Noticias

Ismael Merla nos presenta Yuxx

  Los esperamos el próximo miércoles 30 de Enero a las 08:00 PM en Arte A.C. donde Ismael Merla nos presentará parte de su obra Yuxx. A continuación les dejamos la entrevista que le hizo Dante Reyes a Ismael Merla para MonterreyRock.com DR: Cuéntanos de tu trabajo ¿cuando y cómo empezaste como artista? Aprendí en … Read more

Por: Monterrey Rock

 

Los esperamos el próximo miércoles 30 de Enero a las 08:00 PM en Arte A.C. donde Ismael Merla nos presentará parte de su obra Yuxx.

A continuación les dejamos la entrevista que le hizo Dante Reyes a Ismael Merla para MonterreyRock.com

DR: Cuéntanos de tu trabajo ¿cuando y cómo empezaste como artista?

Aprendí en el taller de mi papa Juan Merla (1951), en febrero 1994 expuse de forma individual en el desaparecido “café arte”(Galeana entre Ocampo e Hidalgo) una serie de ensamblages con maderas y otros objetos encontrados en la calle. Esa misma noche Paco de Lucía toco en la ciudad. De esa noche en delante no he dejado de exponer.

DR: Que nos presentas en YUXX?

IMC: YUXX es una selección de 200 decollages que construí durante el 2012. Todos miden 15×20 cms y están pegados sobre mdf (sigla en inglés de Medium Density Fibreboard). Para la exposición invite a Juan Alberto Mancilla para que hiciera una selección con una mirada fresca. 200 decollages son muchos piezas para mostrar. Cuando las hice no tenía en mente presentar como expo. Los hice por disciplina, porque me gusto el resultado y decidí continuar. No hacerlos pensando en una exposición de cierta forma favorece a que no se tenga la presión encima y se desarrollen las posibilidades del medio y del tema. El texto que acompaña la exposición es de Esther Leal.

DR:¿qué es un decollage? ¿qué temas seleccionaste?

IMC: El versión opuesta de un collage. Un decollage es la técnica en la que se utilizan parte de otras imágenes (bidimensionales o tridimensionales) para formar una nueva. Piensa en la imagen de un rostro de una mujer ,donde los ojos son de una foto blanco y negro, las orejas de un anuncio de cosméticos, el cabello de una fotonovela. Frecuentemente figurativo, el collage es una palabra francesa, quiere decir pegar. Decollage es despegar. También se utiliza en aviación cuando el avión ha ‘decollage’ (despegado). no es exclusivo del arte. Piensa en DJ Shadow (o cualquier otro DJ), utiliza fragmentos sonoros de otras canciones o diferentes fuentes para crear una pieza nueva.

Para la elaboración utilice varias fuentes. En realidad todo el material que use estuvo apilado en un rincón porque no me decidía a tirarlo o regalarlo (o quemarlo). Libros o revistas de hasta 20 años. Algunas no sé como terminaron conmigo. Se me ha metido la extraña  idea de que los libros son importantes y que no deben de tirarse. Sin embargo en una limpieza de mis libreros me di cuenta de que había cosas que no quería conservar por varias razones. El tema ya no era de mi interés, el libro era muy feo, la enciclopedia ya no la usaba. Una razón diferente para cada uno. Algo me decía que no los tirara. Siempre estoy experimentando en diferentes técnicas o temas (vean flickr.com/merla) y cuando encontré ese formato mediano inmediatamente vinieron a mi mente esas cosas guardadas. Revistas de rock de los 90s, comics, enciclopedias de fauna y ciencia, ediciones monográficas de arte, atlas. Todas aportan una riqueza de texturas, colores estéticas. Yo creo que no hay un solo tema, la yuxtaposición de las imágenes genera una tensión y una cadencia rítmica que no se lograría si no fuera a través del decollage.

DR:¿cómo sabes que terminaste una serie o proyecto? ¿cuál es tu siguiente después de estos decollages?

IMC: Me cuesta trabajo terminarlos. No sé si termine con los decollages. Normalmente es cuestión de cantidad. Por ejemplo con los decollages me detuve en los 200. En algunos dibujos me detengo en los 100. Pero pensar que agote la idea o que cierto tema ya no de para más no me a sucedido.

A principios de los dosmiles deje de aceptar invitaciones donde me pedían que hiciera ‘bultos’ -así les llamaban a unas esculturas grandes de basura- porque era mucho tiempo y dinero, temía que eso se volviera la única razón por la cual me invitarían a exponer. Decidí terminarlo.

Hace más de 10 años de eso y ahora no pienso igual. No era tanto el miedo a repetirme yo mismo si no a perder el tiempo y la energía para hacer otras cosas, técnicas, temas, medios. Hacer los bultos fue emocionante y de mucho aprendizaje, pero muy absorbente. Una serie relacionada con esos butlos fue que construí alrededor mío un bulto, yo quede dentro de toda esa basura. Y luego salí destruyendo la escultura. Me sentí como un dragón recien nacido, eran días de mucho calor, y casi todos los desperdicios con los que hicimos el bulto eran de plástico, así que salí empapado de sudor, deshidratado. De esa idea vino un proyecto que nunca he realizado. Ese puede ser uno para continuar. Lo que no me cuesta nada es empezarlos. Será porque nunca he dejado de producir o crear algo.

 

Twitter: @ismaelmerla
Email: ismaelmerla@gmail.com

todos los decollages en http://www.flickr.com/photos/merla/

entrevistas, escritos, recomendaciones en http://nakatomyplaz.blogspot.mx/

Día 2 del Vive Latino 2024: Kings of Leon, Maná, Hombres G, The Warning y más.

El Vive Latino 2024 llegó a su fin este domingo, en una jornada marcada por la diversidad musical.

Día 1 del vive Latino 2024: un Vive muy diferente

El Vive Latino 2024 arrancó este sábado 16 de marzo, contando con la participación de Billy Idol, Greta Van Fleet, Panteón Rococó, Black Veil Brides, Fito Páez, Belanova y más.

Scorpions cancela concierto en Vive Latino, sustituye Billy Idol

A una semana del Vive Latino 2024, Scorpions tuvo que cancelar su participación en este festival y ya se cuenta con Billy Idol como relevo.

Te recomendamos: