Noticias

One hit wonders de rock en español

Grupos de rock en español que brillaron por una sola canción: el fenómeno de los one hit wonders en el rock iberoamericano. Texto: Alvarrock García @Alvarrock_GM El mundo de la industria musical es un ambiente difícil: no hay ninguna fórmula para el éxito, y ni siquiera ser un portento de talento musical es garantía para … Read more

Por: Álvaro García

Grupos de rock en español que brillaron por una sola canción: el fenómeno de los one hit wonders en el rock iberoamericano.

Texto: Alvarrock García @Alvarrock_GM

El mundo de la industria musical es un ambiente difícil: no hay ninguna fórmula para el éxito, y ni siquiera ser un portento de talento musical es garantía para triunfar. Ha habido grupos que pasan sin pena ni gloria, completamente desapercibidos por las masas y en el otro polo se encuentran las agrupaciones que han alcanzado las mieles del éxito, manteniéndose en altos puestos de popularidad gracias al trabajo realizado disco a disco. Pero en medio de estos extremos hay casos singulares: los famosos one hit wonders.

Pero ¿qué son los one hit wonders? Se trata de artistas o grupos que se vuelven famosos gracias a sólo una canción, la cual jamás pueden superar, convirtiéndose en grupos que por lo regular tienden a tener una existencia efímera. Incluso, la canción acaba por “comerse” al grupo, ya que la canción es la que se vuelve tan famosa que termina por opacar al artista, siendo éste último olvidado por el público, el cual solo recuerda la melodía en cuestión.

Cabe aclarar que hay artistas que sólo tienen un “éxito” en las listas de popularidad pero no se les considera parte de los one hit wonders, esto debido a la gran venta de varios de sus discos y su aporte a la música (Frank Zappa, Lou Reed, por citar algunos casos). También hay que tener en cuenta la “territorialidad”, es decir, hay bandas que en sus países son muy famosos y que en Estados Unidos alcanzan sólo un éxito, convirtiéndose en éste país un one hit wonder (por ejemplo el grupo australiano Midnight Oil y su canción ochentera “Beds are burning”).

Explicado este fenómeno te enumeramos una lista con los casos one hit wonders del rock en español, teniendo en cuenta que hay grupos a los que no se les incluyó dentro de esta lista porque alcanzaron a colocar más de un tema en listas de popularidad en México.

• CLIPS – “El final” (1985)

• LA TRINCA – “Quiero una novia pechugona” (1985)

• G.I.T. – “Es por amor” (1986)

• DANZA INVISIBLE – “Sin aliento”, (1986)

• OCEANO – “Él derramó su amor por ti” (1987)

• VENI VIDI VICI – “Viviendo de noche” (1987)

• RICKY LUIS – “Tengo un mes con el mismo pantalón”

• KERIGMA – “Tres Lunares” (1991)

• CAOS – “La planta” (1995)

• AURORA Y LA ACADEMIA – “¿Por qué te vas?” (1997)

• LA MOSCA TSE TSE – “Para no verte más” (1999)

Día 1 del vive Latino 2024: un Vive muy diferente

El Vive Latino 2024 arrancó este sábado 16 de marzo, contando con la participación de Billy Idol, Greta Van Fleet, Panteón Rococó, Black Veil Brides, Fito Páez, Belanova y más.

Scorpions cancela concierto en Vive Latino, sustituye Billy Idol

A una semana del Vive Latino 2024, Scorpions tuvo que cancelar su participación en este festival y ya se cuenta con Billy Idol como relevo.

Tecate Emblema 2024: fecha, lugar, cartel y boletos

El festival Tecate Emblema está de regreso y ya anunció cuándo y dónde se realizará, así como a los artistas que estarán. ¡El cartel está increíble!

Te recomendamos: