Connect with us

Listados

Grandes películas biográficas de rock

Published

on

Te presentamos un listado con algunas de las mejores películas biográficas de rock.

El rock ha sido fuente de inspiración en innumerables ocasiones para diversos cineastas. Así, se han tejido historias influidas por diversos episodios del género que tanto amamos, o bien, se han realizado documentales en los que se profundiza en la vida y obra de artistas y bandas; pero hay otros grupos de trabajo que han optado por realizar filmes consistentes en verdaderas historias biográficas.

Ante ello, hacemos en el presente artículo un breve listado con grandes películas biográficas de rock. Cabe aclarar que se dejaron fuera películas que si bien cuentan con influencia de figuras del rock, no llegan a ser biográficas, puesto que mezclan realidad y ficción, o cambian nombres de los involucrado, como lo son los casos de “The Rose”, “Last Days” y otras más.

1.- “Control” – Joy Division

Una de las figuras más fascinantes en el mundo del rock es el “poeta maldito” Ian Curtis; el cantante y líder de Joy Division se ha convertido con el paso del tiempo en un ícono idolatrado por miles. La breve pero fulgurante carrera musical de Ian Curtis, su trágico final, su aura enigmática, pero sobre todo su legado musical, hacen de él un personaje que se ha ganado el paso de su nombre a la historia como uno de los más emblemáticos cantantes de rock.

Y es tanto el peso de Ian Curtis que no podía ser ignorado por el cine; en 2007, el fotógrafo y director de videos Anton Corbijn logró culminar el proyecto Control, un filme sobre la vida del icónico Ian. El interés de Corbijn por Ian Curtis no fue espontáneo: como fotógrafo estuvo trabajando con Joy Division, quedando fascinado con la banda y con el movimiento del post punk que se estaba generando en Inglaterra. Control está basada en las memorias escritas por Deborah Curtis, viuda de Ian; está filmada en blanco y negro, y la fotografía es impactante, además de que el guión y las actuaciones son de buen nivel.

Control es una película que todo aquel que se diga “rockero” tiene que ver, es una película de gran calidad en donde se ahonda en la vida, obra y muerte del gran Ian Curtis, acompañada de una banda sonora memorable

2.- “Walk the line” – Johnny Cash y June Carter

Uno de los personajes musicales más fascinantes de todos los tiempos es, sin duda alguna, el gran Johnny Cash. El nacido en Arkansas, Estados Unidos, en 1932, inició su turbulenta carrera musical en 1955, la cual estuvo plagada de éxitos y varias caídas, estas últimas debido a problemas personales como problemas maritales, familiares y con las drogas.

En 2005, salió a la luz una película inspirada en la vida de Cash, titulada Walk the line, y conocida en Latinoamérica como Johnny y June: pasión y locura, la cual fue dirigida por James Mangold, contando con actores de la talla de Resse Witherspoon en el papel de June Carter y Joaquin Phoenix como Johnny Cash.

En Walk the line se plasma la primera mitad de vida de Johnny Cash, desde su infancia hasta su matrimonio con la cantante de country June Carter; ahí podremos apreciar la difícil infancia y adolescencia de Cash, en los campos de algodón, viviendo en condiciones precarias y cómo la muerte de su hermano le marcó de por vida.

De igual forma podremos ver el inicio de la carrera musical de Cash y como esta fue creciendo impactantemente, a la par que su vida familiar se desmoronaba; veremos a personajes que fueron creciendo de la mano del mismo Johnny, tales como la misma June Carter, Jerry Lee Lewis y Elvis Presley.

La historia es contada de gran manera, la fotografía y ambientación son impecables, la música obviamente es maravillosa, pero las actuaciones de Phoenix y Witherspoon se llevan la película. Walk the line es una maravillosa película, ampliamente recomendable para todo público, incluso para los que no conocen a Johnny Cash.

3.- “The Doors”

Corría el año de 1991 y después de los extraños años 80’s, en cuanto a rock se refiere, el mundo del rock se encontraba en una etapa de renacimiento, el rock alternativo y el grunge empezaban a dar frutos, y dentro de este cambio surge el filme The Doors de Olvier Stone, en el que se refresca la imagen de Morrison y compañía, fortaleciendo aun más la leyenda el “Rey Lagarto”.

En esta película participan Meg Ryan, Billy Idol, Kyle MacLachlan y, en el papel de Jim Morrison, ni más ni menos que el sorprendente Val Kilmer, quien, sin duda alguna, se lleva por completo la película.

Este filme resultó bastante controversial, sobre todo porque a los integrantes de The Doors no les agradó como plasmaron a Morrison, el cual queda casi como un psicópata (según la percepción de Ray Manzarek), dejando de lado el gran artista que fue. Como se mencionó líneas arriba, Val Kilmer se lleva por completo la película; es verdaderamente notable la transformación de de Val Kilmer, quien se ve idéntico a Morrison, además de que Val uso su propia voz durante las recreaciones de los conciertos de The Doors, siendo impactante la similitud con la voz de “Jimbo”.

Para esto, Val Kilmer pasó mucho tiempo conviviendo con el mítico Paul Rothchild, productor de muchos de los discos de la banda, y con integrantes de The Doors. Fue tal la actuación de Val Kilmer en esta película, que él mismo actor jamás pudo superar esa participación. “The Doors” es una buena película, pero la trama hay que tomársela con muchas reservas, el Jim Morrison que ahí aparece es una distorsión de la realidad, pero no todo es malo, tiene sus puntos positivos y vale la pena verla.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Listados

Top 10: Grandes canciones de Bunbury

Published

on

En el presente artículo te dejamos con una selección de 10 grandes temas del cantante originario de Zaragoza, España.

Hablar de Enrique Bunbury es hablar de una de las figuras más importantes del rock en español.

Tras el final de Héroes del Silencio, el espigado cantante no se aferró a su pasado musical y emprendió su camino en solitario, el cual a la postre resultó una aventura exitosa.

Ante esto, nos dimos a la tarea de seleccionar diez grandes canciones de Enrique Bunbury, una tarea sumamente difícil puesto que su obra como solista es extensa y está llena de temas memorables, por lo que sabemos que esta lista no va a satisfacer a todos sus fans.

10.-“Alicia”

Uno de los primeros temas de la faceta solista de Enrique Bunbury, en el que experimenta con sonidos distintos a los usados con Héroes del Silencio.

9.-“Hay muy poca gente”

Canción emotiva en la que Enrique plasma lo que parece ser una perspectiva de su vida personal, una autodescripción en la que por momentos se percibe cierta melancolía.

8.-“Los Inmortales”

Canción incluida en “Palosanto”, en la que Enrique expone algunas cuestiones existenciales de manera contundente. Destaca el trabajo en las guitarras de Álvaro Suite y Jordi Mena. “Solo intenta encontrar tu espacio, cuando a tu alrededor todo se estrecha”.

7.- “Ahora”

Con el paso del tiempo esta canción se ha convertido en una de las preferidas del público de Enrique Bunbury, en la que prácticamente hace una declaratoria de artista sobre lo que su carrera le ha dejado y le sigue dando.

6.-“Parecemos tontos”

Bunbury se cargó en “Parecemos tontos” uno de sus mejores trabajos letrísticos, logrando una canción que posee una brutal carga de sentimientos.

5.-“Lady Blue”

“Lady Blue” es una canción “sui generis”, en la que está presente una sensación de pérdida a lo largo de los 5 minutos y medio que dura.

4.- “Los Habitantes”

“Habitante de mi saaangre…” Poderoso track del disco “Las Consecuencias”, en la que Enrique da una de las mejores interpretaciones vocales de su carrera, en una canción que toma niveles emotivos intensos.

3.- “El Rescate”

Esta es casi una plegaria, un llamado desesperado a esa persona especial para que nos rescate, ¿de qué? De la soledad, de la nada, del vacío, de la muerte.

2.- “Infinito”

Canción que duele, pero que duele bonito. Ideal para gritar y llorar por eso que fue y ya no es.

1.- “Al Final”

Desgarrador tema a ritmo de vals, en el que están presentes aires de bolero, rancheras y blues, cuya carga emocional se percibe de inicio a fin. Ejecutada en vivo es en verdad épica.

Continue Reading

Listados

Top: Canciones de protesta de rock en español

Published

on

Te presentamos un listado con algunas canciones de protesta rockeras no tan populares, pero significativas.

Nos encontramos en temporada electoral en la que (lamentablemente, pues debería ser siempre) la mayoría recuerda que hay que entrar de lleno en la política, situación que es importante que prevalezca, no solo en cada sexenio, pues es a fin de cuentas es nuestra decisión y parte de responsabilidad el hecho de que un gobernante llegue al poder.

Y si de géneros musicales se trata, el rock siempre ha sido encaminado a involucrarse en temas políticos, al grado de considerarse una”amenaza” para el poder, pues solo el rock se ha atrevido a decir “verdades”.

Qué mejor manera de expresar el descontento político que con una buena mentada incluida en alguna canción de rock.

Sin más preámbulo, te dejamos con algunas rolas que seguramente te harán buscar el bien común de tu nación.

Calle Trece, Lila Downs, Caifanes, Molotov, Natalia La Fourcade, Julieta Venegas, No te Va a Gustar entre otros son artistas latinoamericanos involucrados en dicha búsqueda, alzan la voz con canciones de protesta y otros simplemente con el afán de crear conciencia, una cultura de paz frente al gobierno autoritario.

Caifanes – Aquí no pasa nada

“Somos sumisos y obedientes con ganas de gritar, con ganas de matar, pero hace tiempo que aquí nos educan para mentir, hace tiempo me dijeron aquí no pasa nada”.

Calle 13 y Lila Downs – Latinoamérica

“Soy lo que me enseñó mi padre, el que no quiere a su patria no quiere a su madre.
Soy América latina, un pueblo sin piernas pero que camina”.

Molotov–Hit Me

“México solidario, acabo a los tiranos sin la necesidad de ensuciarnos las manos, no podemos pedir resultado inmediato de un legado de 75 años”

Julieta Venegas – Explosión

“Que explote todo por aquí, que todo despierte, dime si vas a permitir que esto suceda ante ti”.

No te va a Gustar – Tirano

“¿Qué se siente al no sentir dolor y pensar que sos mi salvador? Es que quiero creer que no sos consciente, vos podrás manejar los bolsillos pero no las mentes.”

Natalia la Fourcade – Derecho de Nacimiento

“Yo no nací sin causa, yo no nací sin fe”

.

Continue Reading

Listados

10 artistas que increíblemente aún no están en el Salón de la Fama del Rock & Roll

Published

on

Le damos ayuda al HoF para que preparen su alineación para el 2019.

Este 14 de abril se realizó la edición número 33 de la ceremonia de inducción al Salón de la Fama del Rock & Roll.

Como cada año, momentos importantes sucedieron, destacando la reunión de la alineación original de Bon Jovi, el tributo a Nina Simone y la ausencia de la mayor parte de los Dire Straits.

Otro acontecimiento memorable de la noche fue la muy merecida inducción de Moody Blues, quienes llevaban casi 30 años en espera de este reconocimiento.

El caso de Moody Blues no es desconocido para los fans del rock, ya que hay una larga lista de leyendas de la música que por una u otra razón son ignoradas.

Ya sea proselitismo, rencor, política, o simplemente una cuestión de gustos; todavía no encuentran el camino al museo ubicado en Cleveland.

La lista es muy larga, pero nos dimos la tarea en nominar a diez artistas que son dignos de este controvertido galardón.

1. Judas Priest

Habiendo perdido por poco en la votación del público para poder entrar a la generación 2018, esta banda representa incluso en la actualidad, un estandarte para el heavy metal que pude ser parte del HoF. El vocalista Rob Halford reaccionó a la decisión admitiendo que es un honor estar nominados pero ya merecen ser incluidos.

2. Radiohead

La banda británica fue también una de las que se quedo a poco de ser parte de la clase 2018 del HoF, por lo que su momento no ha de tardar en llegar, pero es tanta la demora que confirman que no irían a alguna de las ceremonias incluso si son exaltados.

3. Boston

Con un album debut que vendio casi 20 millones de copias y siendo responsables de algunas de las canciones más icónicas de la historia del rock, las estaciones de radio no sonarían igual sin canciones como “More Than A Feeling,” Don’t Look Back” y “Peace of Mind”.

4. Motörhead

Por lo general, cada clase inducida incluye un miembro que ya ha fallecido, y aunque lamentablemente Lemmy ya forma parte de los candidatos a esta categoría, sus aportaciones, múltiples premios y status en la comunidad metalera son merito suficiente para incluir a la banda en su próxima edición.

5. Mötley Crüe

La banda de rock más notoria del planeta ha conquistado todo lo que se propone. Aun estando inactivos, su legado sigue vivo por medio de su música e increíbles anécdotas, las cuales forman parte de un libro del cual ya se está realizando una película.

Imaginen como sería el discurso de agradecimiento.

6. The Cure

La banda comandada por Robert Smith tiene más de 15 años esperando un lugar en el HoF. Y si algunos no están de acuerdo con la moda gótica que impusieron en los ochenta, es porque no han escuchado los clásicos “Just Like Heaven”, “Friday I’m in love” y, por supuesto, “Boys Dont’ Cry”.

7. Whitney Houston

Una de las cantantes femeninas más exitosas de la historia. Única artista en lograr posicionar siete canciones en el top 100 de Billboard de manera consecutiva y reconocida con un record Guinness como la intérprete más galardonada de todos los tiempos. Sabemos que no es rock, pero si Abba y Run-D.M.C están, Whitney puede.

8. Def Leppard

Probablemente la banda británica más exitosa a finales de los años ochenta e inicio de los noventa, sin importar que el Salón de la Fama les sea más que indiferente. “Hemos vendido más de 100 millones de discos y hemos estado juntos por casi cuarenta años, que no se nos reconozca es patético”, explica el guitarrista Phil Collen.

9. Iron Maiden

La doncella de hierro es uno de los nombres más conocidos en el metal. Su estilo único y trascendente ha servido de influencia para innumerables actos como Disturbed y Pantera, bandas que tampoco desentonarían en una ceremonia de inducción en algún futuro.

10. Depeche Mode

La pasada visita la banda al país demuestra la fuerza con la que su música ha impactado en la cultura colectiva del público. Dos Foros Sol abarrotados demuestran que los pioneros de la música electrónica han sido ignorados por más tiempo del que debieron haberlo sido.

Continue Reading

Te recomendamos