Listados

7 festivales musicales regios que se nos fueron

Monterrey Metal Fest, Rock & Picnic, Huastock, Rockódromo, Northside, Monterrey City Fest.

Los festivales musicales en Monterrey se han convertido en eventos de gran arraigo, aunque algunos de ellos han terminado por desaparecer.

La historia de los espectáculos musicales en Monterrey (en especial de la onda rockera) tiene en los últimos años un capítulo brillante protagonizado por los festivales, eventos masivos en el que una gran diversidad de artistas de diferentes corrientes musicales exponen sus propuestas ante miles de personas.

Hoy en día algunos de estos festivales han logrado fortalecerse, al grado de convertirse en eventos de tradición que atraen no solo a los regios sino a personas de varias partes del país, incluso del extranjero.

Pero no todos han corrido esta suerte, ya que algunos de estos masivos han desaparecido por diferentes circunstancias.

En este artículo trataremos sobre esos festivales que se nos fueron, pero que dejaron huella en miles de fans de la música en vivo.

1.-Monterrey Metal Fest

Este fue el festival que “prendió la mecha”. Surgió en 2004 y tuvo cuatro ediciones, en las que desfilaron artistas de la talla de Dio, Quiet Riot, Twisted Sister, Danzig, Motörhead, Obituary, Children Of Bodom, Deicide, entre otros.

A pesar de ser la primera vez que teníamos festivales rockeros, la organización estuvo de primer nivel y la gente se comportó a la altura.

Desafortunadamente, en 2009 la saga llegó a su fin, sin que haya por el momento alguna señal de que vuelva.

Te puede interesar: Reseña del Monterrey Metal Fest

2.- Huastock

Un festival sui generis surgió en la ciudad en el año 2000, se trata del Huastock, evento que se realizaba en la explanada de La Huasteca, al poniente de la Zona Metropolitana de Monterrey, en el municipio de Santa Catarina.

Este evento tuvo tres ediciones: 2000, 2001 y 2003. En ellas participaron bandas como La Barranca, Zurdok, Cartel de Santa, Alejandro Marcovich, Zoé, Jumbo, Volován, Flor de Ling y otros más.

Desafortunadamente, a pesar de que el lugar era maravilloso también era un poco complejo para la realización de un masivo desde el punto de vista logístico, por lo que llegó a su fin.

Te puede interesar: Artículo sobre el Huastock

3.- Rockódromo

El Rockódromo fue un fugaz festival, cuya primera edición se realizó en octubre de 2013.

En esa ocasión el Parque Ferrocarrilero fue testigo de la actuación de Molotov, Enanitos Verdes, Paté de Fuá, Celso Piña, Juan Cirerol, Ángeles Azules con Saúl Hernández, Lost Acapulco, Flor de Lingo, Jumbo, Jarabe de Palo y más.

Reseña del Rockódromo: https://monterreyrock.com/2013/10/rockodromo-2013-un-maraton-de-rock-que-pocos-olvidaran/

En 2014 el Rockódromo regresó como una serie de conciertos, iniciando con el concierto de aniversario de Maldita Vecindad, en el cual también participaron El Gran Silencio, Dínamo y Ceci Bastida.

En 2015 el Rockódromo volvió, ahora como un festival de Halloween realizado en el estacionamiento del Parque de Béisbol de Sultanes. En esa ocasión se presentaron El Gran Silencio, Genitallica, Los Estrambóticos, Coda, Resorte y más.

Después de estos eventos, no hubo más Rockódromo.

4.- Monterrey City Fest

Debut y despedida, así fue el Mty City Fest, evento muy particular, ya que ha sido el único de 3 días de duración.

Se realizó los días 5, 6 y 7 de septiembre del 2014 en el Parque Acero.

El ecléctico cartel también llamó la atención, ya que incluyó a grandes bandas de la talla de Def Leppard, Travis y Deftones, mezclados con DJ’s como Hardwell, artistas emergentes como Of Montreal, Charlie XCX, Azealia Banks, el lado hip hopero con Bone Thugs & Harmony, artistas latinos como Los Cafres, La Mala Rodríguez, Vicentico, y artistas gruperos como Emilio Navaira (una de sus últimas presentaciones en la ciudad) y la Banda San José de Mesillas.

No se puede negar que la organización no fue la mejor y tal vez eso provocó que no volviese a repetirse.

5.- Rock & Picnic

Festival patrocinado por Carta Blanca, el cual se realizó en dos ocasiones: 2014 y 2015, ambas ediciones efectuadas en el Woodstock Plaza de la Carretera Nacional.

La particularidad de Rock & Picnic, además del lugar, fue la intención de traer a grandes artistas para un público limitado.

La primera edición contó con las actuaciones de Duncan Dhu, Moderatto, Illya Kuryaki And The Valderramas, Hello Seahorse! y más.

Esta primera edición tuvo buen impacto, por lo que la segunda edición era obligada.

Ahora se contó con la participación de bandas anglosajonas, como American Authors y The Cardigans, a quienes se agregaron La Ley, Ximena Sariñana, Kenny y los Eléctricos y otros artistas nacionales.

Por desgracia el Rock & Picnic quedó sólo en 2 ediciones.

6.- Unión Indio – Unión Libre

El Festival Unión Indio nació en 2015 y se realizó en el Parque Acero. Este primer esfuerzo tuvo como cabeza de cartel a Cypress Hill, además de talento nacional consagrado como Armando Palomas, La Castañeda, Cuca, La Lupita, Forseps, así como a los argentinos de Bersuit Vergarabat.

La segunda edición se dio de manera un poco accidentada, puesto que estaba programada para realizarse en 2016 contando con Limp Bizkit y Suicidal Tendencies como “cabezas de cartel”, pero ante las cancelaciones de ambas bandas se retrasó a febrero de 2017, ya como Festival Unión Indio.

En esta última edición realizada en las intalaciones de la Expo Guadalupe estuvieron presentes Sublime With Rome, Tiger Army, Sleeping With Sirens, Gondwanna, Titán, La Revolución de Emiliano Zapata, Resorte y otros más.

7.- Northside

El Northside fue un festival que prometía convertirse en uno de los eventos de mayor tradición entre la comunidad rockera de México.

El anuncio de la primera edición llegó por sorpresa y de manera contundente en agosto de 2016: el elenco incluyó a Kiss, Lamb Of God, Twisted Sister, Carcass, Sepultura, A.N.I.M.A.L., Sacred Reich, Haggard, Sabatón, P.O.D., Devil Driver y otras agrupaciones más.

La respuesta fue magnífica a pesar de las adversas condiciones climáticas que prevalecieron ese 12 de noviembre.

El segundo capítulo de este festival fue en octubre de 2017 y la respuesta, hay que reconcoerlo, no fue la misma, pues la mayoría de los fans no quedaron conformes con el cartel.

En esta ocasión estuvieron presentes Incubus, In Flames, Gene Simmons, Exodus, Tarja, Deftones, entre otros.

Después de esto el Northside no volvió a repetir.

Festivales de marcas que también desaparecieron

Mención aparte merecen festivales como el Zero Fest de Coca Cola, el Corona Music Fest y el Rockampeonato Telcel, los cuales eran eventos organizados por dichas marcas en varias ciudades del país y que desaparecieron pero dejaron una honda huella en los amantes de la música en vivo en Monterrey.

Tecate Emblema 2024: fecha, lugar, cartel y boletos

El festival Tecate Emblema está de regreso y ya anunció cuándo y dónde se realizará, así como a los artistas que estarán. ¡El cartel está increíble!

¡Ya hay mapa del Vive Latino 2024!

Estamos poco más de 2 semanas de que se dé el Vive Latino 2024 y ya se publicó el respectivo mapa de la nueva sede.

Cactus Festival 2024: lugar, fecha, cartel y boletos

El Cactus Festival de Saltillo viene renovado este años 2024 y ya hay información sobre está próxima edición.

Te recomendamos: