LEYENDAS DEL ROCK: JETHRO TULL

0 36

Jethro Tull es uno de los mejores exponentes del rock progresivo, de todos los tiempos.

Texto: Alvarrock García @Alvarrock_GM

El rock progresivo es la corriente musical más compleja del rock. Las complicadas estructuras de sus canciones de este sub género requieren de un grado técnico sumamente elevado, por lo que pocos músicos se acercan a él. Del rock progresivo destacan grandes bandas como Pink Floyd, Emerson, Lake & Palmer, Yes, King Crimson y, claro, Jethro Tull.

La banda Jethro Tull nace en 1967 en Inglaterra; su curioso nombre lo eligió uno de los empresarios que contrató a la banda en sus inicios, y es el nombre de un agrónomo inglés del siglo XVIII. Su álbum debut, “This was”, salió a la luz en 1968, el cual estaba cargado de una mezcla de blues y folk, gestándose así el estilo que haría famosa a este gran grupo.

Algo que ha caracterizado a Jethro Tull es la gran cantidad de músicos que han pasado por sus filas, siendo Ian Anderson, vocalista, guitarrista y flautista, el único miembro que permaneció siempre en el grupo.

El estilo de Jethro Tull es uno de los más particulares en la historia del rock, es un rock progresivo logrado con la fusión de elementos del jazz, blues, folk, música barroca y el rock. Hubo un momento en la carrera de la banda de Ian Anderson, durante la década de los 80’s, en el que experimentaron con la música electrónica, logrando resultados no tan buenos, pero a final de cuentas lograron saciar sus ganas de experimentar.

Jethro Tull construyó a lo largo de su carrera una prolífica discografía, compuesta por 47 álbumes, entre discos de estudio, en vivo y recopilaciones. En esta discografía se encuentran algunos discos con etiqueta de “obras maestras”, tales como “Aqualung” (1971), “Thick as a brick” (1972) y “Minstrel in the gallery” (1975). Dejaron algunas de las mejores canciones que se han creado dentro del rock como “Heavy horses”, “Bungle in the jungle”, “Aqualung”, “The locomotive breath”, “Living in the past”, “Witches promise”, “Sweet dream”, “Thick as a brick” (¡una de las canciones más largas de todos los tiempos: 43:56 minutos!).

No puede abordarse ni entenderse el rock progresivo sin hacer referencia a Jethro Tull: ¡son unos genios!

0/5 (0 Reviews)

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.