Obras Maestras

Grandes discos del rock en español: “Nada Personal” – Soda Stereo

“Nada Personal” es el segundo disco de Soda Stereo. Nada Personal de Soda Stereo es una joya musical de principio a fin A Soda Stereo le llegó el éxito internacional con “Nada personal”, su segundo álbum de estudio. La explosión de Soda Stereo en Latinoamérica fue tan ruidosa que llegó a todos los amantes del … Read more

Por: Alex Rodríguez

nada-personal-grandes-discos-rock-espanol-soda-stereo

“Nada Personal” es el segundo disco de Soda Stereo.

Nada Personal de Soda Stereo es una joya musical de principio a fin

A Soda Stereo le llegó el éxito internacional con “Nada personal”, su segundo álbum de estudio.

La explosión de Soda Stereo en Latinoamérica fue tan ruidosa que llegó a todos los amantes del rock en español.

Aquella banda con un sonido simple, crudo pero bien estructurado en su primer disco, logró dar un paso gigantesco en cuanto a producción en las canciones de su segunda placa.

Las guitarras genialmente trabajadas con gran presencia de Gustavo Cerati, Zeta Bosio y sus lineas de bajo firmes, otorgando fuerza en cada nota y aquellos ritmos de la batería eléctrica de Charly Alberti, dieron como resultado que Soda Stereo finalmente alcanzara la fama, una fama que cuentan, sorprendió incluso al mismo trío.

Soda-Stereo-Nada-Personal

La diferencia del disco Soda Stereo al Nada Personal es gigantesca y con suficiente calidad para conquistar a miles de personas en cuestión de poco tiempo y así quedó demostrado con el paso de los días.

Haciendo un recorrido por las 10 canciones que conforman este gran disco, podemos encontrar sonidos y atmósferas de New Wave y rock fusionándose deliciosamente.

A pesar de que solamente son 3 los integrantes de Soda Stereo (guitarra/voz, bajo/coros y batería) se apoyan en muchos de los tracks con esos sintetizadores típicos de los 80’s, este recurso se puede escuchar después del intro de la guitarra de el primer track que da nombre a esta producción.

Para “Si no fuera por…” conquista desde el inicio con la poderosa linea de bajo y guitarra, la suave guitarra que viaja por el estribillo nos prepara para la explosión musical cuando entra la batería para darnos otro viaje sonoro más completo, Zeta sigue machacando el bajo duramente por toda la canción con algunos puentes

Y quién no sabe desde el primer beat de la batería eléctrica de Charly que ha empezado el gran clásico “Cuando pase el temblor”. Sin duda esta canción fue el parteaguas para la internacionalización de la banda, en algún momento Cerati comentó que algunos fragmentos de esta letra se deben al terremoto de México en 1985, una canción simple pero que fue mucho y lo seguirá siendo en la historia del rock en español.

El cuarto track es “Danza rota” una canción que después de pasar por unos acordes y un pequeño solo de guitarra nos pone a mover la cabeza al ritmo de los acordes de Cerati, al mismo tiempo que Charly y Zeta hacen lo suyo con sus instrumentos. Esta canción tiene uno de los coros más pegajosos de todo el disco, incluso podría ser una canción muy bailable.

“El cuerpo del delito” es el quinto track del disco. Zeta se luce con el bajo durante el intro, ejecutando la melodía que sigue recorriendo la canción hasta el coro, en el cual se suaviza para compenetrarse junto la voz de Cerati de una forma exquisita.

Con “Juegos de seducción” tenemos un Cerati grandioso, grandes guitarras electro-acústicas y un solo simple pero que nos lleva hacia los grandes versos de esta canción, sin duda este track es de los más escuchados del mismo disco, es todo un clásico y nunca faltaba durante sus conciertos.

“Estoy azulado” empieza sutilmente con un solo de sax que nos hace sentir en un espectro oscuro. Durante esta canción Cerati nos otorga unos acordes sutiles para seguir con esos acordes cortados que tanto le gustaba hacer en esa época; Zeta tiene sus momentos con esas notas sobresalientes entre la letra, sin embargo la guitarra sigue predominando hasta el solo de sax.

El octavo track es Observándonos (Satélites) una canción con la fuerza suficiente para poner a brincar un estadio entero (así lo demostraron muchas veces). Es simplemente una obra de arte, se distinguen los tres integrantes, cada uno se complementa y logran una perfecta mezcla de arreglos durante esta canción.

Y si hablamos de intros con batería Imágenes Retro se defiende por sí sola un sonido poderoso saliendo de la batería de Charly, le sigue con esos acordes entrecortados de Cerati, figuras de acordes recorriendo el mástil de su guitarra son apoyados por las solidas notas del bajo de Zeta.

Con Ecos cierran el álbum con una guitarra muy onda Pink Floyd; nos lleva hacia una canción con esos gritos preparando todo un viaje hacia esas atmósferas que nos tienen acostumbrados durante todo el disco, por momentos cada integrante tiene su espacio para demostrar su calidad musical.

Canciones del disco de Nada Personal

Sin duda durante todo el recorrido de este disco, Soda Stereo nos lleva por lugares extraños pero exquisitos, desde el primer acorde de Nada Personal hasta el fadeout de Ecos podemos sentir un Soda Stereo grandioso.

1.- Nada Personal
2.- Si No Fuera Por…
3.- Cuando Pase El Temblor
4.- Danza Rota
5.- El Cuerpo del Delito
6.- Juego de seducción
7.- Estoy Azulado
8.- Observándonos (Satélites)
9.- Imágenes Retro
10.-Ecos

Nada personal es sin duda una obra de arte del rock en español, un disco de culto en muchos países y con este disco logró conquistar a Argentina el 11 de abril de 1986 con cuatro presentaciones en el Estadio Obras Sanitarias de Buenos Aires .

Tecate Emblema 2024: fecha, lugar, cartel y boletos

El festival Tecate Emblema está de regreso y ya anunció cuándo y dónde se realizará, así como a los artistas que estarán. ¡El cartel está increíble!

¡Ya hay mapa del Vive Latino 2024!

Estamos poco más de 2 semanas de que se dé el Vive Latino 2024 y ya se publicó el respectivo mapa de la nueva sede.

Cactus Festival 2024: lugar, fecha, cartel y boletos

El Cactus Festival de Saltillo viene renovado este años 2024 y ya hay información sobre está próxima edición.

Te recomendamos: