Connect with us

Listados

Grandes películas biográficas de rock

Published

on

Te presentamos un listado con algunas de las mejores películas biográficas de rock.

El rock ha sido fuente de inspiración en innumerables ocasiones para diversos cineastas. Así, se han tejido historias influidas por diversos episodios del género que tanto amamos, o bien, se han realizado documentales en los que se profundiza en la vida y obra de artistas y bandas; pero hay otros grupos de trabajo que han optado por realizar filmes consistentes en verdaderas historias biográficas.

Ante ello, hacemos en el presente artículo un breve listado con grandes películas biográficas de rock. Cabe aclarar que se dejaron fuera películas que si bien cuentan con influencia de figuras del rock, no llegan a ser biográficas, puesto que mezclan realidad y ficción, o cambian nombres de los involucrado, como lo son los casos de “The Rose”, “Last Days” y otras más.

1.- “Control” – Joy Division

Una de las figuras más fascinantes en el mundo del rock es el “poeta maldito” Ian Curtis; el cantante y líder de Joy Division se ha convertido con el paso del tiempo en un ícono idolatrado por miles. La breve pero fulgurante carrera musical de Ian Curtis, su trágico final, su aura enigmática, pero sobre todo su legado musical, hacen de él un personaje que se ha ganado el paso de su nombre a la historia como uno de los más emblemáticos cantantes de rock.

Y es tanto el peso de Ian Curtis que no podía ser ignorado por el cine; en 2007, el fotógrafo y director de videos Anton Corbijn logró culminar el proyecto Control, un filme sobre la vida del icónico Ian. El interés de Corbijn por Ian Curtis no fue espontáneo: como fotógrafo estuvo trabajando con Joy Division, quedando fascinado con la banda y con el movimiento del post punk que se estaba generando en Inglaterra. Control está basada en las memorias escritas por Deborah Curtis, viuda de Ian; está filmada en blanco y negro, y la fotografía es impactante, además de que el guión y las actuaciones son de buen nivel.

Control es una película que todo aquel que se diga “rockero” tiene que ver, es una película de gran calidad en donde se ahonda en la vida, obra y muerte del gran Ian Curtis, acompañada de una banda sonora memorable

2.- “Walk the line” – Johnny Cash y June Carter

Uno de los personajes musicales más fascinantes de todos los tiempos es, sin duda alguna, el gran Johnny Cash. El nacido en Arkansas, Estados Unidos, en 1932, inició su turbulenta carrera musical en 1955, la cual estuvo plagada de éxitos y varias caídas, estas últimas debido a problemas personales como problemas maritales, familiares y con las drogas.

En 2005, salió a la luz una película inspirada en la vida de Cash, titulada Walk the line, y conocida en Latinoamérica como Johnny y June: pasión y locura, la cual fue dirigida por James Mangold, contando con actores de la talla de Resse Witherspoon en el papel de June Carter y Joaquin Phoenix como Johnny Cash.

En Walk the line se plasma la primera mitad de vida de Johnny Cash, desde su infancia hasta su matrimonio con la cantante de country June Carter; ahí podremos apreciar la difícil infancia y adolescencia de Cash, en los campos de algodón, viviendo en condiciones precarias y cómo la muerte de su hermano le marcó de por vida.

De igual forma podremos ver el inicio de la carrera musical de Cash y como esta fue creciendo impactantemente, a la par que su vida familiar se desmoronaba; veremos a personajes que fueron creciendo de la mano del mismo Johnny, tales como la misma June Carter, Jerry Lee Lewis y Elvis Presley.

La historia es contada de gran manera, la fotografía y ambientación son impecables, la música obviamente es maravillosa, pero las actuaciones de Phoenix y Witherspoon se llevan la película. Walk the line es una maravillosa película, ampliamente recomendable para todo público, incluso para los que no conocen a Johnny Cash.

3.- “The Doors”

Corría el año de 1991 y después de los extraños años 80’s, en cuanto a rock se refiere, el mundo del rock se encontraba en una etapa de renacimiento, el rock alternativo y el grunge empezaban a dar frutos, y dentro de este cambio surge el filme The Doors de Olvier Stone, en el que se refresca la imagen de Morrison y compañía, fortaleciendo aun más la leyenda el “Rey Lagarto”.

En esta película participan Meg Ryan, Billy Idol, Kyle MacLachlan y, en el papel de Jim Morrison, ni más ni menos que el sorprendente Val Kilmer, quien, sin duda alguna, se lleva por completo la película.

Este filme resultó bastante controversial, sobre todo porque a los integrantes de The Doors no les agradó como plasmaron a Morrison, el cual queda casi como un psicópata (según la percepción de Ray Manzarek), dejando de lado el gran artista que fue. Como se mencionó líneas arriba, Val Kilmer se lleva por completo la película; es verdaderamente notable la transformación de de Val Kilmer, quien se ve idéntico a Morrison, además de que Val uso su propia voz durante las recreaciones de los conciertos de The Doors, siendo impactante la similitud con la voz de “Jimbo”.

Para esto, Val Kilmer pasó mucho tiempo conviviendo con el mítico Paul Rothchild, productor de muchos de los discos de la banda, y con integrantes de The Doors. Fue tal la actuación de Val Kilmer en esta película, que él mismo actor jamás pudo superar esa participación. “The Doors” es una buena película, pero la trama hay que tomársela con muchas reservas, el Jim Morrison que ahí aparece es una distorsión de la realidad, pero no todo es malo, tiene sus puntos positivos y vale la pena verla.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Listados

10 artistas que increíblemente aún no están en el Salón de la Fama del Rock & Roll

Published

on

Le damos ayuda al HoF para que preparen su alineación para el 2019.

Este 14 de abril se realizó la edición número 33 de la ceremonia de inducción al Salón de la Fama del Rock & Roll.

Como cada año, momentos importantes sucedieron, destacando la reunión de la alineación original de Bon Jovi, el tributo a Nina Simone y la ausencia de la mayor parte de los Dire Straits.

Otro acontecimiento memorable de la noche fue la muy merecida inducción de Moody Blues, quienes llevaban casi 30 años en espera de este reconocimiento.

El caso de Moody Blues no es desconocido para los fans del rock, ya que hay una larga lista de leyendas de la música que por una u otra razón son ignoradas.

Ya sea proselitismo, rencor, política, o simplemente una cuestión de gustos; todavía no encuentran el camino al museo ubicado en Cleveland.

La lista es muy larga, pero nos dimos la tarea en nominar a diez artistas que son dignos de este controvertido galardón.

1. Judas Priest

Habiendo perdido por poco en la votación del público para poder entrar a la generación 2018, esta banda representa incluso en la actualidad, un estandarte para el heavy metal que pude ser parte del HoF. El vocalista Rob Halford reaccionó a la decisión admitiendo que es un honor estar nominados pero ya merecen ser incluidos.

2. Radiohead

La banda británica fue también una de las que se quedo a poco de ser parte de la clase 2018 del HoF, por lo que su momento no ha de tardar en llegar, pero es tanta la demora que confirman que no irían a alguna de las ceremonias incluso si son exaltados.

3. Boston

Con un album debut que vendio casi 20 millones de copias y siendo responsables de algunas de las canciones más icónicas de la historia del rock, las estaciones de radio no sonarían igual sin canciones como “More Than A Feeling,” Don’t Look Back” y “Peace of Mind”.

4. Motörhead

Por lo general, cada clase inducida incluye un miembro que ya ha fallecido, y aunque lamentablemente Lemmy ya forma parte de los candidatos a esta categoría, sus aportaciones, múltiples premios y status en la comunidad metalera son merito suficiente para incluir a la banda en su próxima edición.

5. Mötley Crüe

La banda de rock más notoria del planeta ha conquistado todo lo que se propone. Aun estando inactivos, su legado sigue vivo por medio de su música e increíbles anécdotas, las cuales forman parte de un libro del cual ya se está realizando una película.

Imaginen como sería el discurso de agradecimiento.

6. The Cure

La banda comandada por Robert Smith tiene más de 15 años esperando un lugar en el HoF. Y si algunos no están de acuerdo con la moda gótica que impusieron en los ochenta, es porque no han escuchado los clásicos “Just Like Heaven”, “Friday I’m in love” y, por supuesto, “Boys Dont’ Cry”.

7. Whitney Houston

Una de las cantantes femeninas más exitosas de la historia. Única artista en lograr posicionar siete canciones en el top 100 de Billboard de manera consecutiva y reconocida con un record Guinness como la intérprete más galardonada de todos los tiempos. Sabemos que no es rock, pero si Abba y Run-D.M.C están, Whitney puede.

8. Def Leppard

Probablemente la banda británica más exitosa a finales de los años ochenta e inicio de los noventa, sin importar que el Salón de la Fama les sea más que indiferente. “Hemos vendido más de 100 millones de discos y hemos estado juntos por casi cuarenta años, que no se nos reconozca es patético”, explica el guitarrista Phil Collen.

9. Iron Maiden

La doncella de hierro es uno de los nombres más conocidos en el metal. Su estilo único y trascendente ha servido de influencia para innumerables actos como Disturbed y Pantera, bandas que tampoco desentonarían en una ceremonia de inducción en algún futuro.

10. Depeche Mode

La pasada visita la banda al país demuestra la fuerza con la que su música ha impactado en la cultura colectiva del público. Dos Foros Sol abarrotados demuestran que los pioneros de la música electrónica han sido ignorados por más tiempo del que debieron haberlo sido.

Continue Reading

Listados

Top 7 de Lenny Kravitz

Published

on

El Neoyorkino Lenny Kravitz considerado uno de los músicos de rock más importantes en nuestros tiempos vuelve a tierras regias.

Aquí te presentamos nuestro TOP 7 de Lenny Kravitz:


7.- I’ll be waiting

Logró entrar en el Top 10 en las listas radiales de Alemania, Austria y Países Bajos.


6.- It Ain’t Over ‘til It’s Over

 Sencillo del álbum Mama Said


5.- American Woman

Canción de la banda de rock canadiense The Guess Who forma parte de los clásicos de Lenny Kravitz, cover que incluyó a su álbum 5.


4.- Mr. Cab Driver

De su primer álbum  Let Love Rule, la canción trata sobre el racismo y la discriminación.


3.- Again

De su álbum recopilatorio Greatest Hits, donde incluyó un tema inédito llamado Again ganando un Grammy a la mejor interpretación masculina de rock


2.- Love Love Love

Del álbum m It Is Time for a Love Revolution lanzado en 2008.


1.- Are You Gonna Go My Way

Sencillo de su tercer álbum, ha sido cover por numerosos artistas tales como Metallica en un medley de “MTV Hits” en los MTV Video Music Awards

El evento de Lenny Kravitz será este próximo 15 de Abril en la Arena Monterrey como parte de su gira Raise Vibration Tour.

enny-kravitz-arena-monterrey-15-abril-2018-boletos

Continue Reading

Listados

Las 10 mejores películas basadas en historias del rock

Published

on

Te dejamos con una selección de diversas tramas pero con un mismo fin: el rock n’ roll.

Las películas a lo largo de los años han incluido en sus soundtracks múltiples clásicos del rock, pop, disco, etc.

Sin embargo, con el paso del tiempo han existido muchas películas que se basan en las historias reales de muchos intérpretes y bandas de rock.

En esta ocasión te presentaremos nuestra selección de las mejores 10 películas basadas en historias del rock n’ roll. No tienen algún orden de importancia, pero todas tienen su merecido reconocimiento.

End Of The Century: The Story of the Ramones

Es un documental que narra la historia de esta banda neoyorquina desde sus inicios hasta la muerte de algunos de los miembros originales. Las entrevistas a los miembros de la banda y a los familiares cercanos le da mucho valor al documental, postulándolo como uno de nuestros seleccionados.

La Bamba

Esta película nos cuenta la historia de Ritchie Valens, su éxito en el rock n’ roll y su trágica muerte. Ricardo Valenzuela tuvo una carrera impresionante a pesar de su edad, incursionando en la música como cantante, compositor y guitarrista. De esta historia sale la frase “El día en que la música murió”. Sin duda es una película que cualquier fan del rock debería ver.

The Runaways

Esta película se basa en el libro “Neon Angel: A Memoir of a Runaway” de Cherie Currie, integrante de The Runaways. Nos narra el inicio de esta banda de mujeres que, a pesar de no tener la mayoría de edad, buscaron el éxito a toda costa enfrentándose a muchas adversidades.

La Historia de Buddy Holly

Esta historia nos cuenta de los inicios de Buddy Holly con The Crickets y la fama que obtuvieron, la relación con Maria Elena Santiago y su trágica muerte. Al igual que “La Bamba”, esta película termina con el tráfico accidente en donde mueren Buddy, Ritchie y The Big Bopper.

Some Kind of Monster

Este documental protagonizado por los miembros de Metallica nos involucra en los conflictos por los que pasaban en la realización del St. Anger. Se habla de la salida de James Hetfield para rehabilitarse de su adicción al alcohol, la relación con Megadeth y la participación en MTV con el reconocimiento MTV ICON.

We Are Twisted F***ing Sister

Los orígenes de esta banda del glam son contados en este documental, se decía que el concepto de Twisted Sister era un chiste, hombres vestidos de mujeres tocando rock. Firmar un contrato era casi imposible y permanecer casi 10 años en bares fue complicado. Sin duda este documental nos da una visión amplia de los inicios de Twisted Sister.

Now More Than Ever: The History Of Chicago

Los inicios de la banda Chicago relatados por sus mismos integrantes, la trágica muerte de su guitarrista Terry Kath y la salida de su vocalista Peter Cetera. Esta banda celebró los 50 años de carrera lanzando este documental que sin duda es una manera excepcional de presentar una gran carrera en la música.

Nowhere Boy

Esta película se basa en la adolescencia de John Lennon, que quedó marcada por la repentina muerte de su tío George y su madre Julia. A pesar de la difícil vida que tenía, su amor por la música lo hizo crear The Quarrymen, banda con la que conoció a George Harrison y Paul McCartney.

Rush: Beyond the Lighted Stage

El documental se adentra en la banda de rock progresivo “Rush”, en la que se habla de su impacto en la música. Contiene entrevistas de Kirk Hammet de Metallica, Gene Simmons de Kiss, Sebastian Bach de Skid Row, entre otros. Es una excelente aportación cultural sobre esta gran banda.

Amazing Journey: The Story of The Who

El documental nos presenta en dos discos las ideas de The Who en cuanto a la segunda guerra mundial y el impacto que tuvo en sus vidas, también se menciona la parte final de la agrupación y sus problemas financieros. Sin duda una banda que entró en mucha polémica por sus integrantes presenta este documental con mucho contenido.

Si tienes más sugerencias para una nueva selección de películas y documentales, déjanos en los comentarios tus propuestas.

Resumen
Las 10 mejores películas basadas en historias del rock
Nombre
Las 10 mejores películas basadas en historias del rock
Descipción
Te dejamos con una selección de diversas tramas pero con un mismo fin: el rock n’ roll.
Autor
Medio
Monterrey Rock
Logo
Continue Reading

Te recomendamos