La alegría de PJAMA llega al Zapal

0 29

La banda saltillense presentará este 7 de julio en el festival con su nuevo material.

Platicamos con los chavos de PJAMA sobre su presentación en el Zapal, su más reciente material y sus planes con toda su buena vibra.

Cuéntenos un poco de la banda, ¿cómo nace PJAMA?

Todo empezó como tal en 2015, yo (Diego, vocalista) iba camino a clases pero un amigo me dijo que en su depa estaban dos compas cotorreando y tocando, me volé las clases para caerle al depa y ahí cuando llegué es cuando me topo a Rodrigo y les dije que yo traía algunas letras, que me gustaba escribir, entonces sacó un ukelele y empezamos a hacer jam y de repente ya estábamos componiendo, en este caso la primera rola que compusimos él y yo fue la de Rico, (que luego así se llamaría su EP), entonces Rodrigo era roomie de Abraham (guitarra) y yo ya conocía a Ernie (bajo) que estábamos juntos en una banda de covers, realmente nadie busco a nadie, las cosas se fueron dando, hasta que se formó PJAMA fue cuando nos conocimos como tal todos, empezamos a conseguir tocadas, empezamos a aprender más cosas, fuimos creciendo individual y colectivamente, en la música y en organización en planeación y nos dimos cuenta de que esto inició a partir de un jam, es por eso que se llama PJAMA (Pacific Jam At My Apartmet), porque realmente todo empezó literal tocando en un departamento, esta frescura de hacer ideas nuevas en el escenario y en otras cosas como la línea de ropa que también estamos por sacar.

Hoy hemos aprendidos un sinfín de cosas y conocido todo lo que conlleva este proyecto que ahora es el proyecto de nuestras vidas y no solo una banda de garaje.

“Estamos persiguiendo algo que no sabemos que es pero vamos para allá.”

Saltillo y en general el norte se puede manejar como una zona difícil para iniciar, ¿es igual para ustedes con la banda habiendo decenas de grupos emergentes?

Saltillo nos ha tratado bien y es un orgullo crecer en una ciudad en la que vender cualquier cosa es difícil pero mucho más difícil vender el arte que es lo que hacemos nosotros, y poder despegar y tener el apoyo de todas las maneras, porque la ciudad está impulsando a la banda y estamos muy contentos porque la ciudad se ha portado muy chido y se convierte en una responsabilidad y hay que mantener eso y crear más cultura

Hay cientos de jóvenes y de bandas que pueden estar haciendo lo mismo de ustedes, ¿qué tiene de diferente PJAMA a las otras bandas que tambien lo estan haciendo he intentando?

Yo creo que el meterle todas las ganas y decir que si esto va a ser nuestra vida pues pelear por esto, movernos mucho e insistir, tenerle amor a lo que hagas, siempre que se haga lo que se gusta se va hacer con todas las ganas y disponibilidad.

Creo que también las personas que han estado apoyando en este proyecto se han estado comprometiendo con algo impalpable como la música pero se encuentran con esta filosofía de vida que es familia, unión, disciplina, desvelos y trabajo y si antes nos faltaban manos para hacer algunas cosas que la banda necesitaba ahora estamos muy agradecidos porque mucha gente nos está apoyando y creyendo en esto.

“El sacrificio es igual a una serie de eventos afortunados.”

Lanzaron su EP “Rico” con 6 canciones en 2017 pero ya tenían algunos años preparando esto ¿Cómo se sintieron al hacer realidad este sueño?

Nos sentimos con ganas de hacer más, nos ha visto mucha gente como hemos crecido y han pasado cosas impresionantes que no esperábamos, estamos subiendo escalones que no los teníamos pensados. Es un disco lleno de mucho amor y de echarle chingazos y neta no sabemos cómo lo hicimos, no sufrimos porque no se sufre cuando haces lo que te gusta pero si hicimos muchas cosas que no sabíamos que estábamos dispuestos a hacer y justamente eso son pequeños sacrificios que te separan de todas las bandas que también lo están intentando. Ese disco es el resultado de dos años de trabajo, de dos años de crecimiento y es la primer meta de PJAMA.

¿Cómo se siente estar en un festival como Zapal, algo de casa, con mucha gente que los ha visto crecer y otros tantos que van a conocerlos?

Va a ser una fiesta increíble, cada año lo mejoran y eso es algo muy positivo para el festival y el lineup de este año tiene a bandas muy importantes, internacionales y habla de que el festival está creciendo, para crecer nunca debes quitar el dedo del renglón.

La organización del festival es muy buena también, y creemos que hay una conexión muy buena entre PJAMA y Zapal porque iniciamos en el mismo año y nos enorgullece que este creciendo así como nosotros seguimos este tercer año haciendo cosas.

El hecho que que el festival dé esa confianza de invertir tiempo en bandas locales es un motivante.

¿Como banda que opinan de Zapal, es el tercer año del festival y su tercer año ahí de ustedes también?

Yo creo que fuimos conscientes cuando empezamos que sentíamos que debíamos darnos a conocer a base de tocar puertas de hacer las cosas bien y sea quien sea esa gente se va dando cuenta del esfuerzo que estás haciendo y de esa manera nos fuimos permeando y fuimos viendo a personas que también tienen ganas de impulsar la cultura y el arte dentro de la ciudad y una de esas personas fue uno de los organizadores del festival que nos vio, y no es sólo el hecho de hacer el festival si no invitar a bandas locales y arriesgarse por el talento que tenemos aqui.

¿Creen que Saltillo pueda convertirse en un referente en cuestión de festivales?

Claro, en un futuro Zapal puede crecer como creció un Pal Norte y no tenemos duda de eso, el hecho de que esté tan cerca Monterrey es un punto de referencia para conocer gente que te puede guiar y conocer un poco más de la cultura que tiene Monterrey que también vienen a festivales aquí.

¿Y qué mensaje le dan a esa gente que no cree en Saltillo, que no apoya al cien lo que está sucediendo aquí?

Creemos que cada vez son menos personas así, la mayoría ya se está dando cuenta lo que está pasando y apoyando, pero a las que quedan les decimos que aflojen el corazón un poquito, que amen más de dónde son, que apoyen lo que tenemos.

Aquí hay muchas cosas que hacer y mucho talento y los invitamos a que nos comprometamos a que los proyectos que nazcan y salgan de aquí, que abran un poquito más los ojos y en general en corazón porque hay mucho arte y se debe de apoyar.

Y que si tambien quieren hacer algo, lo hagan que no pasa nada, si nos caemos nos levantamos, imaginémonos cosas chingonas.

El latino en general creo que debe sacarse eso de la cabeza, de hacernos menos, tienes que confiar en lo que haces.

Tienen nuevo sencillo “Mundo” que aunque es por el momento sólo una canción suena ya más producido y más maduro. ¿Es el reflejo de lo que pasa con la banda?

Puede verse así, y también con la filosofía de jam, de espontaneidad, esta canción la hicimos para un amigo en una campaña ecológica de Monterrey y le metimos mucha creatividad y mucho corazón.
Se siente de la madurez del jam, de la guitarra, sampleos, bajos, bateria, de que la banda cada vez está más encaminada a lo que quiere hacerse.

“El arte no es competencia.”

¿Qué viene para PJAMA después de Zapal?

Vamos a estar lanzando material distinto tanto personal como visual, ya tenemos fechas en todos los meses, con MUNDO el arte gráfico que queremos manejar es que al final somos todos niños y de ahí vamos a partir, es lo que les podemos enseñar ahorita, y vamos a ir creciendo, esos niños que vemos ahora van a ir siendo mayores y es lo que se va a ir manejando con la banda en materia visual.

Esta es una historia que no tiene historia, estamos creándola y dejando que fluya. Toda la banda seguimos experimentando, teniendo el corazón de unos niñotes y de experimentar, de conocer, de que si te caes te sobas no pasa nada y no se nos va a quitar. Vienen varias sorpresas previas al Zapal y posteriores que estaremos publicando.

“Somos como niños explorando el mundo.”

0/5 (0 Reviews)

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.