Obras Maestras

El impresionante legado de Thriller

El impresionante legado de Thriller. Después de casi 32 años del lanzamiento de “Thriller”, el emblemático video del Rey del Pop, su trascendencia se mantiene presente.

Por: Mers Flores

Después de casi 32 años del lanzamiento de “Thriller”, el emblemático video del Rey del Pop, su trascendencia se mantiene presente.

“Debido a mis fuertes convicciones personales, me gustaría hacer hincapié en que este filme de ninguna manera respalda la creencia en lo oculto” Con estas palabras da inicio el video que marcó un hito cultural: la introducción de elaboradas coreografías, disfraces, efectos visuales, historias de terror y el diálogo en el formato de una mini película de casi 14 minutos de duración causando un impacto global; convirtiéndose en el video más caro para su época, el más influyente de todos los tiempos y el más exitoso video musical en la historia.


Pero sin duda alguna, el famoso baile zombie en el cementerio quedó grabado en la mente de muchos; la icónica coreografía ideada mayormente por Jackson y su coreógrafo personal Michael Peters, fue todo un reto para ellos, ya que no dejaban de preguntarse: ¿Cómo lograr que un grupo de zombies y monstruos bailen sin verse cómicos? A lo que MJ propuso una serie de movimientos precisos mientras se veía frente a un espejo imaginándose el desplazamiento y gesticulaciones de los necrófagos.

Seguido al lanzamiento de la obra maestra de Jackson en 1983, comenzó una tendencia de escenas de bailes grupales en los videos pop de la época, forzando incluso a los menos diestros en la danza, como Pat Benatar, rockera quien fuera de su elemento, decidió incluir una secuencia de baile en su video «Love is a Battlefield» influenciada por los movimientos de Jackson creando una escena memorable. Más recientemente, la aclamada banda virtual, Gorillaz, debutó el video «Clint Eastwood» y como forma de homenaje plasmaron la esencia de Thriller en los pasos coreográficos en la escena de persecución de los simios zombies.

Evidentemente, un fenómeno de las proporciones de Thriller, ha sido blanco de incontables parodias, siendo de las más célebres la del comediante británico Lenny Henry, quien en un juego de palabras ideó «Thinner» (traducido al castellano como, más flaco) donde con la característica chaqueta roja e imitando la rutina de baile, le da un giro a la letra de la canción burlándose de las falsas alegaciones sobre la anorexia de Jackson. Pero indiscutiblemente, la versión Bollywood, mejor conocida como «Indian Thriller» es la más particular de todas, con alrededor de 5 millones de reproducciones en YouTube, muestra a uno de los personajes de la película «Donga» imitando la escena de baile con los muertos salidos de la tierra.

Aterrizando al mundo de los mortales, destaca el evento “Thrill the World”, celebración anual en las más grandes ciudades del mundo, donde miles de fanáticos caracterizados reproducen los representativos movimientos zombie simultáneamente. Otra sensación de YouTube, fue protagonizada por 1,500 reclusos de una prisión de Filipinas, quienes sin perder el ritmo funky ejecutaron los pasos de baile rindiendo homenaje al Rey del Pop como parte de su programa de rehabilitación. Pero la mención honorífica del número más grande de personas haciendo la rutina zombie de Thriller, de acuerdo al Libro de Records Guinness, es de 13,597 participantes en un evento organizado orgullosamente en la Ciudad de México, el pasado Agosto del 2009 como forma de tributo al que hubiera sido el aniversario número 51 de Jackson.

El impresionante legado de Thriller

Imitado infinidad de ocasiones pero jamás igualado, Thriller, es considerado por muchos como el legado más perdurable de Jackson, ya que transformó la industria de los videos musicales y cimentó el status que hasta ahora lo persigue mundialmente como la estrella pop más ambiciosa e innovadora de todos los tiempos. ¡Larga vida al Rey del Pop!

Así se vivió el tercer y último día del Tecate Pal Norte 2024

Calor, emoción e intensidad fue lo que se vivió durante el cierre del festival Tecate Pal Norte 2024.

Tecate Pal Norte 2024: así estuvo el día 2

Impresionante y explosivo, así se vivió el segundo día del Tecate Pal Norte 2024.

Así fue el comienzo del Tecate Pal Norte 2024

Una jornada intensa llena de música y mucho rock fue la que se vivió en el Parque Fundidora de Monterrey.

Te recomendamos: