musica por la huasteca jaguares epidemia influenza

Álvaro García

El primer festival musical de Monterrey que se canceló por una epidemia

Por el COVID-19 se pospusieron varios conciertos y festivales en Monterrey, pero ¿te acuerdas del primer festival de Nuevo León cancelado por una epidemia? Esta historia se remonta al mes de abril de 2009, cuando se anunció un evento muy particular, se trata del festival Música Por la Huasteca. Este festival se efectuaría el 1 … Leer más

Epidemia, Festival, Festival musical, H1N1, Influenza, Jaguares, La Huasteca

Por el COVID-19 se pospusieron varios conciertos y festivales en Monterrey, pero ¿te acuerdas del primer festival de Nuevo León cancelado por una epidemia?

Esta historia se remonta al mes de abril de 2009, cuando se anunció un evento muy particular, se trata del festival Música Por la Huasteca.

huasteca-jaguares-festival-musica-por-la-huasteca

Este festival se efectuaría el 1 de mayo en el parque Ecológico La Huasteca, localizado en el municipio de Santa Catarina, dentro de la Zona Metropolitana de Monterrey.

El cartel estaba encabezado por Jaguares, quienes en ese entonces promocionaban “45”, el que a la postre fue su último disco.

Nota relacionada: El mítico concierto de Manu Chao en Monterrey

También estaban en el lineup la Gusana Ciega, el DJ inglés Eskimo, InSite, Sexy Marvin, Cyria, Electrics, Los Lemons, Nina Pilots, Lizza Lonch, Cráneo, Jesus War, Zubersiva, Ranchoe, Reth Color, Mardulia, Versus, Vilka y más bandas locales.

El evento era llamativo ya que en ese entonces no estábamos acostumbrados a los festivales musicales, pues aún no crecía la “fiebre” por ese tipo de eventos.

Todo parecía ir muy bien, ya que los boletos eran hasta cierto punto accesibles: costaban 250 pesos.

Te puede interesar: Vive Latino y Hell And Heaven: los festivales que desafiaron al coronavirus

Hubo buena respuesta de la gente en taquillas, sin embargo todo se vino abajo.

Lo que comenzó siendo una noticia extraña y a la que pocos le dieron importancia se convirtió pronto en un problema de salud a nivel mundial: el surgimiento en México del virus de la fiebre porcina, después conocida como influenza H1N1.

Su contagio y estragos se propagaron de inmediato en el país y después a varias partes del mundo, obligando al Gobierno a tomar medidas extremas.

La incertidumbre se hizo presente pues tanto el gobierno federal como el estatal dudaban en un principio sobre cómo actuar.

A finales de abril se optó por la cancelación de eventos masivos y otras medidas.

Así a escasos 3 días de realizarse, el festival Música por la Huasteca se canceló , dejando “vestidos y alborotados” a muchos fans.

jaguares musica por la huasteca
Flyer del evento editado por los fans tras la cancelación por la epidemia.

A pesar de que se dijo en su momento que se reprogramaría, esto nunca sucedió.

Desde el 2020 comenzamos a vivir una situación parecida, aunque muchísimo más grave, tras la cual comienza a volverse poco a poco a la normalidad.

Deja tus comentario

0 comentarios

Deja un comentario