Especiales

Huastock: un gran festival regio

El festival de rock Huastock se realizó en 1995, 2000, 2001 y 2003, en el Cañón de la Huasteca de Santa Catarina, N.L. Monterrey se ha convertido en una capital de festivales: el Machaca Fest, Pa’l Norte, Hellow Festival, Live Out, México Metal Fest, son algunos de los maratónicos eventos musicales que se han asentado … Read more

El festival de rock Huastock se realizó en 1995, 2000, 2001 y 2003, en el Cañón de la Huasteca de Santa Catarina, N.L.

Monterrey se ha convertido en una capital de festivales: el Machaca Fest, Pa’l Norte, Hellow Festival, Live Out, México Metal Fest, son algunos de los maratónicos eventos musicales que se han asentado en suelo regiomontano, trayéndonos a artistas de corte internacional y a lo mejor de la escena rockera nacional.

Ante esta “oleada” de eventos, es justo recordar uno de los primeros festivales rockeros que se realizaron en nuestra ciudad: el Huastock.

El Huastock: el gran primer festival musical de Nuevo León del nuevo siglo

huastock 1995

El Huastock fue un festival que se realizaba en el Cañón de la Huasteca, enclavado en Santa Catarina, a principios del presente siglo, pero que tuvo su antecedente directo en un festival realizado en 1995.

La idea era aprovechar la extensa explanada natural ubicada al pie de las montañas, para realizar un evento que fuese una excelente plataforma para las bandas emergentes, cobijadas con la presencia de grupos de renombre.

Solamente hubo 4 ediciones del Huastock: 1995, 2000, 2001 y 2003.

¿Cuándo se realizó el festival Huastock?

huastock 1995 - 2

La primera edición del Huastock se realizó los días 18 y 19 de marzo de 1995, bajo el nombre de Primer Festival de la Tierra 1995 Santa Catarina Huastock.

El acceso al evento no tuvo costo, únicamente había que recoger basura que estaba tirada en el Cañón.

De entre las bandas destacaron el Gran Silencio, Koer Voz de Malta, Salario Mínimo, Mamíferos Habituales, entre otros.

Ya en el 2000, un empresario local retomó el nombre de “Huastock”, sin el concepto ambientalista aplicado por los organizadores del evento de 1995, y se lanzó el festival el 22 y 23 de julio de ese año.

Se contó con la participación de cerca de 50 bandas nacionales, de entre las que destacaron Cartel de Santa, Zurdok, Círculos de Nada, Tornillo, Juana Gallo, entre otras.

En esta versión del Huastock hubo algunos problemas logísticos, como sanitarios insuficientes, problemas de transporte y otros más, los cuales no opacaron este primer esfuerzo.

El Huastock 2001 se efectuó el 14 y 15 de julio y tuvo un costo de tan sólo $60 pesos por los 2 días del festival.

En esta ocasión las condiciones mejoraron notablemente, aunque se presentaron algunos detalles con los horarios de las bandas.

Algunos de los grupos que se presentaron en esa edición son Cartel de Santa, Andrés Cantisani, Alejandro Marcovich, Pito Pérez, Círculos de Nada y más bandas.

Este festival se ausentó un año y regresó hasta el 2003. Inicialmente se iba a realizar los días 26 y 27 de julio de dicho año, pero debido a una amenaza de fuertes lluvias se tuvo que posponer para el 2 y 3 de agosto.

En esta ocasión el costo fue de $80 pesos por ambos días. Entre las decenas de bandas que se presentaron destacaron La Barranca, Fonka tonka, Estrambóticos, Niña, Paro K, Jumbo, Volován, Cyria, Cabrito Vudú, Bamboo, Plomo, Tornillo, Flor de Lingo, Ruido Norte, Genitallica. Desafortunadamente cancelaron Cartel de Santa y Zoé.

Por desgracia en ambos días hubo poca asistencia, se estima que entre 200 y 300 personas asistieron por día al evento.

El fin de este festival

Después del 2003 el Huastock dejó de realizarse.

La Huasteca siguió albergando conciertos y festivales hasta 2010, pero jamás hubo un intento para que el Huastock volviese, sin embargo su legado ahí queda.

Día 2 del Vive Latino 2024: Kings of Leon, Maná, Hombres G, The Warning y más.

El Vive Latino 2024 llegó a su fin este domingo, en una jornada marcada por la diversidad musical.

Día 1 del vive Latino 2024: un Vive muy diferente

El Vive Latino 2024 arrancó este sábado 16 de marzo, contando con la participación de Billy Idol, Greta Van Fleet, Panteón Rococó, Black Veil Brides, Fito Páez, Belanova y más.

Scorpions cancela concierto en Vive Latino, sustituye Billy Idol

A una semana del Vive Latino 2024, Scorpions tuvo que cancelar su participación en este festival y ya se cuenta con Billy Idol como relevo.

Te recomendamos: