Especiales

Molochete: un tour bastante particular

Dale Play y escucha La Freaky Radio En 1997, Molotov y Control Machete se aliaron para realizar una gira en conjunto, llamada Molochete. Molochete fue un tour bastante exitoso y explosivo con Molotov y Control Machete En el “archivo histórico” del rock mexicano, podemos encontrar diversos festivales y giras que han pasado sin pena ni … Read more

Por: Álvaro García

Dale Play y escucha La Freaky Radio

En 1997, Molotov y Control Machete se aliaron para realizar una gira en conjunto, llamada Molochete.

Molochete fue un tour bastante exitoso y explosivo con Molotov y Control Machete

En el “archivo histórico” del rock mexicano, podemos encontrar diversos festivales y giras que han pasado sin pena ni gloria, y otros que, de alguna manera u otra, llamaron la atención en su momento y que se quedaron grabados en la memoria de miles de fanáticos. Dentro de estos tours y festivales itinerantes hay uno que se realizó durante la década de los 90’s, que fue un éxito inaudito: El Molochete.

En el mes de octubre de 1997, las jóvenes propuestas Molotov y su reveldia y Control Machete unieron fuerzas, y se embarcaron en un tour que los llevó a recorrer varias partes del país; es precisamente este aspecto el que hace resaltar al Molochete: el grado de éxito alcanzado por esta caravana, encabezada por 2 bandas que apenas iniciaban su andar en la escena rockera (Molotov se formó en 1995 y Control Machete en 1996).

Justo en julio de ese año, Molotov acababa de publicar su primer disco “¿Dónde jugarán las niñas?”, el cual, a pesar de la censura y la controversia por la portada y contenido del mismo, se logró vender bastante bien, esto gracias a la perseverancia del grupo. Por otro lado, Control Machete se encontraba en ese entonces cosechando el éxito de su primer álbum “Mucho barato”, publicado en 1996, gracias al cual estaban alcanzando un increíble grado de reconocimiento, no sólo en nuestro país sino alrededor del mundo, recorriendo Estados Unidos, Centro, Sudamérica y España.

Y vaya que estas 2 bandas no fueron egoístas, ya que invitaron a otros grupos a participar en la gira Molochete, entre ellos Zurdo Movimento, Poncho Kingz, Hamlet y Plastilina Mosh, brindándole de esta manera una gran plataforma para estas propuestas. El Molochete recorrió México, haciendo escala en Monterrey en el desaparecido Auditorio Coca Cola, el 7 de diciembre de 1997, siendo éste un concierto intenso y memorable.

A casi 18 años de distancia es justo recordar el Molochete y no sólo eso, hay que reconocer esa estrategia de unión y el esfuerzo realizado por Molotov y Control Machete, por salir adelante en la crítica escena del rock mexicano de ese tiempo; además de esto, cabe mencionar que este tour rompió paradigmas y censuras, trayendo al rock nacional un lenguaje distinto, más directo (que no a todos les gusta), representando esto una fuente de oxígeno para el movimiento rockero de ese entonces.

Hoy las cosas son distintas: Molotov se encuentra en gran momento, muy activos, obteniendo éxito comercial a pesar de su estilo; y por otro lado, Control Machete se encuentra muerto (¿o dormido?), con cada uno de sus integrantes siguiendo su propio camino: Pato manteniendo una solvente carrera como solista, Toy continuando de gran manera con su carrera como productor, DJ y descubridor de talento, y Fermín IV dedicado a su vida espiritual, dándose algunos momentos para la música, siendo incluido de hecho en el line up del próximo Pa’l Norte.

molochete auditorio cocacola boleto

10 grandes actos del Tecate Pal Norte 2024

El Tecate Pal Norte 2024 nos dejó grandes experiencias musicales, aquí algunas de las presentaciones más relevantes.

Así se vivió el tercer y último día del Tecate Pal Norte 2024

Calor, emoción e intensidad fue lo que se vivió durante el cierre del festival Tecate Pal Norte 2024.

Tecate Pal Norte 2024: así estuvo el día 2

Impresionante y explosivo, así se vivió el segundo día del Tecate Pal Norte 2024.

Te recomendamos: