Entrevistas

Entrevista: Girl Ultra, esencia del R&B en el Vive Latino

Girl Ultra ofrecerá una fresca propuesta del R&B en el Vive Latino y Pa’l Norte 2020. La esencia de R&B en México es tomada y curada por una talentosa voz femenina que ha cautivado a miles con su fresco estilo: ella es Mariana de Miguel, mejor conocida por su proyecto Girl Ultra. Pese a su … Read more

Por: Melisa Garza Fuentes

Girl Ultra ofrecerá una fresca propuesta del R&B en el Vive Latino y Pa’l Norte 2020.

La esencia de R&B en México es tomada y curada por una talentosa voz femenina que ha cautivado a miles con su fresco estilo: ella es Mariana de Miguel, mejor conocida por su proyecto Girl Ultra.

Pese a su corta edad, Girl Ultra ha escalado grandes peldaños hasta convertirse en una de las caras del R&B en español de la actualidad, y entre sus planes se encuentra el continuar fortificando este legado e impulsar a lo grande la vivacidad de este gran género

Te puede interesar: Conoce las bandas por día del Vive Latino 2020

En entrevista con Monterrey Rock, Girl Ultra nos platcia a detalle lo que se vivirá en sus presentaciones en el Vive Latino y Pa’l Norte 2020, y todo lo que tiene por delante.

Próximamente te vamos a tener sobre el escenario del festival Pa’l Norte y del Vive Latino, ¿qué significa para ti ser parte de estos festivales?

A mi la verdad me emociona mucho tener la oportunidad de pisar estos escenarios, también porque es como la máxima expresión de mi show, es la manera más orgánica, ir a un festival es poder traer a todos mis músicos y eso es muy emocionante, sobre todo con este disco, es mi primer disco de larga duración que liberé a finales del año pasado, van a ser las primeras fechas en las que lo voy a tocar de esta manera, y quiero ver cómo reacciona la gente a esta energía.

En lo que respecta a este nuevo disco, ¿qué es lo que vamos a poder escuchar durante tus shows?

Voy a estar tocando justo el álbum que ya salió en noviembre del año pasado, van a ser las primeras fechas en donde lo van a poder escuchar, definitivamente va a haber invitados, van a haber amigos en el show; este año yo pienso sacar un par de sorpresitas por ahí, entonces en el show van a poder escuchar algo de ello.

¿Qué es lo que más te emociona al ser parto de estos festivales considerados como unos de los más grandes del país?

El compartir escenario con amigos, esa convivencia que se genera tras bambalinas, y esa amistad y demás en la industria musical, y eso nos falta, como que muchas veces la música nos vuelve solitarios y cuando se abren estos espacios a uno se le olvida que no está solo ahí afuera, entonces eso me gusta mucho.

¿Cuál es tu fórmula para conectar con el público? Porque es muy y diferente estar en un festival donde la gente escucha diferentes tipos de música, entonces cuál es la fórmula para adentrar tu propuesta.

Consolidando bien tu show y consolidando arriba con tus músicos y tu banda, y si uno tiene una buena energía arriba eso se proyecta inmediatamente y la gente lo siente, entonces uno debe disfrutar arriba y abajo también.

¿Qué disfrutas más? ¿Ser parte de un festival o un concierto más íntimo?

Definitivamente sí disfruto más los conciertos íntimos, creo que es un reto más grande para el artista porque no hay distracción alguna, creo que si una persona pagó un boleto para entras a verte a ti es un compromiso muy muy grande, me gusta mucho, me reta y en lo personal me pongo más nerviosa.

Adentrándonos un poco más a lo que es tu concepto, ¿cuál fue el primer contacto que tuviste con la música?

Desde muy niña mi papá se encargó de rodearme de discos y de música que a el le apasiona, y creo que poco a poco a través d emi papá que sí se tomó esta tarea de introducirme a, y desde niña tuve festivales y cantaba en show de talentos, pero yo creo que fue hasta los 13 años que formé este criterio musical de escalar música, y de investigar. Siempre canté desde pequeña, entonces desde esa edad que también supe que podía escribir canciones, y desde que me di cuenta no he parado.

¿Con qué música creciste?

De todo, mi papá por ejemplo era muy diverso, le gustaba mucho Pink Floyd e intentó que me entrara hasta por la nariz (risas), y me fue construyendo como este feel en la música que al final se convirtió en algo muy variado. […] Crecí con David Bowie, con Beyoncé, con OV7, tengo de todo, siempre escuché de todo, y hasta la fecha escucho de todo.

Actualmente eres considerada como una de las voces más representativas de R&B en México, ¿cómo ves la inclusión de este género en la escena actual?

Es muy emocionante ver lo que pasa con el R&B ahora, porque sí tuvo una historia el R&B aquí en México, por ahí de los finales de los 80’s, inicios de los 90’s, los 2000’s, siempre tuvo una presencia, hasta Luis Miguel tiene canciones, Emmanuel tiene canciones, OV7, Sin Bandera… entonces no le daría una etiqueta como tal, solamente se infiltró en el pop mexicano y en el pop latinoamericano, y creo que con esta sobreproducción de información que estamos viviendo en pleno siglo XX, creo que nosotros los artistas que le teníamos miedo a las etiquetas, creo que ahora nos ayuda. Se está generando tanto que cuando a uno le dicen ‘esto es lo que vas a consumir, se llama R&B en español’, como que la gente ya tiene otra apertura, y al ser un género tan digerible creo que simplemente reaccionan domo que “sí, ya lo había escuchado antes”, pero tal vez no en mi idioma. Creo que hay muchas posibilidades que este género que siempre estuvo presente en Estados Unidos, unidos, pero en español.

¿Crees que hace falta más inclusión de este género en México y Latinoamérica, o vas viendo una difusión mayor?

Cada vez es más grande y creo que sí se puede, también hay muchos artistas que han estado experimentando con el R&B, y detrás también se trabajar con el R&B […] Lo que más me emociona es que hay como pequeños movimientos en toda Latinoamérica y en España que muestra que está creciendo, hay gente que está trabajando en equipos de todos lados, en el norte, aquí en la ciudad (Monterrey), en Guadalajara, Argentina, Chile, y como que está creciendo un todo, se puede empezar a ver.

Te puede interesar: Tecate Pa’l Norte 2020: Boletos, Información, Line up, Experiencia y más

¿Te identificas con algún artista mexicano?

Con muchos, me identifico mucho con Caifanes, me gusta mucho Caifanes desde niña, actualmente con el pop punk… pero hay muchos […] por ejemplo con Ximena (Sariñana), estuve escuchando su primer disco, y el trabajar con ella fue como cerrar un ciclo de crecimiento…

¿Cómo una meta?

No precisamente una meta porque no soy una persona que se pone metas específicas, o sea yo veo mi carrera y a Mariana y a Girl Ultra como un todo, pero de pronto llegan este tipo de energía a mi vida y digo ”órale”, como que son pequeños hits que te da el universo de que lo estás haciendo chido, mucha energía, yo lo veo así.

Y como exponente del género femenino, ¿cómo ves la inclusión de voces femeninas aquí en México? Hemos escuchado al caso de artistas que comentan las dificultades por las que pasan por ser una mujer dentro de la industria.

Como mujer una se presenta con varios obstáculos y no se te tiene que limitar de ciertas maneras, hasta por seguridad, ya hablando de la problemática de género de aquí de la Ciudad de México y en el país, pero como músico mexicano creo que la energía que cualquier artista sea hombre o sea mujer genera, y esta visibilidad que estamos teniendo ahora por el simple hecho de nuestro proyecto y de nuestro trabajo, es la manera en la que yo creo que siempre debió haber sido, no es como de que a fuerza debe haber una diversidad en festivales del cincuenta por ciento hombres y cincuenta por ciento mujeres, sino que el artista que se lo merece es el artista que está ahí, y conozco a muchísimas mujeres mexicanas con increíbles proyectos que están quedando ahí por su proyecto, entonces debes cumplir con ese porcentaje.

Hablando de tu nuevo disco, ‘Nuevos Aires’, ¿qué es lo que buscas transmitir con tus canciones?

Busco de todo, la verdad es que solamente busco generar una emoción, sea mala, sea buena, sea triste… solamente busco generar un sentimiento como cualquier artista, y quiero proyectar la parte más honesta de mí, a pesar de que Girl Ultra sea un personaje porque yo así lo veo, creo que la que habla en las canciones es Mariana y hay mucha claridad en la composición.

Entonces, ¿consideras a Girl Ultra como un Alter Ego?

No un alter ego, es más como una personalidad múltiple que tengo, que me complementa, no es totalmente allegada a mí, sino que tiene características que Mariana no saca a la luz tan seguido.

¿Qué mensaje te gustaría dejarle a toda esa gente que te verá próximamente en el festival Pa’l Norte 2020 y en el Vive Latino.?

Que se la van a pasar bien fregón, que van a ver un show de R&B remontando toda esa nostalgia de los 80’s, e los 90’s, con músicos en vivo, con nuevas versiones, versiones más largas, versiones más cortas en realidad. Con este show hemos hecho y deshecho la música, y creo que así es como debe ser un show en vivo, y mucho van a ver esa energía.

Día 2 del Vive Latino 2024: Kings of Leon, Maná, Hombres G, The Warning y más.

El Vive Latino 2024 llegó a su fin este domingo, en una jornada marcada por la diversidad musical.

Día 1 del vive Latino 2024: un Vive muy diferente

El Vive Latino 2024 arrancó este sábado 16 de marzo, contando con la participación de Billy Idol, Greta Van Fleet, Panteón Rococó, Black Veil Brides, Fito Páez, Belanova y más.

Scorpions cancela concierto en Vive Latino, sustituye Billy Idol

A una semana del Vive Latino 2024, Scorpions tuvo que cancelar su participación en este festival y ya se cuenta con Billy Idol como relevo.

Te recomendamos: