Aniversarios, Un día como hoy

A 10 años del ÚLTIMO CONCIERTO DE CERATI

Este 2020 se cumplen 10 años de aquel concierto en Venezuela que terminó siendo el último que daría Gustavo Cerati. Hoy se cumplen 10 años del ÚLTIMO CONCIERTO DE CERATI Gustavo Cerati había arribado a Caracas el viernes 14 de Mayo de 2010 procedente de Bogotá, a bordo de un extenso tour de vuelos continuos, … Read more

Por: Selene García

A 10 años del último concierto de Gustavo Cerati

Este 2020 se cumplen 10 años de aquel concierto en Venezuela que terminó siendo el último que daría Gustavo Cerati.

Hoy se cumplen 10 años del ÚLTIMO CONCIERTO DE CERATI

Gustavo Cerati había arribado a Caracas el viernes 14 de Mayo de 2010 procedente de Bogotá, a bordo de un extenso tour de vuelos continuos, mucho trabajo y excesos que sus médicos personales habían desaconsejado.

Fumador irremediable, Cerati había sufrido una trombosis en una de sus piernas 4 años atrás dejándolo sin poder caminar unas cuantas semanas, la recuperación fue rápida y dejó de fumar, quedando lo anterior solo en un gran susto.

Al día siguiente los asistentes al Estadio de Fútbol de la Universidad Simón Bolívar, en Venezuela, disfrutaron del concierto, sin saber qué sería la última presentación de Gustavo Cerati en vivo.

Lo que comenzó como un concierto más de su gira Fuerza Natural, terminó como una de las pérdidas más dolorosas del rock en español.

El tour comenzó en el Estadio de Béisbol de Monterrey el 19 de noviembre de 2009, pero fue el público venezolano el último que pudo disfrutar del show del argentino. Ahí, en Venezuela, Cerati tocó un total de 24 canciones, comenzando con Fuerza Natural y terminado con Lago en el Cielo.

Al término del concierto se tomaría la última foto de la banda. Adrian Taverna amigo y sonidista del cantante relató: “Lo miré y estaba blanco, con los ojos desorbitados y la boca abierta (…) No me lo olvido más en mi vida”.

Tras reunirse con su equipo, Cerati regresó a su camerino, se quitó el saco, se abrió un poco la camisa y se recostó sobre un sillón.

Cuando la gente entró y encontraron así a Cerati pensaron que sólo se le había subido la presión o qué quizás había sufrido de un ataque cardiaco. Su asistente Nicolás Bernaudo llamó a los paramédicos para que atendieran al músico, pero estos no contaban con la experiencia suficiente para auxiliarlo. Charly Michel, kinesiólogo que viajaba con el equipo, pidió que fueran a buscar una camilla, pues Cerati se podía mover pero estaba como abrumado, lento, y no podía hablar.

Fue trasladado al Centro Médico Docente La Trinidad, el cual se encontraba sin luz, por lo que tuvo que ser transferido con urgencia a otro centro hospitalario. Poco después consiguieron ingresarlo al fin en La Trinidad.

Según el relato del periodista de la edición argentina de la revista Rolling Stone, la noche del día siguiente las enfermeras «lo encontraron sacudiéndose y agarrándose la cabeza con su brazo izquierdo».

«Tenía los ojos apretados, como si estuviera sufriendo un dolor insoportable», decían, media hora más tarde y 24 interminables horas después de haber sido ingresado, los médicos informaron a su familia sobre el diagnóstico: Gustavo Cerati había sufrido un ACV (ataque cerebrovascular) y su cerebro se había inflamado tanto que estaba haciendo presión contra el cráneo, lo que derivaría en un profundo coma, que 4 años después causaría su muerte el 04 de Septiembre de 2014. Sin duda, una gran pérdida para el mundo de la música .

Aquí les compartimos el Setlist que dio vida al último concierto de Gustav Cerati:

1. Fuerza natural.
2. Magia.
3. Déjà vu.
4. Desastre.
5. Amor sin rodeo.
6. Tracción a sangre.
7. Cactus.
8. Perdonar es divino.
9. Uno entre 1000.
10. Artefacto.
11. Rapto.
12. Dominó.
13. Sal.
14. Trátame suavemente.
15. He visto a Lucy.
16. A merced.
17. Pulsar.
18. Te llevo para que me lleves.
19. Marea de Venus.
20. Vivo.
21. La excepción.
22. Crimen.
23. Paseo inmoral.
24. Lago en el cielo.

Día 2 del Vive Latino 2024: Kings of Leon, Maná, Hombres G, The Warning y más.

El Vive Latino 2024 llegó a su fin este domingo, en una jornada marcada por la diversidad musical.

Día 1 del vive Latino 2024: un Vive muy diferente

El Vive Latino 2024 arrancó este sábado 16 de marzo, contando con la participación de Billy Idol, Greta Van Fleet, Panteón Rococó, Black Veil Brides, Fito Páez, Belanova y más.

Scorpions cancela concierto en Vive Latino, sustituye Billy Idol

A una semana del Vive Latino 2024, Scorpions tuvo que cancelar su participación en este festival y ya se cuenta con Billy Idol como relevo.

Te recomendamos: