Los Dos Días de Colectividad es un evento de gran importancia para la cultura urbana de nuestro estado.
Eran precisamente eso: dos días (en algunas ediciones fueron 3) en los que los jóvenes podían unirse para platicar sobre los temas sociales que les inquietaban, escuchar ponencias, participar en talleres, debates y de paso disfrutar de varias expresiones artísticas, entre ellas la música.
La primera jornada de los Dos Días de Colectividad se realizó en agosto de 1990 en el municipio de Guadalupe.
En total se han realizado 17 ediciones de este evento, en distintas sedes en donde se les dio un espacio a todos aquellos jóvenes que se rebelaron contra el sistema, postura que les atrajo marginación y críticas.
Te puede interesar: El mítico concierto de Manu Chao en Monterrey
Hoy en día las redes sociales han logrado que todos tengamos la oportunidad de externar nuestras opiniones, inquietudes y propuestas sobre el tema que queramos, pero antes de eso la juventud no contaba con esas herramientas y plataformas, de ahí la importancia de los “DDC”.
Derechos humanos, globalización, combate a la violencia de género, comunidades indígenas, desaparición forzada, son algunos de los temas que fueron tratados en ponencias y debates.
Las expresiones musicales estuvieron presentes en los Dos Días de Colectividad, en donde se le dieron cabida al rock, punk, metal (con todas sus variantes), el ska y otras corrientes musicales.
Por ahí pasaron un sinfín de agrupaciones (no mencionamos nombres porque omitiríamos demasiados) de Nuevo León y de otras partes del país.
Por ello que fue también una plataforma importante para la exposición de propuestas musicales emergentes, incluso fue de gran trascendencia para el surgimiento y desarrollo de bandas regias.
La última edición se realizó en el 2017, esperamos que pronto se repita este gran evento para que se siga dando voz a los jóvenes.