Historias del Rock

El mano a mano de Def Leppard y Bronco en Monterrey

El Parque Fundidora ha sido sede de múltiples eventos musicales de géneros tan diversos, que se ha convertido en un espacio especial para los amantes de los conciertos y festivales. Dentro de estos eventos hay dos que destacan por haberse realizado el mismo día, casi a la misma hora y por haber sido protagonizado por … Read more

Por: Álvaro García

El Parque Fundidora ha sido sede de múltiples eventos musicales de géneros tan diversos, que se ha convertido en un espacio especial para los amantes de los conciertos y festivales.

Dentro de estos eventos hay dos que destacan por haberse realizado el mismo día, casi a la misma hora y por haber sido protagonizado por dos grupos diametralmente opuestos: Def Leppard y Bronco.

Def Leppard y Bronco se presentaron en el Parque Fundidora de Monterrey el 25 de septiembre de 1993.

Desde febrero de ese lejano 1993 se confirmó que la banda británica estaría de visita en nuestro país durante el mes de septiembre de ese año, sin embargo la fecha en Monterrey se confirmó meses después.

Para el show de Def Leppard se pensó de inmediato en el Parque Fundidora, el detalle es que ese día también se realizaría uno de esos bailes gruperos de antaño que solían convocar a decenas de miles de personas, el cual estaba encabezado por Bronco.

Te puede interesar: Knotfest 2019 cancelado, incendiado, destrozado y mucho caos

Así, el área asignada ´para los rockeros fue la zona conocida en ese entonces como “Los Jardines del Mundo” y se fijó un precio de 90 nuevos pesos mientras que los gruperos ocuparían la Explanada del Parque Fundidora y el boletaje se puso a la venta en 30 nuevos pesos.

Entre ambos espacios había una distancia de tan solo 700 metros.

El concierto de Def estaba programado a las 20:30 horas, mientras que la presentación de Bronco estaba pactada a las 23:30 horas, ya que previamente se presentarían Emilio Navaira, Grupo Mazz, Mandingo y los Fantasmas del Caribe.

El hecho generó gran controversia en su momento, puesto que las diferencias entre rockeros y gruperos eran muy marcadas.

Dos producciones de primer nivel

Es innegable que los grupos de la onda grupera siempre se han preocupado por montar buenas producciones para sus conciertos, más en la época de los 90’s,

Así, Bronco le compitió de “tú a tú” a Def Leppard.

En el baile grupero se montaron 5 escenarios: cuatro para los abridores y uno especial para los creadores del “Sheriff de Chocolate”, el cual medía 60 metros de largo, 12 de ancho y 9 de alto, teniendo dos niveles, un videowall instalado en el segundo de ellos, así como 112 bocinas, 300 luces y dos pantallas gigantes a cada lado del stage.

En contraparte, el escenario de Def medía 38 metros de largo, 21.5 de largo y 17 de alto. Se contó con 72 bocinas, 450 luces y ni una pantalla.

Phil Collen de Def Leppard quiso ir al concierto de Bronco

Algunos reporteros entrevistaron a los creadores de “Hysteria” y les cuestionaron sobre la competencia grupera que tendrían en su concierto en Monterrey.

Los británicos se mostraron tranquilos al respecto, señalando que eran audiencias distintas y que cada quien tenía a su público.

“La gente que va a ir a nuestro concierto van a ser fans que nos quieren ver actuar en vivo y ésta es una muy buena oportunidad para que se pasen un rato agradable con nosotros, ya que rara vez estamos en México. Me imagino que el público que va a ir al otro espectáculo es diferente al de nosotros, ya que cada quién tiene su gente”, expresó por su parte Rick Savage, bajista de la banda.

El guitarrista Phil Collen fue más allá y se mostró interesado en acudir al show de Bronco, tomando en cuenta que había cierta diferencia de horarios entre ambos conciertos.

“Sería bueno ir a echar un vistazo y ver a los grupos, desafortunadamente nunca he tenido oportunidad de conocer a artistas mexicanos porque no ha habido tiempo, y por eso ahora sería una buena ocasión para oír algo de su música”, declaró el guitarrista.

Las declaraciones llegaron a oídos de Lupe Esparza, quien respondió que si Phil y el resto del Def Leppard querían ir al baile, les darían boletos VIP.

“¡Ah! ¿quiere ir? Bueno le vamos a conseguir unos pases para que lo dejen entrar. Sin menospreciar a nadie porque estamos fuera del comercio de ese señor sabemos que Def Leppard es uno de los grupos más importantes a nivel internacional y nos hace un honor al querer conocer nuestra música, es como si nos echaran una flor”, expresó Lupe.

“Es muy bonito que un artista de otra nacionalidad y cultura se interese por otro y sobre todo cuando es mexicano. Si nosotros tuviéremos tiempo de ir a ver su concierto lo haríamos porque podemos aprender muchas cosas de ellos”, agregó.

Sin embargo, el encuentro entre los británicos y los mexicanos nunca se dio.

Llegó el día: Def Leppard y Bronco en el Parque Fundidora, juntos pero no revueltos

Finalmente llegó el 25 de septiembre de 1993. Def Leppard se presentó ante poco más de 6 mil fans para dar un repaso de éxitos: “Rock Rock ‘til You Drop”, “Let it Rock”, “Too Late for Lov”, “Fooling”, “Hysteria”, “Animal”, “Rocket” y “Armageddon it”.

El ambiente fue festivo, el grupo se entregó al máximo a pesar de que se encontraban en la fase final de una extenuante gira. En tanto que el público puso de su parte y disfrutó cada tema.

Del otro lado, Bronco reunió a 90 mil personas (cifra de los organizadores, Grupo Apodaca, sí empresa que ahora organiza los festivales Pa’l Norte, Live Out y varios conciertos de rock en Monterrey como el de Roger Waters).

La expectación era mucha, ya que durante este masivo se grabarían algunas escenas para la telenovela “Dos Mujeres, un camino”, incluso estuvieron presentes las actrices Bibi Gaytán e Itati Cantoral.

De acuerdo con reportes periodísticos de la época, en este baile de Bronco hubo 120 desmayados, 4 lesionados y un herido por arma blanca.

Esa noche fue sin duda una de las más importantes en cuanto a espectáculos musicales en Monterrey, aunque poco a poco se ha ido perdiendo de la memoria entre tantos conciertos y claro ante el cambio generacional.

Tecate Emblema 2024: fecha, lugar, cartel y boletos

El festival Tecate Emblema está de regreso y ya anunció cuándo y dónde se realizará, así como a los artistas que estarán. ¡El cartel está increíble!

¡Ya hay mapa del Vive Latino 2024!

Estamos poco más de 2 semanas de que se dé el Vive Latino 2024 y ya se publicó el respectivo mapa de la nueva sede.

Cactus Festival 2024: lugar, fecha, cartel y boletos

El Cactus Festival de Saltillo viene renovado este años 2024 y ya hay información sobre está próxima edición.

Te recomendamos: