Historias del Rock

Rigo Tovar y su lado rockero

Dale Play y escucha La Freaky Radio El cantante de música tropical era amante del rock y hasta se dio el lujo de grabar un disco en el legendario estudio de Abbey Road. Rigo Tovar es una de las figuras más representativas de la música popular en México, ligado específicamente a la música tropical y … Read more

Por: Álvaro García

rigo-tovar-rock-abbey-road
Dale Play y escucha La Freaky Radio

El cantante de música tropical era amante del rock y hasta se dio el lujo de grabar un disco en el legendario estudio de Abbey Road.

Rigo Tovar es una de las figuras más representativas de la música popular en México, ligado específicamente a la música tropical y grupera.

Sin embargo, el nacido en Matamoros, Tamaulipas, era más que un simple cantante de cumbias, fue un artista que revolucionó esa corriente musical.

Los inicios de Rigo en la música fueron dentro del rock

rigo tovar

Él mismo lo declaró varias veces: su andar musical lo inició a través de varios grupos de rock a principios de los 70’s.

Posteriormente, en 1971 incursionó en la onda tropical en Estados Unidos, país al que emigró para ganarse la vida.

Poco a poco fue convirtiéndose en un fenómeno musical gracias a su carisma, conecte con la gente y claro, al particular estilo que desarrolló con su grupo Costa Azul, el cual era algo más que simples cumbias.

Y es que fusionó la música tropical, con boleros y algunos toques rock y de música pop, revolucionando así este género popular.

Precisamente su afición por el rock lo llevó a que dentro de su banda hubiese sintetizadores, órgano, guitarra eléctrica y bajo ejecutados con aires “rockanroleros”.

De hecho, no por nada acostumbraba a vestir ropa de cuero, chamarras rockeras y sus inseparables lentes Ray Ban.

Se declaró fan de grupos de la talla de Queen, Kiss, Black Sabbath, Scorpions, Elton John, Creedence y algunos poperos como Bee Gees, Barbara Streisand y Village People, entre otros.

Rigo Tovar comenzó a tener un grave problema con sus ojos casi desde que entró al mundo de la música, situación que se fue agravando.

Te recomendamos: Leyendas del rock regio: Koervoz De Malta

Rigo Tovar grabó en los estudios de Abbey Road

rigo tovar londres abbey road
Rigo Tovar en Londres

Al alcanzar la fama y con ella una gran fortuna económica (propiedades y coches de lujo, un Rolls-Royce blanco incluido), alguien le comentó al tamaulipeco que en Inglaterra había una especialista en problemas visuales que podría salvarlo de caer en la ceguera total.

Así, en 1977 se lanzó a territorio británico a la aventura para someterse a un tratamiento alternativo consistente en piquetes de abeja.

rigo tovar abbey road-2

Te puede interesar: Molochete: un tour bastante particular

Rigo se fue acompañado de algunos de los miembros de su conjunto Costa Azul y aprovechando que el tratamiento duraría algunos meses, se pusieron a trabajar en composiciones y arreglos y fueron más allá: rentaron el legendario estudio de Abbey Road para grabar un disco.

En efecto, el disco “Dos tardes de mi vida” se grabó en este estudio londinense en el que hicieron historia The Beatles, así como Pink Floyd, Syd Barrett, Alan Parsons Project, Freddie Mercury, Iron Maiden, Radiohead, Jeff Beck, Badfinger, Camel, Nick Cave, the Cure, Depche Mode, Donovan, George Harrison, John Lennon, Paul McCartney, Ringo Starr, Scorpions y decenas de artistas más.

rigo tovar abbey road-3

Algunas tomas pendientes y post producción se culminó en Estados Unidos, sin embargo el trabajo hecho en Abbey Road es notable al conseguir un sonido limpio y perfecto.

Sin embargo, el doloroso tratamiento al que se sometió no funcionó y la retinitis pigmentosa que se le diagnosticó evolucionó y terminó por cegar la vista de Rigo.

Podrá gustar o no la música tropical y lo hecho por Rigo Tovar, lo que es innegable es que consiguió cosas importantes musicalmente hablando y que por sus venas corría el rock.

10 grandes actos del Tecate Pal Norte 2024

El Tecate Pal Norte 2024 nos dejó grandes experiencias musicales, aquí algunas de las presentaciones más relevantes.

Así se vivió el tercer y último día del Tecate Pal Norte 2024

Calor, emoción e intensidad fue lo que se vivió durante el cierre del festival Tecate Pal Norte 2024.

Tecate Pal Norte 2024: así estuvo el día 2

Impresionante y explosivo, así se vivió el segundo día del Tecate Pal Norte 2024.

Te recomendamos: