Grandes Rockeras: Dolores O’Riordan

0 54

Dolores O’Riordan, la prodigiosa y melódica voz detrás de The Cranberries.

En un condado irlandés, Dolores Mary Eileen O’Riordan, vio la luz el 6 de Septiembre de 1971, siendo la más joven de 7 siete hermanos. Desde pequeña, Dolores encontraba refugio y consuelo en la música, mostrando sus dotes musicales tocando piano clásico y cantando himnos eclesiásticos en la iglesia local.

En 1990, Dolores O’Riordan decidió audicionar para la banda The Cranberry Saw Us quedando en la posición de vocalista principal impresionando a sus futuros compañeros de banda por su armoniosa y potente voz. Poco después cambiaron el nombre a The Cranberries, nombre bajo el cual lanzaron varios demos, atrayendo la atención de renombradas disqueras.

Su producción debut fue lanzada en 1993, «Everybody Else Is Doing It, So Why Can’t We?» cuyo peculiar nombre fue ideado de una frase que Dolores dijo a los miembros del grupo mientras estaban en un concierto. Los sencillos «Dreams», «Linger» y «Sunday» tuvieron un notorio recibimiento en su tierra natal, así como en Reino Unido y Australia.

Tomó cierto tiempo para que la carrera de The Cranberries despegara por completo, pero en 1994 con su disco «No Need to Argue» del que se desprendió el sencillo más exitoso de la banda «Zombie», acaparó la atención a nivel mundial, mostrando letras más maduras que tocaban temas como la guerra, muerte, amor y decepción.

A lo largo de los 90’s, Dolores O’Riordan fue reconocida por sus repentinos cambios de look, desde cabello muy largo a extremadamente corto y de distintos colores y tonos. Destacaba por salir a sus presentaciones descalza y en ocasiones realizar bailes típicos de Irlanda, así como su singular habilidad para el canto a la tirolesa.

Con el éxito comercial alcanzado, siguió el lanzamiento de «To the Faithful Departed» (1996), «Bury the Hatchet» (1999), «Wake Up and Smell the Coffee» (2001) y un año después la recopilación de los éxitos más destacables de su carrera con «Stars: The Best of 1992-2002», siendo éste último el que marcaría una pausa en la vida de la agrupación, quienes después se reunirían en el 2009.

Dolores aprovechó ese tiempo para concentrarse en su familia, en sus problemas de anorexia y ansiedad, y sobre todo, en su carrera de solista, lanzando al mercado dos álbumes bastante personales: «Are You Listening?» y «No Baggage».

La vida de Dolores siempre ha sido guiada por la frase «Soy libre de decidir», y claramente se muestra en sus composiciones, haciéndose sobresalir entre la oleada de rock alternativo de la época por su punzante y poderoso rango vocal, que sin lugar a duda, es el elemento distintivo que la llevó a impactar el mundo de la música.

0/5 (0 Reviews)

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.