Noticias

The Skatalites en Monterrey 2013

Una noche de mucho baile fue la que se vivió en la Arena Santa Lucia en el festejo de Dreadlocks de Radiital, con sus invitados de honor: “THE SKATALITES”, una banda con 50 años de trayectoria, considerados por muchos como “los fundadores del Ska”. Siendo las 2:20 p.m. los primeros asistentes llegaban, Cristian y Angel … Read more

Por: Monterrey Rock

Una noche de mucho baile fue la que se vivió en la Arena Santa Lucia en el festejo de Dreadlocks de Radiital, con sus invitados de honor: “THE SKATALITES”, una banda con 50 años de trayectoria, considerados por muchos como “los fundadores del Ska”.

Siendo las 2:20 p.m. los primeros asistentes llegaban, Cristian y Angel eran sus nombres, me comentaban que su motivo de haber llegado casi dos horas antes del acceso predeterminado fue que querían el mejor lugar, deseaban estar hasta adelante sin importar lo que tuvieran que estar parados, pues estaban esperando dicha fecha con mucha anticipación, me comentaban que sus boletos los compraron al día siguiente que salió la primera preventa, adicionalmente de su deseo de ver a la legendaria banda SKATALITES. Por su parte Cristian también deseaba ver a VIENTO ROOTS y Angel a los RIDDIM CATS.

A las 3:00 p.m. ya existía un pequeño grupo de 11 personas, la prueba de sonido se dejaba escuchar hasta los externos del recinto, mientras que los vendedores de playeras que evento tras evento siempre están puestos jugaban un poco a las cartas españolas y del otro lado teníamos a la señora que vende tabacos, refrescos, aguas, semillas y demás que terminaban sus ajustes. Las cosas ya estaban más que puestas todo listo para dar paso al gran evento que todo mundo esperaba.

Faltaban 12 minutos para las 4.00 p.m. y aún no existían más de 20 personas fuera del recinto para muchos quizás les sorprendería o quizás no les daría ánimos, pero aún faltaría más. Eran las 4:07 p.m. y todo seguía igual quizás unas 5 o 7 personas mas habían llegado sin contar a los medios que ya nos encontrábamos listos para recibir acreditaciones y recomendaciones a seguir. A las 4:16pm el acceso era concedido por los porteros y la gente de seguridad del evento.

Fueron muchas las bandas encargadas de abrir el evento, que en su mayoría fueron acompañadas de malabaristas, esto dio paso a que iniciara el baile.

El festejo dio comienzo a las 5:00pm con la banda “THE GRILLOZ” y era momento en que la primera banda subiera al escenario los asistentes no llegaban a un número máximo de 30 personas pues se dieron a la tarea de hacer lo que mejor saben hacer y eso es tocar su música que no es para menos mencionar que es muy buena de excelente calidad, siendo las 5:18 ya llevaban su cuarta canción, entre sus canciones entonadas se encontraron , 1,2,3 “Ultraviolento”, “Más cerveza” y “Ciudad terror” que con esta ultima cerro poniéndose un pasamontañas al estilo EZNL.

Siendo las 5:35 más gente entraba y entraba y 5 minutos después “CONJUNTO MATACÁN” era su momento de actuación mientras aun mas gente llegaba bien puesta para el gran evento que apenas comenzaba. El cambio de género al grupo anterior no importó pues ellos se encargarían de hacer algo distinto al salir los performance que junto con su música combinaban excelentemente

Unos minutos después de las 6:00 p.m. llegaría el turno para “24 SKA” (de Saltillo) que vendrían desde otra ciudad solo para venir a hacer ruido como bien lo hacen y hacer sentir ese ska que a todos aquellos que nos encontrábamos en su momento degustaríamos, con una batería, una guitarra, el bajo, el teclado, 2 sax, trombón y trompeta prenderían con toda la actitud a la gente ya instalada, existieron unos problemas de audio pero rápidamente el personal de la arena lo solucionaron, y al final incitaron a la gente bailar un poco de ska , que al final la gente respondió, a las 6:35 tocarían la canción llamada “Tu canción” un tema un poco surf, 6 minutos después de que deberían de dejar el escenario mientras unas asistentes pedían que ¡no y no! todos querían mas de “24 SKA” y como el público manda quedo tiempo para otra canción más.

7:00 de la tarde “NOYOLO” proyecto de Pkz Caballero con sonidos huastecos que hicieron danzar a la audiencia, anteriormente se presentó en el emergente ya habían hecho su aparición y de igual forma respondieron y dieron más y más buena vibra, 24 minutos después ya con su stage en escena la gente enamorada con una de sus canciones mientras otros asiendo rueda y bailando al ritmo que ponían, 27 minutos después dijeron “¡no adiós sino hasta pronto!” mientras la gente la ovacionaba.

Escasos 7 minutos después “VIENTO WIRIKUTA” entonaban las primeras estrofas de sus canciones y relajaban un poco a la gente con su estilo, en un momento de su presentación sube el de “WARRIOR PROJECT” para así hacer un dueto, llego un momento en que con su reggae ROOTS todos los enamorados y hasta los que no se emocionaron al movimiento lento pero seguido de sus cuerpos el amor crecía entre ellos, nos mencionaba que había una persona que venia de México para grabar su video que próximamente nos daría a conocer, cabe mencionar que al principio de su presentación prendería 4 velas en sentido de no se si llamarlo rito o creencia , pues eso lo dejo al aire por respeto y al final hacia sonar el caracol como los antiguos guerreros aztecas y apagaría sus velas con un fuerte soplido.

A las 8:15 de nuevo un cambio de género, pero bien recibido de parte de los PIKAZOS, “PIKAZOS” y su rude ska empezaban con un cover de una banda de Nueva York y era de esperarse la raza ya puesta se empezó a mover y mover y mover hasta generalizar un excelente slam, la gente salió de todos lados para reunirse frente al escenario y bailarlos a mas no poder, llego el momento de entonar la canción de “Rudy Ska Family” que es en lo personal las que todos esperaban, 18 minutos después llego de bajar, corta presentación pero muy notable e hizo ver porque los PIKAZOS es una banda fuerte de monterrey.

15 minutos antes de las 9:00 de la noche era el momento de los “PECES PRETUS” que aunque empezaron tranquilamente y relajada “Pow pow pow” cambian y dan paso a su “Gran Carnaval” que muchos ya los reconocen por lo mismo performances salieron, gente en sancos, repartiendo collares, antifaces y demás, llego un momento en que pensé que estaba en la fiesta de Nueva Orleans, mientras la gente bailaba daban a promocionar su nuevo disco en Itunes donde lo pueden descargar siendo unos minutos después de las 9 piden bajar las luces para así poder ponerse unos accesorios de neón como lentes, collares, incluso en los mismos instrumentos y la gente emocionada pues también a ellos les tocaría ponerse dichos accesorios, entre el sonido de tambores djembe, bajeos e instrumentos de aire fue como se despiden de la raza, para así dar paso a el antepenúltimo grupo.

9:30 la sensación de ver a SKATALITES crecía más y más pero sino antes de hacer presencia la gente de “VIENTO ROOT” abriendo con un tema un poco relax, más no duró mucho dicho tema pues hizo callar a su grupo y dijo estas palabras “¡creo que nos equivocamos de ritmo esta es una fiesta ska!” así que dió paso con su canción ya famosa, “La Bruja”, la gente que como ya los conoce cada unas de sus letras y por ser unas excelentes personas tanto sobre el escenario y abajo del mismo también, el REGGAE ROOTS se daba a pleno aire los rudeboy, skinheads y demás estilos eso no le importó pues el buen reggae se baila ya sea en traje y zapatos o en sandalias y tirantes, a las 10:03 daban adiós a su presentación pero sin antes dar gracias por todo el apoyo y buenas bendiciones a los asistentes.

Eran las diez y cuarto y el gran y excelente banda “NEW LION SKA” presentaron parte de su nuevo disco y daba su aparición en escena aplaudidos y gritados a mas no poder por la gente ahí presente, cantando su ya muy muy muy famosa canción “New Lion Ska” mismo nombre de la banda el slam pow renace y en mayor numero pues el lugar se encontraba aun lleno, se dio a notar el peso que esta banda en su trayectoria recorrida y el peso que ellos tienen, he de mencionar que fue la primera banda de la noche que logró que todo el publico aplaudiera al ritmo de sus canciones cuando lo pedían, dio a presentar su nuevo tema “bendito amor” que aun y que era nuevo la gente lo recibió genialmente, pasando el tiempo se entona la canción llamada “Quizás quizás” ovacionada y cantada por todos los asistentes ya puestos y dispuestos para el gran momento, posteiormente seguida por la canción llamada “A quema ropa”, confesaba la hermosa vocalista que no tenia palabras para describir lo que sentía y toda la emoción, que simplemente no tenia palabras y daba las gracias.

11:07 p.m. los RIDDIM CATS subían al escenario, esta banda serian los últimos antes de la gran leyenda del ska abriendo con “Ya no voy a caer” seguida de “El camino amarillo”, posteriormente sube el vocalista de VIENTO WIRIKUTA, para entonar un dueto más no el primero de la noche, siguiendo con la noche entonar la canción llamada “No me importa”, pasando de las 11:30 p.m. nueva mente sube el vocal de WIRIKUTA, pero esta vez no será solo también al escenario estaría Mónica la ex vocalista de los MELODYCANS, que con su hermosura de mujer y su gran look iluminarían la noche cantando todos la canción que por nombre tiene “Love is all we need” y a la 11:40 p.m. bajarían del escenario dando pie al gran momento.

Minutos después de las 12:00 a.m. la gente de RADIITAL suben al escenario para regalar playeras saludar a la gente y dar gracias por los 3 años que tienen y par animar y presentar al estelar de la noche.

Los tirantes se acomodaban, los sombreros ajustaban, las cintas de los zapatos o tenis abrochaban y era el momento, aquel que todos esperaban, aquel que por meses era anunciado, Después de escuchar a 10 bandas abridoras por fin la espera había terminado…¡aquel hermoso momento daba pie al escenario los “SKATALITES”!.

Siendo las 12:10 a.m. y 7 segundos para ser exactos la legendaria banda daría sus primeros acordes y sonidos, pero sin antes saludar a la gente ahí presente, el tecladista que en sus lenguas existía el español saludaba y decía: ¡”Hola de parte de todo el grupo al pueblo mexicano en especial a los regios ahí puestos y dispuestos”!, La banda cuenta con solo 2 de sus integrantes originales Lester Sterling y Doreen Shaffer; sus sonidos no dieron esperar mas y entonaban cada uno de sus éxitos mundialmente conocidos como “Confucius” , “King Solomon”, “Two for one” entre otros, la noche se prendió emocionó y admiró cuando minutos después al escenario se hace llamar a la “Reyna de reynas del Ska” sube la encantadora, hermosa y admirable “DOREEN SHAFFER” que aún y a su edad aun se notaba que había ritmo para hoy mas tiempo y no se dejo esperar que entonaran aquella hermosa pieza musical llamada “My Boy Lollipop” seguida de “Sugar, sugar” el tiempo seguía la gente bailaba cada vez más mis ojos no podían divisar un espacio solo ni mucho menos una persona que no moviera sus pies al sonido de la hermosa música que nos tocaba degustar y seguía el turno de esa gran canción llamada “Simmer Down” que he de recalcar que aunque existía el cansancio en los pies de muchos asistentes incluyéndome , las fuerzas salían ¿de dónde? no lo sé pero algo dentro de mi decía: “baila baila baila” que no pares y así debería de ser, diciendo adiós con la canción de “freedom sounds” que con esos sonidos de viento y ese constante “tss tss” de la batería , no había como decir que “no a esa canción” y ritmo que se nos presentaba. Ala 1:35 a.m. minutos bajaban del escenario diciendo adiós mientras era de esperarse un “olé olé” y “un tema más”, de pronto Pow el tecladista sube y presenta uno por uno los integrantes del grupo comenzando por el trombonista seguido por el de la trompeta, los dos sax obviamente sin hacer la gran presencia del saxofonista “Lester Ska” y terminando con la Gran Reyna y dama del ska DOREEN, como no se dio a esperar solo tomaron un respiro y seguiría la fiesta , tocarían aquel cover famoso de Bob Marley llamado “Three Little Birds” seguida de ese track ya conocido de “james bond” siendo esta su penúltimo tema de la noche , siendo las 1:57 min terminaría tan aclamado show el publico quería mas, los guardias querían mas, yo incluso quería mas, pero, ya no existirá mas de momento.

En lo personal el evento si me pidieran darle una calificación en general, seria infinito, desde el inicio del evento hasta el final fue excelente, no tengo palabras para describir la gracia que tengo por haber podido ver esta gran banda, cabe mencionar que el boleto lo enmicaré y guardaré con mis cosas preciadas, dios sabe si los volveré a ver.

Reportaje: Yeye Sarellano y Mónica de León
Fotografía: Mayra Acosta

Día 1 del vive Latino 2024: un Vive muy diferente

El Vive Latino 2024 arrancó este sábado 16 de marzo, contando con la participación de Billy Idol, Greta Van Fleet, Panteón Rococó, Black Veil Brides, Fito Páez, Belanova y más.

Scorpions cancela concierto en Vive Latino, sustituye Billy Idol

A una semana del Vive Latino 2024, Scorpions tuvo que cancelar su participación en este festival y ya se cuenta con Billy Idol como relevo.

Tecate Emblema 2024: fecha, lugar, cartel y boletos

El festival Tecate Emblema está de regreso y ya anunció cuándo y dónde se realizará, así como a los artistas que estarán. ¡El cartel está increíble!

Te recomendamos: