Connect with us

Rock & Rolas

Rock & Rolas: Travis – Sing

Published

on

Una canción sin pretensiones, modesta pero radical: Sing, logró posicionar a la banda Travis en los peldaños más altos del soft rock.

El sencillo “Sing” desprendido de la tercera producción de estudio «The Invisible Band» lanzado en Mayo de 2001, le otorgó a Travis un alcance a nivel mundial posicionándose en los puestos más altos de los charts internacionales.

El vocalista de la banda escocesa, Fran Healy, reveló en una entrevista que la idea que dio origen a la canción surgió mientras veía MTV con el volumen muy bajo. Comenzó a tararear al ritmo de lo poco que escuchaba de la melodía, y eventualmente surgió el coro en donde empezó a cantar «Swing, swing…» mientras se imaginaba a alguien columpiándose.

Al día siguiente, Fran tocó la canción en el estudio y junto a sus compañeros de banda grabaron un demo de la pieza para no olvidar la melodía. En el proceso, lo que al principio era « Swing » se transformó en « Sing ». Cuando Healy escuchó la canción de regreso a casa, se dio cuenta que lo que él había imaginado como una canción sobre niños columpiándose en el parque, se había convertido en una pieza sobre los poderes de recuperación del canto, idea que le fascino en el momento, y decidió inmediatamente agregarle el resto de la letra inspirada en Nora, su prometida.

Esta composición llego a posicionarse como el hit más grande alcanzado por la agrupación, y la favorita por muchos fans; y, en palabras de Healy, dicho éxito se debió principalmente a que la canción despierta recuerdos de la infancia cuando los pequeños suelen cantar todo el tiempo sin importar el lugar o situación, a diferencia de cuando se es adulto y se inventa la excusa de «No quiero cantar, mi voz es horrible ». Healy menciona que todos debemos preservar esa pequeña parte en nosotros.

El video musical dio en el blanco ya que muestra a los miembros de la agrupación en una elegante casa de campo, lugar en donde comienzan en una divertida pelea de comida; situación que fue recreada en una emisión en vivo del famoso programa Top of the Pops, siendo bien recibida entre sus seguidores.

Para más información de su próxima presentación en el Auditorio Banamex el próximo 10 de Junio, visita:
http://www.auditoriobanamex.com.mx/
http://www.ticketmaster.com.mx/

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rock & Rolas

Rock & Rolas: “A Song For Patsy Cline” – The Wonder Years

Published

on

La banda de pop-punk relata, entre oscuras melodías y desgarradores versos, una adaptación de la trágica muerte de Patsy Cline.

A mediados de los años 50s, una joven de Virginia iniciaba su carrera musical en los géneros de Country y Rockabilly. Su nombre era Virginia Patterson conocida por muchos como “Patsy Cline” y por sus amigos como “The Cline”.

Patsy se caracterizaba por tener una grave voz, gran destreza en la guitarra, contar con muchos amigos (Johnny Cash y Elvis Presley, por ejemplo) y por ser una mujer aguerrida e independiente.

Rápidamente, su gran material la llevó al éxito, convirtiéndose así, en una de las artistas más destacadas de la época.

En 1961 sufrió un fuerte accidente automovilístico, en el cual salió volando por el parabrisas, causándole graves heridas. Patsy aseguró ver a la conductora del otro automóvil caminando frente a ella, cuando en realidad, la conductora yacía muerta en su vehículo.

A pesar de recuperarse y continuar con su carrera artística, aquel fatal accidente la hizo tener premoniciones de su propia muerte hasta el último de sus días.

Una lluviosa noche de 1963, Patsy Cline dio sus últimas tres presentaciones para después abordar una avioneta rumbo a Nashville y morir trágicamente en un accidente aéreo.

Así nació “A Song For Patsy Cline”, publicada en 2015 por The Wonder Years.

La canción se caracteriza por iniciar con una oscura y tranquila melodía, para después, escalar hacia un poderoso coro y final.

“Las luces de mis bolsas de aire llevan semanas encendidas
Y sigo teniendo sueños
En los que atravieso mi parabrisas
Sin embargo, no las arreglo”
El personaje detecta un problema con sus bolsas de aire, pero encuentra comodidad en no arreglarlo.
“Las luces de mis bolsas de aire llevan semanas encendidas
Y siento cómo se burlan de mí
Es agridulce, como una sonrisa con dientes torcidos”
Conforme la canción avanza, nos damos cuenta que, lo único que busca el protagonista, es una muerte certera mediante un accidente automovilístico.
“Pensarán que el hielo me hizo derrapar
Pensarán que una llanta explotó y choqué en la autopista”

Ha presentido su muerte, y puede evitarla, pero su depresión es tan severa que opta por el escenario creado en su cabeza: una muerte “accidental” y no auto infligida que lo saque de su miseria.

De esta manera, las trágicas anécdotas de Patsy Cline convencen al protagonista de aceptar dicha muerte.

Continue Reading

Rock & Rolas

Rock & Rolas: “San Juanico” – El Tri

Published

on

Con esta canción, Alex Lora retrató a la perfección el drama y la pesadilla de las explosiones ocurridas en San Juan Ixhuatepec.

Una de las canciones más tristes y descarnadas del rock mexicano está basada en hechos reales, se llama “San Juanico” y es obra del Tri de México.

Este tema viene incluido en el álbum “Simplemente” (1984), primer material discográfico ya con el nombre del Tri, dejando atrás a Three souls in my mind.

Pero, ¿de qué habla “San Juanico?

La tragedia de San Juanico

En esta canción Alex Lora plasma de manera contundente el drama ocurrido en la comunidad de San Juan Ixhuatepec (Tlalnepantla, Estado de México), en donde el 19 de noviembre de 1984 ocurrió una serie de explosiones en las instalaciones almacenamiento y distribución de gas de Pemex, asentadas en ese poblado.

En efecto, las autoridades permitieron asentamientos humanos a apenas unos metros de distancia de esta zona de peligro.

El día en cuestión, cerca de las 5:30 de la mañana, ocurrió una fuga de gas licuado de petróleo, lo que ocasionó una nube de gas que comenzó a arder 10 minutos después, ocasionando una serie de explosiones de los contenedores de gas de la instalación.

El saldo: 503 muertos y más de 2 mil heridos, aunque hay estimaciones extraoficiales que indican cifras mayores.

Menos del 5 por ciento de los cadáveres pudieron ser identificados, al quedar prácticamente carbonizados.

La canción del Tri

Lo logrado por El Tri de México con “San Juanico” es notable. Se percibe el dramatismo a la largo de los más de 5 minutos de duración.

Todos los elementos destacan: la voz desgarradora y el trabajo en las 4 cuerdas de Alex Lora; la guitarra de Sergio Mancera luce exquisita y poderosa a la vez; Mariano Soto se muestra contundente en la batería, siendo el motor de la banda; y qué decir del sax de Arturo Labastida, que contribuye a darle ese aire trágico a la melodía.

Sin duda alguna, la tragedia de San Juanico es una de las peores de México durante el siglo pasado y el Tri supo plasmarla musicalmente.

Continue Reading

Rock & Rolas

Rock & Rolas: “Eclipse” – Pink Floyd

Published

on

Es el último track del álbum Dark Side of the Moon, uno de los mejores discos de la historia.

Mañana será un día especial para el mundo: habrá un eclipse de sol, acontecimiento astronómico que desde tiempos inmemoriales ha causado fascinación a la humanidad y que se ha visto representado en diversas manifestaciones artísticas, entre ellas la música.

En el aspecto musical, el fenómeno del eclipse ha sido abordado por Pink Floyd, en su maravilloso álbum Dark Side of the Moon, de 1973, el cual se mantiene como uno de los mejores discos de la historia.

El tema “Eclipse” es el epílogo de este disco, canción de 2 minutos y 12 segundos, en la cual, en tampoco tiempo, se sintetiza de manera poética cómo todas las cosas que hay en este planeta están “en armonía” o bajo el poder del sol, “pero el sol es eclipsado por la luna”.

Muy al estilo de componer de Roger Waters, enlistando elementos, para al finalizar enlazarlos y darles una conclusión, “Eclipse” posee una fuerza enorme, con la cual logra dársele un final de contundente al conceptual disco de Pink Floyd.

Esta es una verdadera “perlita” de la discografía pinkfloydiana.

Continue Reading

Te recomendamos