Historias del Rock

¿Por qué 1970 fue un año trascendental para The Beatles?

The Beatles es para muchos el fenómeno musical más grande que ha existido. Su carrera no fue tan larga como la de Rolling Stones, AC/DC y otras bandas, pero no les hizo falta, pues en poco tiempo consiguieron convertirse en leyenda. Ahora bien, 1970 fue un año trascendental para el “Cuarteto de Liverpool” y en … Read more

beatles 1970 desintegracion plastic ono band mccartney allthing must pass sentimental journey

The Beatles es para muchos el fenómeno musical más grande que ha existido.

Su carrera no fue tan larga como la de Rolling Stones, AC/DC y otras bandas, pero no les hizo falta, pues en poco tiempo consiguieron convertirse en leyenda.

Ahora bien, 1970 fue un año trascendental para el “Cuarteto de Liverpool” y en lo particular para cada uno de los miembros de la banda. Aquí te decimos el motivo.

1970 fue un año importante para The Beatles

1.- 27 de marzo de 1970: se publica el primer álbum solista de Ringo Starr

Ringo starr

Durante el primer trimestre de 1970 se vivían momentos confusos y turbulentos al interior del cuarteto británico, el cual, aunque aun no era oficial, era un secreto a voces que estaba muerto.

En ese clima, Ringo Starr se decidió a sacar un álbum solista, el primero de su carrera, al cual tituló “Sentimental Journey”.

La idea del baterista no fue arrancar con un puñado de canciones originales, sino con una lista de covers de temas clásicos de jazz.

En esta obra participam Paul McCartney, Steve Martin, Klaus Voorman en el bajo y Stephen Stills, George Harrison, Maurice Gibb, entre otras estrellas.

El disco tuvo un recibimiento cálido por parte del público y la crítica, sin que se haya convertido en un clásico ni mucho menos.

2.- 10 de abril de 1970: se anuncia oficialmente la desintegración de The Beatles

beatles

Fue el 10 de abril de 1970 cuando se hizo oficial lo que todo mundo ya sabía: The BEatles llegaba a su fin.

Paul McCartney fue el encargado de hacer el anuncio. Aunque lo cierto es que informó que dejaba al grupo, Paul dejó en claro que el grupo ya no se grabaría ningún disco ni seguiría adelante por marcadas diferencias entre los integrantes.

3.- 17 de abril de 1970: se publica el primer disco solista de Paul McCartney

McCartney

Justo una semana después del anuncio del truene de The Beatles, Paul sacó su primer álbum solista, llamado simplemente “McCartney”.

Aunque el disco tiene muy buenos momentos con la instrumental “Momma Mis America”, el éxito “Maybe I’m Amazed” y algunos chispazos, lo cierto es que el diaco tuvo una acogida tibia por parte del público.

4.- 8 de mayo de 1970: se publica “Let it Be”, el último álbum del cuarteto de Liverpool

let it be

“Let it Be” fue el último de los discos de The Beatles en ser publicado, aunque “Abbey Road” se grabó después.

Este material es el fruto de los trabajos realizados por la banda como parte del proyecto “Get Back”, que terminó por convertirse en “Let it be”.

Aunque en un primer momento este disco no tuvo una gran recepción, con el paso del tiempo consiguió un gran lugar en la historia del rock.

Destacan la canción que le da título al disco, así como “Get Back”, la jubilosa “One After 909”, “I me mine” de Harrison, “The Long and Winding Road”, entre otras.

Brilla de sobremanera Billy Preston en el órgano.

No hay un concepto, es solo un grupo que toca un puñado de muy buenas canciones.

5.- 27 de noviembre de 1970: se publica el primer disco solista de George Harrison

george-harrison-all-things-must-pass-1-1068x1068

El 27 de noviembre de 1970 se lanzó “All Things Must Pass”, el que se considera como el primer álbum solista en forma de George Harrison, pues “Wonderwall” publicado en 1968 fue un soundtrack y “Electronic Sound” fue un disco de corte experimental.

Como en The Beatles eran Lennon y McCartney quienes mandaban, Harrison acumuló un gran número de canciones intactas a las cuales pudo darles desarrollo en este disco.

Eran tantas las canciones que de hecho sacó un álbum triple, el primero de este tipo dentro del rock.

Como George era un tipo al que le gustaba colaborar con varios artistas, aplicó esta línea en “All Things Must Pass”, por lo que participó una gran cantidd de amigos músicos en este álbum, entre quienes se encuentran Billy Preston, Eric Clapton, Ringo Starr, Phil Collins, Bobby Keys, Pete Hamm, Ginger Baker, así como Bob Dylan con quien coescribió “I’d have you anytime”.

Destacan “Hear me Lord”, “Sweet Lord”, “Wah-wah”, “What is Life”, “Art of dying”, “All things must pass”, entre otras.

Es un disco redondo, en el que se respira el delicioso aroma del blues, el gospel, el fol, todo dentro de un ambiente de profunda espiritualidad.

6.- 11 de diciembre de 1970: se publica el primer disco solista de John Lennon

plastic ono band

Siendo estrictos el debut solista de Lennon se dio en 1968 con “Two virgins”, al que siguieron “Life with de lions” y “Wdding Album”, todos ellos de corte experimental que no tuvieron impacto comercial por el tipo de música.

Sin embargo con John Lennon/Plastic Ono Band John plasma su primer álbum solista convencional, por llamarle de alguna manera.

Lennon tocó la mayoría de los instrumentos y estuvo apoyado por Ringo Starr en la batería y Klaus Voormann en el bajo, de igual forma tuvieron algunas colaboraciones Billy Preston, el baterista Alan White y Phil Spector.

Al disco le fue bastante bien. En él se incluyen algunas de las mejores canciones de John, como “Mother”, “Working Class Hero”, “God”, “Love”, entre otras.

Tecate Emblema 2024: fecha, lugar, cartel y boletos

El festival Tecate Emblema está de regreso y ya anunció cuándo y dónde se realizará, así como a los artistas que estarán. ¡El cartel está increíble!

¡Ya hay mapa del Vive Latino 2024!

Estamos poco más de 2 semanas de que se dé el Vive Latino 2024 y ya se publicó el respectivo mapa de la nueva sede.

Cactus Festival 2024: lugar, fecha, cartel y boletos

El Cactus Festival de Saltillo viene renovado este años 2024 y ya hay información sobre está próxima edición.

Te recomendamos: