo con Kaki Arcaraz en el País vasco, estamos en ello, espero poder ir o ya mandar la canción para la mezcla y masterización.

Sabemos que invitaron a Ceci Bastida, ¿han preparado algo en particular para el Culebra Fest?
En este evento, tocaremos los temas que siempre hemos tocado, viene Moy en la Guitarra porque esta vez no pudo Jorge Jiménez, viene Teca, Fabián en el teclado y como músicos invitados y que siempre han estado con nosotros, estará Misael de Panteón Rococó y Sax de la Maldita, tocando la de Pobre de ti. En cuanto a Ceci, estamos felices de que vendrá, aunque ya no tiene nada que ver con Tijuana No, pero la convocamos y con gusto aceptó y participará en este reencuentro de bandas. Es muy rara la vez pero esporádicamente se sube a tocar y a cantar con nosotros, ella siempre será parte de Tijuana No, así como lo es Luis Guereña, siempre tocaremos en memoria a él, lo extrañamos mucho pero sabemos que la vida sigue, la vida fluye, la música se va transformando y no nos podemos detener.

Ceci Bastida - Tijuana No
Ceci Bastida – Tijuana No

Sin evocar con intensa nostalgia aquel tiempo, es evidente que el viernes 16 de noviembre el Culebra Fest, tomará vida con la Cuca, La Castañeda, La Lupita y Tijuana No, bandas imprescindibles en las raíces de un movimiento noventero ineludible dentro de la música hecha en este país.

Día 2 del Vive Latino 2024: Kings of Leon, Maná, Hombres G, The Warning y más.

El Vive Latino 2024 llegó a su fin este domingo, en una jornada marcada por la diversidad musical.

Día 1 del vive Latino 2024: un Vive muy diferente

El Vive Latino 2024 arrancó este sábado 16 de marzo, contando con la participación de Billy Idol, Greta Van Fleet, Panteón Rococó, Black Veil Brides, Fito Páez, Belanova y más.

Scorpions cancela concierto en Vive Latino, sustituye Billy Idol

A una semana del Vive Latino 2024, Scorpions tuvo que cancelar su participación en este festival y ya se cuenta con Billy Idol como relevo.

Te recomendamos: