Videos

Rock en Monterrey menos pose y ¡a tocar más!

El rock en Monterrey esta casi muerto, sin embargo debemos revivirlo a como de lugar, bandas, promotores y espacios existen, así que a trabajar La mayoría de muchas de las bandas de rock en Monterrey pasaron por alguna especie de conceptos equivocados, tal vez tratando de imitar a grandes bandas que ya tenían nombre en … Read more

Por: Monterrey Rock

El rock en Monterrey esta casi muerto, sin embargo debemos revivirlo a como de lugar, bandas, promotores y espacios existen, así que a trabajar

La mayoría de muchas de las bandas de rock en Monterrey pasaron por alguna especie de conceptos equivocados, tal vez tratando de imitar a grandes bandas que ya tenían nombre en la escena o tal vez por pegarle al “mandrake”, no sé pero una banda que iba empezando exigía casi lo mismo que una banda que ya tenia buen rato en esto de los conciertos como por ejemplo: Plastilina, Zurdok, Jumbo, El Gran Silencio, etc.

Muchas de las bandas nuevas exigían paga, catering, cortesías, trato de rockstars, no cargar amplis y más, cuando ni siquiera eran capaces de lograr mantener afinados sus instrumentos en el escenario, sí, esto es real; trataron de copiar lo que veían de otras bandas que ya tienen más de 15 años tocando (la pequeña diferencia, ¿no?) y esto ¿a qué da pie? pues a que ya no los inviten a tocar, a que les avienten el famoso “déjame lo checo”, cosa que no va a existir nunca.

Algo en lo que esta generación de nuevos rockeros también se daban su “taco” es a tocar en escenarios pequeños, “pero ¿cómo?, ¿con esos amplis?”, “¿no hay iluminación?”, “¿no hay monitores?”, estos grupos exigían casi la Arena Monterrey, el Auditorio Banamex, el escenario principal del Café Iguana, el Escena, dejando los escenarios pequeños para otras bandas menos importantes que ellos.

Aquí les dejo algunas de las cosas que todas estas bandas que ahorita son famosas hicieron en su tiempo, chequen:

-Se hacían el diseño de los flyers a mano, en blanco y negro y se sacaban copias.
-Pegaban flyers en las paredes de todo el centro de Monterrey.
-Cargaban sus propios instrumentos.
-Llegaban una hora antes del soundcheck
-Se lanzaban a las universidades a promocionar sus eventos.
-Tocaban en cualquier tipo de stage, sin importar amplis, luces, consola etc.
-Tocaban por el placer de tocar, no para apantallar a nadie.
-Iban a conciertos de otras bandas.
-Iban e estaciones de radio Am, FM, no importaba, el chiste era salir en la radio.
-No exigían paga, si acaso algo de cheve para pasarla bien.
-Hacían trueque con otras bandas con playeras, calcas, casetes, etc.
-Regalaban calcas, vendían playeras y casetes en los conciertos.

Todo esto y muchas cosas más hacían esas bandas y les pueden preguntar, claro que no son aquellos tiempos, ahora se diseña a color y posters a full color, pero muchas de estas acciones deberían de repetirse y empezar a gestar de nuevo ese movimiento de rock en las calles.

Creo que el rock debe de empezar a hacer ruido como antes y empezar a moverse más, hoy en día existen foros pequeños los cuales ya hacen su papel como: El Escocés, el Nodriza, El Morfos, el patio del Iguana, Salón Morelos, Palapa del rock, espacios que son sumamente valiosos para la escena, a los cuales se suman otras opciones emergentes.

Hace falta volver a hacer ruido formando pequeñas células, como tocar en la casa de alguien, tocar en las cocheras con amigos, tocar en los patios, en fiestas, en cualquier lugar que se pueda y si no se puede, pues hacer que se pueda, esto es rock raza, no se pongan sus moños; acabo de ver un video de Dave Grohl, Phil Anselmo, Robert Trujillo tocando en un barecito, si estas mega estrellas, que tocan ante miles de personas, en una noche tocaron en un barecito de no mas de 3 x 4 metros, ¿qué les queda a ustedes?

CBGB stage
CBGB, un pequeño stage que hizo grandes a muchas bandas

El rock tiene que vivirse en todos los escenarios, tocar con todo lo que se tenga a la mano, y hacer sonar sus instrumentos como si fuera el ultimo día de sus vidas; esto no lo hace ningún procesador, ni efectos, ni marcas, esto lo sacan de sus vísceras, no se pongan en plan de rockstars, lo único que van a conseguir es ser los rockstars de papá y mamá.

“Rockstar” es aquel que destripa su instrumento enfrente de dos, cincuenta, quinientas o mas de diez mil personas, sin importar que el escenario sea chico, mediano o grande, marcas de cables, de monitores, de púas, etc.

La escena de rock no necesita poses, esas fueron las que acabaron con el rock en Monterrey, es hora de ver quién tiene el rock en la sangre y que ¡vuelva el buen rock!

Día 2 del Vive Latino 2024: Kings of Leon, Maná, Hombres G, The Warning y más.

El Vive Latino 2024 llegó a su fin este domingo, en una jornada marcada por la diversidad musical.

Día 1 del vive Latino 2024: un Vive muy diferente

El Vive Latino 2024 arrancó este sábado 16 de marzo, contando con la participación de Billy Idol, Greta Van Fleet, Panteón Rococó, Black Veil Brides, Fito Páez, Belanova y más.

Scorpions cancela concierto en Vive Latino, sustituye Billy Idol

A una semana del Vive Latino 2024, Scorpions tuvo que cancelar su participación en este festival y ya se cuenta con Billy Idol como relevo.

Te recomendamos: