Entrevistas

De Pixel Tour y algo más: Entrevista con Moenia

Dale Play y escucha La Freaky Radio Por primera vez en su historia, Moenia iniciará su gira en Monterrey. Será el próximo 21 de octubre cuando la banda dé el banderazo a su Pixel Tour en el Auditorio Citibanamex.  Esta tarde tuvimos un breve encuentro con los músicos y nos platicaron sobre los pormenores del … Read more

Por: Xoja

Moenia CitiBanamex
Dale Play y escucha La Freaky Radio

Por primera vez en su historia, Moenia iniciará su gira en Monterrey. Será el próximo 21 de octubre cuando la banda dé el banderazo a su Pixel Tour en el Auditorio Citibanamex. 

Esta tarde tuvimos un breve encuentro con los músicos y nos platicaron sobre los pormenores del show; también aprovechamos para preguntarles algo más. 

Después de atravesar un pasillo subimos unos cuantos escalones para llegar a la pequeña sala donde ya nos esperaba Alfonso, Jorge y Midi. Habían estado atendiendo medios toda la mañana y ahora tenían de nuevo una fila de personas con docenas de preguntas. Al entrar estaban los tres de pie, con semblante amable para recibirnos y saludarnos con un beso en la mejilla. 

En el preámbulo, Jorge nos platicó sobre su itinerario matutino: “Teníamos mucho tiempo de no hacer esto… desde la pandemia”, dijo. 

Tres, dos, uno y ¡comenzamos!

Primero hablamos sobre lo que nos reunía acá: su próximo show en la ciudad. Alfonso nos adelantó que será un concierto innovador: una velada sin invitados, con proyecciones que nunca han presentado y un setlist que no dejará ningún éxito fuera. 

Platicamos también de Stereo Hits II, su nuevo disco, del que hasta ahora conocemos sólo una parte, se trata de cuatro nuevas versiones de temas clásicos del rock-pop en español, entre ellos: “Maldito duende”, “La célula que explota”, “El diablo en el cuerpo” y “Amante bandido”. 

Sobre “Maldito duende”, cover de Héroes del Silencio, Jorge confesó: ”Yo nunca me hubiera imaginado que alguien que es fan de los Héroes del Silencio dijera que está buena… y da gusto”. Respecto a “El diablo en el cuerpo”, cover de Size en el que hacen dueto con Leonardo de Lozanne, líder de Fobia y quien además es amigo de la banda, dijo Midi: “Teníamos en el radar a Size. Lo de Leo fue muy natural, creo que era un proyecto perfecto para que él aceptara hacer un dueto con Moenia”. Y nos contó sobre la sorpresa que les causó saber que, a pesar de no ser una canción muy conocida, es, de todas las nuevas, la que más visitas ha tenido. 

Moenia es una de esas pocas bandas mexicanas que ha logrado mantenerse en el gusto de su público, incluso de las nuevas generaciones. A propósito, nos platica Alfonso: “Como banda siempre tienes la idea de que le gustas a mucha gente pero no lo sabes. Hoy sí tienes manera de saber con más exactitud a quién le estás llegando, porque puedes ver los números, y nos sorprende ver que las nuevas generaciones son las que realmente están moviendo todo lo que pasa con Moenia y están desvelándose con nosotros cuando estrenamos un video”. 

Hablando sobre cómo el entorno que envuelve a una agrupación influencia de alguna manera lo que componen, les preguntamos si hay alguna música nueva que consideren que haya tenido ese efecto sobre ellos. Alfonso bromeó diciendo que “Baby shark”, y Midi dio nombres: “Prismatic Shapes, ellos son mexicanos, son muy buenos; de hecho, el bajista tocó en nuestra versión de “El diablo en el cuerpo”. También los Midnigth Generation, ellos son de aquí de Monterrey, tocaron en el Pa´l Norte. Internacional: Boy Harsher me encanta. Energy Vampires es otro”.

Después de 30 años en los escenarios es difícil imaginarlos fuera de éste, por eso les preguntamos si de vez en cuando también son público de otras bandas.

“Nos encanta la música; no nos da tanto tiempo de ver otros shows en vivo, por eso nos gusta cuando nos invitan a festivales, porque ahí aprovechamos para ver otros shows, disfrutamos muchísimo estar de ese lado y sentir cómo te pegan las canciones. En lo personal hay cosas que digo: ¡qué increíble producción traen!, y la lírica de estas canciones es algo que me vuela la cabeza; siempre hay cosas de dónde agarrar y aprender”, dijo Midi. “Youtube es el lugar para ver conciertos”, añadió Jorge. 

“Yo cuando puedo sí me escapo a ver conciertos, porque aprendo mucho de todos, por ejemplo de estos grupos emergentes, porque te das cuenta de por qué están conectando tanto con la gente, y qué se ve bien, qué buen gusto o qué idea creativa tuvieron”, continuó Midi. 

Alfonso recordó el Pa´l Norte 2022, en donde sufrió un desgarre durante su presentación.

 “Yo no sabía qué estaba pasando, sentí un tirón en el brazo, acabó siendo un desgarre. Ahí estás con la adrenalina que, mientras la traes a full, no te duelen las cosas”. 

Y el momento llegó a su fin. Grabamos unos cuantos saludos para los fans y nos despedimos de aquella que, más que entrevista, se sintió como una charla entre amigos en la sala de los Moenia. 

10 grandes actos del Tecate Pal Norte 2024

El Tecate Pal Norte 2024 nos dejó grandes experiencias musicales, aquí algunas de las presentaciones más relevantes.

Así se vivió el tercer y último día del Tecate Pal Norte 2024

Calor, emoción e intensidad fue lo que se vivió durante el cierre del festival Tecate Pal Norte 2024.

Tecate Pal Norte 2024: así estuvo el día 2

Impresionante y explosivo, así se vivió el segundo día del Tecate Pal Norte 2024.

Te recomendamos: