Sigue a Monterrey Rock en Facebook

Diferencias personales y artísticas llevaron a The Smiths a su disolución a casi 5 años de haberse formado.

Una de las agrupaciones de rock más influyentes de todos los tiempos es sin duda alguna The Smiths.

La banda formada en 1982, en Manchester, por Johnny Marr (guitarra), Morrissey (voz), Mike Joyce (batería) y Andy Rourke (bajo), tuvo una vida corta pero sustanciosa: apenas 5 años de trayectoria, tiempo en el que publicaron 4 discos de estudio, generando grandes clásicos del rock de todos los tiempos.

Desde el inicio de su carrera, The Smiths lograron llamar la atención ante la originalidad de su música, sus poéticas letras y al magnetismo que poseía Morrissey.

Poco a poco fueron haciéndose de un público cada vez más extenso.

Fuera de Manchester se comenzaba a correr la voz sobre un grupo que era completamente diferente a lo que se escuchaba en esos años y así la fama del grupo rompió la etiqueta de “fenómeno local” y se convirtió en un grupo de renombre.

Millones de discos vendidos y conciertos “sold out” por todas partes hicieron de The Smiths una de las bandas más comerciales de los 80’s, esto sin que se viese mermada la calidad artística de cada álbum.

Pero las cosas no estaban del todo bien al interior del grupo. Las tensiones internas se iban haciendo cada vez más notables, sobre todo entre Morrissey y Marr, la dupla que representaba el motor creativo del grupo.

Las visiones artísticas de Johnny y Mozz se volvieron prácticamente incompatibles.

A Morrissey le daba por grabar covers de antiguas canciones pop inglesas, mientras que Marr prefería hacer material nuevo.

Por otro lado se dice que Morrissey se había hecho un tanto intolerante y cerrado artísticamente y no estaba de acuerdo con las ideas del guitarrista.

Esto llevó a The Smiths a su final en 1987.

Morrissey emprendió una exitosa carrera como solista después del “truene” de The Smiths.

Dicha trayectoria se extiende hasta nuestros días. Al inicio de su camino en solitario, Morrissey contó con las colaboraciones de Andy Rourke y Mike Joyce, pero años después una serie de demandas y juicios legales se desataron entre los 4 Smiths, por cuestiones relacionadas con las regalías de las canciones de esta banda.

Se han hecho numerosos intentos por reunir a The Smiths aunque fuese sólo para un concierto, pero estos han sido inútiles.

Tal parece que en un futuro cercano esa posibilidad es casi nula y es que a las diferencias artísticas se suma el hecho de que las diferencias personales se acrecentaron tras los enfrentamientos legales derivados del reparto de regalías. A lo cual se agregan las declaraciones incendiarias que se han lanzado entre ellos durante años.

¿Veremos reunidos alguna vez a Marr, Rourke, Joyce y Morrissey sobre un escenario?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí