El nacimiento del Pal Norte y su historia

0
el nacimiento del pal norte y su historia
Publicidad
KILLSWITCH ENGAGE

La primera edición de Pa’l Norte se realizó exitosamente en el Parque Diego Rivera en la ciudad de San Pedro Garza García.

La historia del Pal Norte y su inicio

El festival masivo nació un día como hoy pero de 2012, en una ciudad que musicalmente hablando ha dado muy buenas propuestas, pero en ese tiempo escaseaban eventos masivos (la gran mayoría por cuestiones de seguridad). Había pocos festivales, el Corona Music Fest y Nrmal eran algunas de las pocas opciones que tenían los fanáticos regios.

Pal Norte 2012

El elenco presentaba una agradable propuesta encabezada por Zoé y Calle 13, quienes estaban viviendo un gran momento; así como bandas consolidadas como Kinky, Los Bunkers y Los Amigos Invisibles. Además traía propuestas que en aquel entonces emergían, como Bengala, Enjambre, Technicolor Fabrics y sonidos con mezclas un tanto llamativas como A Band Of Bitches, Sussie 4 y Bostich+Fussible de Nortec, siendo así un preludio de lo que el festival mismo se autonombra como Ascendente.

Pal Norte 2013

La siguiente edición fue un tanto turbulenta debido a un cambio de sede casi de manera obligada, ya que la sede original quedaba prohibida para uso de eventos masivos. Ya con un buen cartel encabezado por Café Tacvba, Babasonicos, Pxndx, Fobia y la primer artista internacional de este festival: Inna, se optó por utilizar el Parque Fundidora, recinto que sería para siempre. Aquí empiezan a salir artistas sorpresas, siendo el primero de ellos La Leyenda.

Pal Norte 2014

Para el 2014, el evento crece de manera que se hacen dos días presentando a más artistas internacionales, tal es el caso de Snoop Dogg, AFI, Foster The People y Chromeo. Además se extiende la cantidad de escenarios, utilizando la Nave Lewis para bandas emergentes, haciendo así un festival mucho más llamativo aprovechando una fecha muy celebrada como lo es Halloween.

Pal Norte 2015

2015 confirma que es todo un éxito debido que se rompe récord en asistencia, y no solo eso, pues también en hospedaje. En ese año el festival sigue presentando un elenco muy llamativo encabezado por 50 Cent, Imagine Dragons, el reggae rock de 311, Garbage y The Kooks, para esto el festival también da un giro totalmente en sus fechas cambiándolo de Noviembre a Marzo. Además, para todos los que les gusta la música regional también había su espacio, teniendo el escenario del Pilo’s Bar, que con el tiempo se ha vuelto un icono dentro del festival.



Pal Norte 2016

En la siguiente edición hay una mayor apertura a otros géneros más urbanos y populares, sin dejar a un lado el rock con Two Door Cinema Club, Marky Ramone, Fabulosos Cadillacs, así como también se le da un espacio exclusivo al EDM en el escenario Club Social; esto tuvo como consecuencia un récord en asistencia con la cantidad de 136,000 espectadores.

Pal Norte 2017

Se confirma que Pal Norte es uno de los festivales más importantes del país, su menú musical incluía ni más ni menos que a The Killers, Placebo, The Offspring, Fito Paez, Jarabe de Palo, quien filtró de manera accidental el flyer del evento haciendo aún más cotizados los boletos al grado de prácticamente saturar ambos días com más de 100,000 asistentes por día, un hito histórico para este festival que en su primer edición tuvo 36,000 fanáticos. Para esto el festival se extendió mucho más en área territorial, al grado de usar la Plaza B.O.F. (donde en las últimas ediciones se ha colocado “La Garra”) y el Parque Acero. En esta edición el escenario de artistas sorpresa crece, ya que se le otorga un escenario exclusivo.

Pal Norte 2018

QOTSA, Muse, Justice, Franz Ferdinand, Richard Ashcroft y Band Of Horse serían las bandas fuertes para esta siguiente edición 2018, y eso se notó aún más en la asistencia provocando una cantidad de 210,000 fanáticos en su totalidad. Además el festival aún crece más utilizando un área aledaña al Parque Acero, donde nacen otros escenarios como el Acústico.

Pal Norte 2019

Marca un elenco histórico con el retorno a los escenarios en nuestro país de Arctic Monkeys, la leyenda viviente de festival Woodstock Carlos Santana, y los exitosos Kings Of Leon, sin dejar a lado bandas completamente consolidadas como The Hives (quienes para muchos se llevaron el festival), Good Charlotte, Snow Patrol, sonidos bastantes interesantes como Tokyo Ska Paradise Orchestra así como la confirmación del género EDM como Alan Walker, creciendo aún más la carpa del Club Social y también con otro espacio llamado Villa Maravilla. Por su parte el escenario acústico presenta un elenco más enriquecido y un escenario aún más grande, enalteciendo más al festival y dando opciones diversas a los asistentes.

Pal Norte 2020

Para esta edición venidera del 2020 las cosas no cambian y buscará afianzarse más en el ámbito popular, The Strokes, Tame Impala, The Withest Boy Alive, MGMT y Foster The People se presentan como la carta fuerte de dicha edición; así como la apertura en un área de camping, haciendo más confortable la experiencia del asistente.

¿Qué vivencias han tenido en este festival a través del tiempo amigos de MonterreyRock?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí