Entrevistas

Rodrigo y Gabriela y su Grammy llegarán al Pal Norte 2020

Hemos tenido la oportunidad de entrevistar a los recientes ganadores del Grammy a “Mejor “Álbum Instrumental Contemporáneo”, Rodrigo y Gabriela, una pareja de músicos muy talentosos que tendremos la oportunidad de escuchar en Pal Norte 2020. Rodrigo y Gabriela son un dúo de guitarristas originarios de Ciudad de México, que, como muchos otros, ganaron fama … Read more

Por: Raúl Valladares

Entrevista a Rodrigo y Gabriela previo a Pal Norte 2020

Hemos tenido la oportunidad de entrevistar a los recientes ganadores del Grammy a “Mejor “Álbum Instrumental Contemporáneo”, Rodrigo y Gabriela, una pareja de músicos muy talentosos que tendremos la oportunidad de escuchar en Pal Norte 2020.

Rodrigo y Gabriela son un dúo de guitarristas originarios de Ciudad de México, que, como muchos otros, ganaron fama fuera de México, como en Europa.

Según palabras de Rodrigo, su música esta dedica a crear Rock Acústico, aunque sus composiciones son mayormente influenciadas por lo latino, flamenco, y música medio oriental.

En sus canciones podemos apreciar recursos rítmicos, armónicos y melódicos propios del género rock o de heavy Metal.

Rodrigo y Gabriela, su Grammy y el Pal Norte 2020

Rodrigo y Gabriela empiezan el 2020 con un Grammy por “Mejor Álbum Instrumental Contemporáneo” por su trabajo con Mettavolution, ¿Cómo fue la experiencia de haber ganado este premio?
Fue muy increíble, tenemos muchos años de carrera artística y esta fue nuestra primera nominación y nuestro primer Grammy, entonces pues vino en un momento muy interesante, este disco ahora sí que nos costó después de tantos tantos años de carrera y tantos años de sacar discos.

Hace unos años estábamos en la desesperación de sacar discos, necesitamos sacar un disco nuevo especialmente porque nuestro representante, agentes y todo estaban con el rollo de que teníamos que sacar un nuevo disco y empezamos a escribir muchísima música y nada nos costaba sacar el disco, y así seguimos, pasó el tiempo, hasta que un día de repente como que se alinearon los planetas y así como de repente nos agarraron los nuevos chaneques de la música y nos pusimos a escribir lo que este álbum Mettavolution.

Rodrigo y Gabriela ganadores del Grammy 2020

Te recomendamos: Entrevista: 31 Minutos en Vive Latino 2020

Mettavolution es un trabajo muy interesante y se siente muy diferente a otros discos, ¿Cómo lograr esto? Hacer algo diferente y no perder la esencia.
Queríamos hacer un álbum diferente, pero con el contexto de las dos guitarras, empezamos a escribir un montón de música, pero quisimos como experimentar, porque nos encontrábamos con cosas que sonaban mucho a los primeros discos, como que nos estábamos autocopiando, entonces cuando agarramos la forma y la buena vibra fue que de repente se nos ocurrió empezar a trabajar melodías primero, como si fuera una canción, como un cantautor siempre empieza con la melodía; inclusive empezamos a poner letra porque eso nos daba a entender lo que queríamos de la canción, y ya cuando teníamos al canción fue que la arreglamos a las dos guitarras, pero yo siento que musicalmente si tuvo un efecto en nosotros porque nos sorprendió, lo oímos diferente.

La producción del disco también fue muy diferente a cualquier de todos los que hemos hecho, la primer semana en el estudio grabamos la base y la estructura de todo el álbum a dos guitarras acústicas, y ahí al productor se le ocurrió poner un escenario chiquito y nos pidió que grabáramos con mucha energía, luego ya las siguientes semanas nos fuimos a su estudio y ahí terminamos de grabar con guitarras eléctricas, y moods electrónicos, pero siempre la base de todo fue las dos guitarras acústicas.

Te recomendamos: Entrevista con Little Jesus: listos para el Vive Latino

¿Algún día tocando en esos barecitos de Dublín, Irlanda o en Europa se visualizaban así? con giras mundiales y un Grammy en una categoría que no es propiamente latina.
Pues la verdad no, honestamente no, todo a sido porque nosotros siempre nos clavamos en nuestro trabajo y en nuestro propio camino, casi no volteamos a ver a Marte y tampoco volteamos a ver tanto hacia el futuro, entonces de repente un día alzamos la cabeza y habían pasado 20 años, pero los dos trabajamos mucho, en el estudio, con las guitarras, en el tour.

La última vez que vimos a Rodrigo y Gabriela en Monterrey fue en un lugar con aproximadas 400 personas, ahora tocaran en el Pal Norte frente a seguramente más de 80 mil personas, ¿Cómo se sienten con esta “Pequeña diferencia de audiencias”?
Estamos muy emocionados porque nunca hemos tocado en este festival, ya nos ha tocado en otros y esta super padre y todo entonces va a ser chido regresar a Monterrey, con nuestro set que es nuevo, entonces estamos muy emocionados de poder tocar en México, va a ser una oportunidad de oro poder tocar ahí, un honor estar ahí porque casi no vamos con la banda del norte.

Dentro de su carrera han tocado ya por todo el mundo, en festivales como Glastonbury, Vive Latino, y ahora es el turno del Tecate Pal Norte para tenerlos en su escenario, ¿Cómo es un show de Rodrigo y Gabriela en un festival? ¿Qué tan diferente es la gente?
Nuestro show siempre es muy energético, es un show muy de adrenalina, entonces vamos a tocar el repertorio de Mettavolution, no es un recital de guitarras acústicas, es pura energía y lo chido de la banda de México es que son bien “acá”, hay muchísima energía y entonces eso va a ser lo padre.

Rodrigo y Gabriela presentes en Pal Norte 2020

Por otro lado, han colaborado con grandes artistas mundiales, con quién les ha causado más asombro colaborar, con Robert Trujillo, Al Di Meola, ¿o con quién?
Con todos a sido una de enriquecerse musicalmente, pero también como persona, siento que eso es muy importante, tocar con gente así es increíble, aparte aprendes mucho, este año queremos hacer más colaboraciones, no podemos decir nombres porque si no se va a salar, pero tocar con otros músicos es bien chido.

Tres años de trabajar en Mettavolution, ¿han llegado a dónde querían llegar con este disco? por lo pronto les dio un Grammy, ¿qué más esperan de Mettavolucion?
Pues para nosotros este disco ya hace casi un año que salió, fue en Marzo del 2019 y lo grabamos en Diciembre del 2018, pues para nosotros ya pasó, nosotros estamos trabajando ya en cosas nuevas, ya ahí va estar, va a estar vivo, ya hizo su labor, pero para nuestra mente nosotros ya estamos sobre otra cosa, estamos sintiendo nueva música y a ver qué pasa.

Habrá nuevas colaboraciones y mucha música nueva, este disco nos dio muchas satisfacciones, nos dio un Grammy, ya esta grande, ya anda solito, todavía vamos a seguir tocándolo en gira porque todavía la gente que nos rodea como nuestro manager y eso nos siguen diciendo que tenemos que tocarlo, aunque Rodrigo y yo queramos ya tocar toda la música nueva.

¿Conocen la música norestense de México? ¿Tienen pensado incluir alguna canción por decir el “himno de monterrey” para su presentación en el Tecate Pal Norte?
Pues a mi me encantaría conocer más, como casi no vamos para allá entonces estamos un poco desenganchados, y la verdad si estaría bien escuchar un poco y ver si se puede preparar algo, o no sé, a ver qué pasa.

Para terminar, pueden mandar invitar a todos sus fans para su próxima presentación en el Tecate Pal Norte 2020
Saludos a los fans y a los que no son fans pues chance y se hacen fan, los invitamos a vernos tocar en el festival Pal Norte, reciban un abrazo de parte de Gabriela y Rodrigo.

Así se vivió el tercer y último día del Tecate Pal Norte 2024

Calor, emoción e intensidad fue lo que se vivió durante el cierre del festival Tecate Pal Norte 2024.

Tecate Pal Norte 2024: así estuvo el día 2

Impresionante y explosivo, así se vivió el segundo día del Tecate Pal Norte 2024.

Así fue el comienzo del Tecate Pal Norte 2024

Una jornada intensa llena de música y mucho rock fue la que se vivió en el Parque Fundidora de Monterrey.

Te recomendamos: