Entrevistas

Entrevista con TRONO MOB: otra cara del hip hop

Una nueva propuesta llega a Monterrey con TRONO MOB, ¿raperos? Sí. ¿Hablan de drogas, dinero y sexo? No… ellos sí son originales.

Por: Óscar González

Platicamos con Jay P, Phyzh y Jozue quienes se juntaron hace más o menos año y medio para crear TRONO MOB, con hip hop, rap, toques de trap y electro crearon su EP “Hungry” que a pesar de tener menos de un mes ya está en boca de todos.

Cada quien tiene un proyecto por separado antes de formar Trono Mob pero díganme ¿cómo se da la unión y cómo deciden dar inicio a este proyecto?

Nos empezamos a juntar mucho en un depa donde vivía Jozue y ahí él tenía todo lo que se necesita para grabar y hacer música, entonces eventualmente hicimos muchas canciones juntos pues ya éramos compas desde hace mucho tiempo, entonces a partir de ahí se fue dando esa fusión y decidimos ya darle esa formalidad, darle un nombre al grupo que ya no sólo fuera como los integrantes volando, fue cuando nació el Trono Mob.

¿Cómo separan que es para el artista solista y para el grupo en cuestión de composición y letras?

Realmente cada uno de nosotros tiene un sonido o una forma de hacer música que nos distingue, y en Trono Mob tenemos claro cuál es el sonido y la idea que le queremos dar al grupo entonces a la hora de hacer esa separación sabemos cuáles son los beats o los ritmos que son para el proyecto, cada uno en lo personal hace sus canciones y si hay alguna canción que creemos que puede sonar en la banda, lo platicamos y elegimos lo mejor que puede llegar a ser para Trono.

¿Creen que en México se sigue viendo mal o discriminando este género y mezcla que ustedes manejan?

Últimamente creo de de un año para acá, ese pedo ha cambiado mucho, cada vez la gente es más abierta en el sentido de lo que escucha, tenemos mucho tiempo haciendo música y antes sí era muy discriminado ese rollo del tipo de ritmos o música que tú hacías, ahorita sigue existiendo también pero la verdad ya no es tanto como antes, incluso nuestra manera de verlo ha cambiado mucho por el simple hecho de hacerlo, porque en algún punto pudimos tener ese pensamiento en alguna parte de nuestra carrera pero ahorita yo ya lo veo normal, simplemente lo que es, como música y yo creo que mucha de la gente que se dedica a escuchar la música que hacemos también le gusta verlo por ese lado, entonces ya no es problema para ellos.

Existe una brecha generacional en cuanto a esa música que se denomina como trap, pero lo que hacemos es que a final de cuentas seguimos rapeando, solamente que sonamos al 2018, no creemos que se pueda etiquetar como trap porque se le da ese sonido, realmente si escuchas el disco y las letras, de lo que estamos hablando es de rap. Y hablando de la brecha generacional a la gente mayor sí le saca de onda este sonido porque no es algo con lo que ellos crecieron y la gente de nuestra generación se adapta más fácil, tanto hay como muy buena aceptación y hay otras personas que es un poquito más difícil llegarles.

¿Cómo convencer y marcar tu idea tanto en el público como en la industria de la música?

Creo que también la gente y el público que va a los festivales y a lo eventos, no quiero sonar mal, pero ya se canso, de ver siempre a las mismas personas, de ver los mismos flyers, que en los festivales ya sabes que mínimo van a traer a los 5 músicos que ya trajeron, entonces la gente siempre va a querer buscar alternativas, nuevos proyectos, nueva música, entonces es aquí cuando entra gente nueva que está haciendo música ganando sus espacios como Gera o Aleman, que ya están aprovechando nuevas oportunidades para artistas del género urbano.

¿Por qué no hablar de lo que todos hablan en el hip hop/rap, hablar de drogas, mujeres y dinero? ¿Cómo se va contra esa fórmula haciendo algo diferente?

Creemos que eso es más que nada porque en ese rollo del hip hop en general lo que cuenta más allá de los views que tenga el artista, es darle originalidad a tu trabajo, que no sólo estés diciendo cosas por decirlas si no que las estés diciendo porque lo representas, queremos ser originales, no queremos estar dándote lo mismo que te está dando la otra persona.

Siento también que no vamos a ponernos a hablar de algo que realmente no nos está pasando en este momento, quizás si en este momento tuviéramos 7 carros y 8 motos podríamos estar hablando de eso, pero realmente estamos comentando lo que es nuestra realidad, si te fijas en la letra como te digo no es más que deseos, pensamientos y metas nuestras de lo que estamos haciendo, si el dia de mañana tenemos otra cosas en la cabeza pues es de lo que vamos a cantar y es lo que nos ha llevado a estar en distintas ciudades

Ustedes decían que hacen canciones para “morritas” ¿Cómo separar esa línea que en algún momento tiene un sentido machista o misógino en el reggaeton y lo que hacen ustedes?

Cuidando las palabras, la forma en que te expresas y creo que ahorita muchas de las canciones que están en número 1 son misóginas o machistas, crean controversia y realmente lo que vende ahorita en la industria de la música es eso, son las drogas, armas, el exceso; las cosas malas es lo que vende y lo que siempre ha vendido en el mundo de la música pero hay gente que sabe hacerlo de una manera bien, no vas a comparar a un Ozuna, que es un vato que hace trap y reggaeton pero la mayoria de sus letras no son como tan denigrantes hacia la mujer, como que lo hace con cariño no como Maluma por ejemplo que las 4 babys, hasta dentro de todo este pedo hay gente que se va por el camino fácil y gente que se va por otro camino pero pues para todos sale el sol.

Entonces ¿se puede decir lo mismo en diferentes palabras y ya cada quien elige cómo venderse?

Totalmente, porque también en la actualidad hay muchas mujeres que igual están en la movida el hip hop y lo urbano que hasta ellas mismas se autodenominan como “nosotras somos super bitches” y en ese aspecto que no es algo totalmente denigrante, como este artista que hizo estas chamarras con la frase de “Mexico is the shit” cuando eso representa como algo chido, como México es lo chingón mucha gente puede pensar que es algo malo pero porque no están bien informados, entonces eso es parte de la desinformación que hace que la gente como Aleks Sintek diga cosas malas sobre el género. JAJAJAJA

Estamos en el 2018 la música como el pensamiento de las personas ha cambiado bastante y así como hay hombres que hablan de esa forma de las mujeres pues también hay mujeres que lo hacen y también pueden hacerlo porque nosotros los hombres no vamos a ponernos a criticar porque es algo que existe, que hay y que sucede, estamos en un mundo carnal donde predominan los deseos como para hombres y mujeres, que no es todo pero es una parte muy importante y que despierta sentimiento y emociones que ya llevado en la música pues te llevan.

Lanzaron “Hungry” este 7 de septiembre, un EP con 6 canciones, ¿qué viene con este material?

Fueron muchas vueltas, la música creo que fue lo más sencillo de hacer porque nada más nos juntamos y sale, teníamos muchas canciones, como unas 15 y de entre todas esas decidimos hacer algo compacto para empezar como el movimiento oficial de lo que queremos hacer, entonces escogimos esas seis rolas porque pensamos que tienen una línea, que todas van sobre lo mismo, están hablando de cosas diferentes pero el tipo de sonido, de ritmos, el tipo de mensaje y cómo lo armamos va ligado a algo.

Nos juntamos con la gente de La Tuna y empezamos a planear, quisimos perfeccionar un poco más las cosas en cuestion de mezcla, en cuestión de masterizar porque todo lo venimos haciendo muy casero sin embargo esta vez le dimos ese siguiente nivel, nos juntamos con Netoplasma para hacer el arte del disco y fue un proceso que disfrutamos mucho para al final algo que ya tenias visualizado en tu cabeza verlo en físico y escucharlo, y que ahora además de ti ya cualquier persona puede escucharlo, muchos retoques pero estamos muy felices ya queremos presentarlo en un chingo de lugares.

¿Por qué hacer arte en el disco, y no nada más la foto de la banda y nombre?

Creo que nos hemos estado tomando muy en serio a la hora de entregar un producto final, es por eso que ahora sí quisimos perfeccionar el sonido que teníamos antes, en cuestión del arte sí es algo muy importante porque hoy en día se hace una portada con fotos nada más le ponen nombre, cambian color y se acabó pero nosotros sí nos quisimos meter más a fondo con gente especializada en crear identidades e imágenes y dándole su lugar a cada persona, cada quien hacía algo y siempre de la manera más profesional posible con el equipo que sabe trabajar.

En “All Eyes On Us” mencionan una frase que dice “Ahora me saludan antes me sordeaban, ahora ellos me odian antes me apoyaban”, ¿A quién se dedica esto?

Es sque hay gente que al principio no tomaba en serio el trabajo que individual y en conjunto estábamos haciendo y ahora que ven que las cosas se van dando la gente se comienza a acercar y también hay gente que te dio el apoyo y tu proyecto cambia y esa gente en vez de apoyarte y sumar empieza a criticar y se convierte en una persona que antes estuvo y ahora está en contra pero al final ese verso dice “yo vivo mi vida y no pienso cambiarla” entonces hay gente que se suma y gente que se va y quien quiere estar en el barco que se suba si no pues que se bajen.

¿Qué viene para ustedes en este cierre de año?

El siguiente años queremos estar por toda la República presentando el disco y ya tenemos mucha música que no metimos en este disco que varias de esas canciones van a entrar para el siguiente, andamos prendidos y seguimos trabajando.

Puede decirse que el proyecto TRONO MOB va iniciando pero sin duda los veremos muy seguido, puedes seguirlos en y disfrutar de música chidita que viene en: https://www.facebook.com/tronomob/

Tecate Emblema 2024: fecha, lugar, cartel y boletos

El festival Tecate Emblema está de regreso y ya anunció cuándo y dónde se realizará, así como a los artistas que estarán. ¡El cartel está increíble!

¡Ya hay mapa del Vive Latino 2024!

Estamos poco más de 2 semanas de que se dé el Vive Latino 2024 y ya se publicó el respectivo mapa de la nueva sede.

Cactus Festival 2024: lugar, fecha, cartel y boletos

El Cactus Festival de Saltillo viene renovado este años 2024 y ya hay información sobre está próxima edición.

Te recomendamos: