Connect with us

Cultura

ASESINOS SERIALES: REALIDAD QUE SUPERA LA FICCIÓN

Published

on

Los asesinos seriales se han convertido en un fenómeno que ha sido fuente de inspiración para películas y libros.

Ahora que estamos en “el mes del terror”, nos están bombardeando con películas de dicho género. Dentro del cine de terror hay una vertiente que trata sobre historias de sádicos asesinos seriales, cuyas “obras” nos ponen los pelos de punta, nos asustan o nos tienen al filo del asiento. Pero, alguna vez te has preguntado ¿cómo alguien pudo haber creado películas como Psicosis, Saw, El silencio de los inocentes, La Masacre de Texas, entre otras?

La realidad casi siempre supera la ficción… obviamente todas estas historias tienen origen en casos reales que han impactado a la sociedad en diversas épocas de la historia. Desde Vlad Tepes, Gilles de Rais y Jack “El Destripador” de la antigüedad, hasta Ted Bundy, David Berkowitz o el “Asesino del Zodiaco” de la época moderna, los asesinos en serie han ido pasando de ser un problema de seguridad atendido por jueces, policías, criminólogos y psiquiatras a convertirse en un fenómeno social que ha permeado en diversas esferas de la sociedad, entre ellas en el cine.

Pero ¿qué es un asesino serial? Un asesino serial es aquella persona que comete 3 o más asesinatos durante determinado período de tiempo, manteniendo entre cada crimen un lapso de pausa (lapso de enfriamiento). Un aspecto importante de estos sujetos es que la mayoría de ellos aparentan una vida normal, característica llamada “máscara de sanidad o de cordura”.

Los motivos que tienen los asesinos en serie para realizar sus crímenes son de tipo psicológico, relacionados específico con una necesidad de poder y una compulsión sexual. Esta motivación psicológica marca la diferencia entre ellos y los sicarios o asesinos a sueldo por ejemplo.
Los asesinos seriales presentan impulsos extremadamente sádicos, lo cual anula su capacidad de sentir empatía por el sufrimiento de otros; simple y sencillamente presentan una frialdad brutal ante los sentimientos de los demás.

¿Qué causa que una persona se transforme en asesino serial? Los especialistas no han podido encontrar una causa o causas que determinen que una persona incurra en este tipo de hechos, cada caso es distinto, desde haber sufrido abusos físicos y/o sexuales en la infancia, traumatismos craneales, ser expuestos desde niños a conductas violentas, etc. Lo que sí se ha encontrado en la mayoría de los casos es la llamada “triada fatídica”, 3 aspectos que la mayoría de los asesinos en serie han presentado en su niñez:

a) Piromanía (emoción por encender fuego).
b) Crueldad a los animales.
c) Enuresis (orinarse en la cama) más allá de la edad en que los niños normalmente superan tal comportamiento.

Hay 3 tipos de asesinos seriales:

– Asesinos organizados.- son generalmente muy inteligentes, lo que les lleva a planificar metódicamente sus crímenes; emplean el arte del engaño para acercarse a sus víctimas, la mayoría de ellos saben cómo desenvolverse, siendo considerados por sus conocidos como personas bastante agradables, simpáticos y hasta atractivos. Muchos de ellos tienen conocimientos en criminalística para poder generar la menor evidencia posible o bien, para poder limpiar las escenas de sus asesinatos. Hacen un seguimiento pormenorizado de los medios de comunicación para ver el seguimiento que se la a sus crímenes. Algunos de ellos cargan con su “kit para matar”, en el que incluyen sogas, armas, guantes, etc. Eligen a sus víctimas, manteniendo un patrón de las personas que matarán,

– Asesinos desorganizados.- son tipos en su mayoría poco inteligentes y con algunos problemas mentales; sus crímenes suelen ser cometidos al azar, no hay planeación de sus ataques; es poco cuidadoso y no hay un patrón de actuación; son tipos poco sociables.

– Asesinos mixtos.- presentan características de los 2 tipos mencionados.

Es enorme la lista de asesinos en serie que se han dado en la historia; la mayoría de ellos se han dado en Estados Unidos, pero también los han ocurrido en todas partes del mundo pero en menor medida. Entre los casos más impactantes podemos mencionar a Ted Bundy (EU), Andrei Chikatilo (URSS), El Zodiaco (EU), Jeffrey Dahmer (EU), Luis Garavito Cubillos (Colombia), Henry Lee Lucas (EU), John Gacy (EU); en México también “se cuecen habas”, podemos mencionar el caso de “El chalequero”, asesino de prostitutas surgido a finales del siglo 19 en nuestro país, el tristemente célebre “Goyo” Cárdenas, “El estrangulador de Tacuba”, quien al terminar de pagar su pena en prisión fue recibido con aplausos y de pie en la Cámara de Diputados, como ejemplo de readaptación, a Juana Barraza la Mataviejitas, a “El Sádico” Raúl Osiel Marroquín, quien secuestraba, torturaba y mataba a homosexuales, para después meterlos en maletas y tirarlos en la calle, a “El poeta caníbal” José Luis Calva, quien era poeta y aprovechaba esto para enamorar mujeres, a las que después mataba, para después cocinar y comerse algunas partes de ellas.

Sin duda: la realidad supera a la ficción, y en materia de terror aun más.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Fallece la escritora Harper Lee

Published

on

Harper Lee muere a los 89 años

Hoy el mundo de la Literatura está de luto, una de nuestras escritoras favoritas Nelle Harper Lee, falleció a los 89 años.

La escritora ganadora del Pullitzer es famosa por su obra “Matar a un Ruiseñor” y en el 2015 publicó su segundo libro “Ve y pon un Centinela.”

El primer libro lo publicó en 1960 y desde entonces ha sido de los libros más vendidos y traducidos en el mundo. De hecho, muchas escuelas alrededor del mundo lo incluyen dentro de sus asignaturas ya que habla de temas como la justicia y el racismo.

Nacida en un pequeño pueblo en Alabama, el libro se podría decir que tiene tintes personales, su padre es abogado, al igual que el personaje de Atticus Finch, y el hermano mayor de la protagonista del libro está basado en Truman Capote, quien fue su amigo de la infancia. Después de haber ganado el Pullitzer, se hizo una película sobre el libro. Esta película ganó cuatro Óscares y fue un éxito taquillero en los años 60.

A pesar de que todos esperaban que Lee escribiera más libros, ella no quiso escribir más, ya que decía que no podría igualar el éxito de su primer libro. Sin embargo hace unos años una amiga suya encontró el manuscrito de “Ve y pon un Centinela” y sugirió que se publicara. En todo el mundo éste libro fue muy bien aceptado, ya que los lectores estaban ansiosos por leer otra obra de esta gran escritora.

Harper Lee siempre vivió alejada del público, viviendo una vida tranquila en su natal Monroeville, Alabama en donde el día de hoy falleció.

Continue Reading

Cultura

Antonio Ramos Revillas nuevo director editorial en la UANL

Published

on

Antonio Ramos Revillas
Foto: UANL

El día de ayer 26 de enero del 2016, el escritor Antonio Ramos Revillas fue nombrado director de la Editorial Universitaria de la UANL, la cuál es su Alma Mater.

Es un nombramiento muy merecido para éste hombre cuya trayectoria en los últimos años ha sido muy extensa. Autor de libros infantiles tales como “Lo que Desaparece”, “Puppy Love”, “Mi abuelo el luchador”, y novelas como “La Guarida de las Lechuzas” y su libro más reciente, “Los Últimos Hijos”, Antonio nos ha deleitado con su genialidad a la hora de escribir.

En cada cosa que haga, ya sea como escritor, editor, promotor de lectura, nos demuestra la pasión que siente por la literatura.

Con este nuevo nombramiento, la Máxima Casa de Estudios reconoce la experiencia del escritor y sus logros. Estamos muy contentos con esta noticia, es un orgullo saber que la Editorial Universitaria está muy bien representada.

Antonio Ramos Revillas seguirá con sus otros proyectos, como lo es su cafebrería Terraza 27 localizada en el centro de Monterrey, la cual ofrece libros de editoriales independientes, y nos abre las puertas de la nueva sección para disfrutar un buen café. En este maravilloso lugar, Antonio y su esposa la escritora Orfa Alarcón, también ofrecen talleres y lecturas para todo el público. La literatura está de fiesta, enhorabuena, Antonio!

Continue Reading

Blog

The Beatles y el fútbol.

Published

on

The Beatles siempre estuvieron unidos al fútbol.

Texto: Víctor Moreno

Hablar de la banda más importante y famosa de todos los tiempos, nunca es fácil, más aún cuando abundan temas, algunos ciertos, otros simples leyendas inventadas que rodean la mitología del cuarteto de Liverpool.

The Beatles y el fútbol siempre estuvo unido, y es que, surgiendo de una ciudad tan futbolera, es inevitable no encontrar pistas sobre, de que equipo eran The Beatles, ¿por quien hinchaba Paul, John, George y Ringo?

¿Les gustaba el fútbol a The Beatles? Lo cierto es que sí podían sentir simpatía por alguno de los clubes de Liverpool, pero en ningún caso parece que la vida se les fuera en ello. Muchos aseguran que esa postura ‘oficial’, pública, era para evitar ‘enfrentamientos’ y guerras internas entre sus fans. Es por ello que no era común verles en las gradas de Anfield (Liverpool) o Goodison Park (Everton).

Sin embargo, existen pistas, una de ellas, la portada del mítico Sargento Pimienta, en donde aparece Albert Stubbins, jugador del Liverpool desde 1946 hasta 1953.

portada

George Harrison llegó a declarar que “hay tres equipos en Liverpool, y yo prefiero el otro.” Cualquier aficionado red diría ante tal afirmación que el gran George era del Everton, porque es sabido que en Liverpool solo hay dos grandes equipos: El Liverpool y las reservas del Liverpool.

El caso de Paul McCartney es más confuso aún, su familia era aficionada al Everton, e incluso Macca acudió a la final de la FA Cup en 1968 entre el Everton y el West Bromwich Albion, sin embargo, cuenta la leyenda que su primera esposa, Linda McCartney reunía a la familia para escuchar a través del radio las conquistas europeas del Liverpool a finales de 1970 y principios de 1980.

Cuando Paul y compañía crearon “Eleanor Rigby”, en el vídeo animado de dicho tema, se pueden ver dos equipos de fútbol que visten de rojo y de azul, en lo que es una clara referencia al derby de Merseyside entre el Liverpool y el Everton.

eleanor rigby

Con respecto a John Lennon, su padre era aficionado red, más sin embargo, John jamás se declaro fan de ningún equipo, y con la ironía y el sentido de provocación que lo caracterizaba se declaro hincha del Racing de Avellaneda, esto, en las vísperas de la final Intercontinental de 1967 vs el Celtic, pero pensamos que más que nada fue en tono provocador, como ya es bien sabida la rivalidad entre ingleses y escoceses.

En el tema “Dig It”, del álbum “Let it Be” se hace alusión a Matt Busby, famoso entrenador del Manchester United y ex jugador del Liverpool durante la década de 1920 y 1930.

Toda discusión sobre John y el fútbol menciona la portada de su disco de 1974, “Walls and Bridges” que muestra un dibujo de un partido de fútbol que el propio Lennon dibujó a los once años, y que cualquier aficionado al fútbol puede distinguir que se trata de los uniformes del Arsenal y del Newcastle, ya que por ese año de 1952 disputaron la final de la FA Cup.

walls-and-bridges

Por último, el buen Ringo, fue aficionado al Arsenal durante su juventud, en gran parte gracias a su padrastro, sin embargo, sus hijos cuentan con abonos para toda la temporada en Anfield, hogar del Liverpool.

ringo

Aún y que no podamos ubicar oficialmente, a que equipo le iba cada Beatle, lo que sí parece claro es el amor de la ciudad por la banda, y es común escuchar en el mítico Anfield o en el mismo Goodison Park, temas de The Beatles entre sus playlists en el día del partido.

“You’ll never walk alone Fab Four”

Continue Reading

Te recomendamos