Entrevistas, Tecate Pal Norte

Entrevista: Disidente, 20 años de rock & roll

Dispuestos a reconquistar Monterrey, Disidente llegará Pa’l Norte con un gran show que recorrerá sus 20 años de trayectoria. Lo importante para Disidente, aquella banda tapatía conformada por 4 músicos a los que el rock & roll les corre por las venas, es disfrutar al máximo cada momento; llevan como lema divertirse siempre sobre el … Read more

Por: Melisa Garza Fuentes

Disidente, listos para Pa’l Norte

Dispuestos a reconquistar Monterrey, Disidente llegará Pa’l Norte con un gran show que recorrerá sus 20 años de trayectoria.

Lo importante para Disidente, aquella banda tapatía conformada por 4 músicos a los que el rock & roll les corre por las venas, es disfrutar al máximo cada momento; llevan como lema divertirse siempre sobre el escenario, y es justo eso lo que, aseguran, les ha permitido salir victoriosos tras 2 décadas de arriesgarse por lo que aman, llevando siempre consigo su pasión por la música.

Dispuestos a reconquistar Monterrey con su esencia, Disidente llegará al festival Tecate Pa’l Norte con un show bastante bien planeado que recorrerá los años de trayectoria que los forman, mismo que previamente veremos también en su regreso a los escenarios del Vive Latino.

Te puede interesar: Tecate Pal Norte 2020: boletos, información, lineup, experiencia y más

Además, el 2020 de Disidente está repleto de planes y nueva música que saldrá a la luz. En entrevista para Monterrey Rock, Alex, vocalista y guitarrista de la banda, nos platica todos los detalles que los rodean en ese veinteavo aniversario:

Estamos a 2 semanas de que vuelvan al Vive Latino, y además pronto los tendremos aquí en Monterrey en el festival Pa’l Norte, platícanos Alex, ¿qué vamos a poder ver en la presentación de Disidente?

Estamos planeando un show muy compacto pero que resuma mucho todos los años que lleva la banda. Siempre en festivales somos muy conscientes de que es más gente la que no conoce a la banda que la que sí, entonces queremos que sea un show muy dinámico para que precisamente la gente se dé una idea de la experiencia de Disidente en vivo.

¿Consideran que es un obstáculo para una banda presentarse ante aficionados de tantos géneros?

Fíjate que antes, años atrás, jamás nos lo hubiéramos imaginado, incluso nos hacía bastante ruido cómo una banda de rock podría alternar con esas bandas con las que quizá al público ni le va a interesar lo que yo hago, pero hemos estado en festivales… bueno ya todos los festivales son muy diversos y nos hemos encontrado con la respuesta de que tanto el público que de repente estaba escuchando, no sé, a la Banda El Recodo en el otro escenario resulta que después estaban bailando slam con nosotros, ¿sabes? (risas) Es algo que al principio nos costaba trabajo entender pero finalmente es música, es entretenimiento y si estaban bailando con la Banda El Recodo y después estaban bailando con nosotros está chido, nosotros no lo vemos como algo malo.

¿Qué significa para ustedes el público regio, cuál es su conexión con los del norte?

Está chido, fíjate que Monterrey nos sigue costando como ir a cualquier otra plaza, pero nos hemos dado cuenta de que el público de Monterrey de repente tenía muchas semejanzas como cuando empezamos aquí en Guadalajara, que es un público buen aguerrido al menos con nosotros las veces que hemos ido, un público muy apasionado, y pues es el público que más nos encanta, entonces ahorita estamos en vistas de reconquistar Monterrey, lo tenemos algo abandonado, a veces fuera de nuestras posibilidades, pero el publico regio nos encanta, estamos en vista hacia allá.

Te puede interesar: División Minúscula llegará a Pal Norte con mucho entre manos

Son 20 años ya de carrera, 2 décadas dedicadas a la música totalmente, y no cualquier banda consigue esto, ¿qué consideran que es lo que los ha mantenido a flote?

En primera es que seguimos creyendo en lo que hacemos y nos divertimos, aunque cada vez se ha vuelto más serio el trabajo de la banda siempre cuidamos que nos sigamos divirtiendo al menos cuando estemos arriba del escenario o en el estudio de grabación, entonces esa ha sido la clave, nos siguen vibrando las rolas que hacemos, entonces para nosotros eso ha sido lo más importante porque si lo estuviéramos haciendo por acoplarnos a alguna moda o quizá por ir tras el dinero y no tras lo artístico, realmente que no hubiéramos existido desde hace ya muchos años.

Disidente, listos para Pa’l Norte
Foto: Facebook

¿Y cómo han visto su evolución desde sus inicios por ahí de 1999-2000 hasta ahorita con ‘Hasta Siempre’, su último material?

Ha sido un crecimiento, si bien lento, siempre ha ido en ascenso, eso a nivel de cosas que no podemos controlar nosotros cuatro como Disidente, y como cada uno en individual la verdad es que sí hemos mejorado mucho tanto en la ejecución de cada uno de nuestros instrumentos, nos hemos clavado más en edición cuando grabamos. Antes éramos más viscerales de ‘hay que grabar en cualquier estudio, no importa’, y ahora ya es mas serio, ya cuidamos mucho la calidad porque le tenemos mucho respeto a la gente que se identifica con lo que hacemos, entonces es un poco de retribuir eso.

Con respecto a ‘Hasta Siempre’, donde nos presentan grandes colaboraciones, ¿cómo nació la idea de este disco y de qué manera se fueron dando las participaciones?

En principio, desde hace varios años queríamos hacer un disco con estas características, que fuera de estudio pero que fuera acústico y todo, pero te voy a ser sincero, en un principio nos daba miedo hacerlo, y también paralelo a eso traíamos otras rolas más eléctricas que les quisimos dar prioridad, entonces después de hacer el EP de Universo, que produjo por cierto un paisano de ustedes Mauricio Terrazina de la banda Zurdok, un buen amigo; después de ‘Universo’ dijimos que es momento de hacerlo ya, y qué mejor forma que revisitando canciones que ya casi no tocábamos, o que sí tocábamos pero queríamos darle un giro mas fresco y que sonara diferente para nosotros, vuelvo a decir lo ‘divertido y arriesgado’ para que volviera a fluir la mecha de Disidente, entonces lo vimos como cerrar un ciclo y de qué mejor manera que invitando a músicos que admiramos y que nos han influenciado, tal vez el caso de otro paisano, Flip Tamez, de la banda Jumbo, que ellos se encargaron de hecho de toda la producción musical, y bueno además de Andrea Echeverri, que me siento muy halagado de que haya aceptado la invitación, además de 16 músicos que estuvieron de la escena de aquí de Guadalajara, entonces para nosotros fue un momento muy fuerte y sin duda es lo más ambicioso que hemos hecho hasta la fecha.

Cuando lanzaron ‘Hasta Siempre’ lo hicieron como Volumen 1, ¿hay planes para un Volumen 2?

Sí, justo por lo mismo de que es un proyecto para una banda independiente como nosotros resulta a veces demasiado grande, vamos poco a poco y ahorita el volumen 2 ya se está trabajando en las ediciones y demás, y el proceso del lanzamiento todavía no tenemos una fecha como tal, pero de lo que estamos seguros es que van a empezar a salir sencillos de a dos sencillos o sencillos aislados.

Sí, y ya es la línea que manejan a través de plataformas digitales

Sí de hecho eso es algo de lo que al principio nos costaba mucho trabajo, a nosotros nos late sacar los discos completos etc., pero pues nos estamos acoplando también a esta nueva forma de la industria.

De hecho, con respecto a esta nueva forma, hay quienes están en contra por el riesgo que la piratería podría representar, y hay quienes están del otro lado y lo toman como una ventaja a la hora de la difusión, que como banda independiente puede ser un beneficio, ¿Cómo lo ven ustedes?

Realmente nosotros sí lo vemos como una ventaja en todos los sentidos, también muchos se pueden quejar de que al artista no le dan regalías etc., pero si ves la gran pintura al menos nosotros lo vemos como una herramienta más, si bien no va a salvar nuestra carrera, sí nos va a sumar para difundir nuestra música. Y ahorita que mencionas la piratería, cuando nosotros sacamos nuestro primer demo y luego nuestro primer disco, la que realmente nos hizo fuertes al menos a nosotros en Guadalajara, fue la piratería, fue nuestro mejor distribuidor, porque nosotros maquilábamos 100 discos, y la piratería se encargaba de maquilar 5 mil, entonces realmente sí nos ayudó, muchos dicen ‘¿por qué dices eso?’, pero es que reamente a nosotros nos ayudó la piratería porque no teníamos el capital para maquilar tantos discos, y fue un poco de lo mismo lo digital, ellos tienen la plataforma y conviene estar ahí la verdad.

Claro, y aparte el contacto directo con los fanáticos que es algo muy importante que te brindan las redes

Sí super chido, jamás nos hubiéramos imaginado que alguien te escribiera y tu le contestaras en el acto, y así se corre, eso está increíble la verdad.

¿Cómo describirían a Disidente en tres palabras?
Rock and Roll (Risas)

Hablando de su esencia, como comentabas en los festivales a veces se acerca gente que no conoce mucho sobre lo que es Disidente, ¿cuáles son esas canciones que ustedes dirían representan totalmente la esencia de Disidente?

Sería: ‘Decidir’, ‘Hasta Siempre’, ‘Escala de violencia´, ‘Ayer’ y ‘Antorcha’.

¿Cómo pinta el 2020 para Disidente? ¿Piensan meterse totalmente al estudio o tienen planeadas presentaciones por la República?

De hecho independientemente de que se está trabajando el volumen 2 de Hasta Siempre, estamos trabajando ya en la preproducción de nuevas canciones. Realmente queremos este año sacar nuevas rolas, ya no dejarnos llevar por la nostalgia, entonces ya estamos iniciando con esta nueva producción, e incluso después de la presentación del Pa’l Norte, si no es que antes, vamos a anunciar una gira que nos entusiasma mucho, también después ya de varios años la queríamos hacer. No puedo decir todos los nombres, nos tienen ahí de ‘top secret’, ya sabes, pero son con bandas hermanas que desde hace mucho lo queríamos hacer, ya es una gira que suelen hacer cada año, pero esta vez nos vamos a sumar nosotros, estamos muy entusiasmados, van a ser como 18 o 20 fechas por alrededor de toda la República, tocando en un formato también interesante y nuevo para nosotros y eso nos entusiasma mucho, paralelo a las demás presentaciones que se han ido confirmando, por ahí algunos festivales y presentaciones aisladas de la banda. Todo lo vamos a estar anunciando en redes sociales y en la página oficial.

P.D. Disidente los invita a todos nuestros compadres de Monterrey a que se lancen a echar rock and roll al festival pal norte, no dará mucho gusto verlos por ahí.

Redes sociales:
Facebook: /DisidenteRock
Instagram: @disidenterock
YouTube: Disidente

Tecate Emblema 2024: fecha, lugar, cartel y boletos

El festival Tecate Emblema está de regreso y ya anunció cuándo y dónde se realizará, así como a los artistas que estarán. ¡El cartel está increíble!

¡Ya hay mapa del Vive Latino 2024!

Estamos poco más de 2 semanas de que se dé el Vive Latino 2024 y ya se publicó el respectivo mapa de la nueva sede.

Cactus Festival 2024: lugar, fecha, cartel y boletos

El Cactus Festival de Saltillo viene renovado este años 2024 y ya hay información sobre está próxima edición.

Te recomendamos: