Huastock: un gran festival regio

0 12

El festival de rock Huastock se realizó en 2000, 2001 y 2003, en el Cañón de la Huasteca de Santa Catarina, N.L.

Texto: Alvarrock García @Alvarrock_GM

Actualmente se vive en Monterrey una “fiebre” de festivales: el Machaca Fest, Pa’l Norte, Hellow Festival, Live Out, son algunos de los maratónicos eventos musicales que se han asentado en suelo regiomontano, trayéndonos a artistas de corte internacional y a lo mejor de la escena rockera nacional.

Ante esta “oleada” de eventos, es justo recordar uno de los primeros festivales rockeros que se realizaron en nuestra ciudad: el Huastock.

El Huastock era un festival que se realizaba en el Cañón de la Huasteca, enclavado en Santa Catarina; la idea era aprovechar la extensa explanada natural ubicada al pie de las montañas, para realizar un evento que fuese una excelente plataforma para las bandas emergentes, cobijadas con la presencia de grupos de renombre.

Solamente hubo 3 ediciones del Huastock: 2000, 2001 y 2003.

La primera edición del Huastock se realizó el 22 y 23 de julio del 2000, contando con la participación de cerca de 50 bandas nacionales, de entre las que destacaron Cartel de Santa, Zurdok, Círculos de Nada, Juana Gallo, entre otras.

Como suele ocurrir en los debuts, en esta primera versión del Huastock hubo algunos problemas logísticos, como sanitarios insuficientes, problemas de transporte y otros más, los cuales no opacaron este primer esfuerzo.

El Huastock 2001 se efectuó el 14 y 15 de julio y tuvo un costo de tan sólo $60 pesos por los 2 días del festival; en esta ocasión las condiciones mejoraron notablemente, presentándose algunos detalles con los horarios de las bandas. Algunos grupos que se presentaron en esa edición son Cartel de Santa, Andrés Cantisani, Alejandro Marcovich, Pito Pérez, Círculos de Nada y más bandas.

Este festival se ausentó un año y regresó hasta el 2003, siendo la fecha de realización el 26 y 27 de julio, pero debido a una amenaza de fuertes lluvias se tuvo que posponer para el 2 y 3 de agosto.

En esta ocasión el costo fue de $80 pesos por ambos días. Cerca de 50 bandas se presentaron, de entre las cuales destacaron: Zoé, La Barranca, Niña, Jumbo, Volován, Cyria, Cabrito Vudú, Bamboo, Plomo, Cartel de Santa, Flor de Lingo, Ruido Norte, Genitallica.

Después del 2003 el Huastock dejó de realizarse; la Huasteca siguió albergando conciertos y festivales hasta 2010, pero jamás hubo un intento para que el Huastock volviese, pero su legado ahí queda.

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.