Especiales

Vivo, Ergo tu moris de Pablo Gómez

http://vimeo.com/pabloalejandrogomez/vivo Trailer de VIVO, ERGO TU MORIS De donde nace el gusto por el cine? Siempre me ha gustado contar historias y desde que tengo memoria he sido fanático del cine.  Mi primer película casera fue por ahí del 84, con una cámara de video de un vecino. Su hermano mayor fue el fotógrafo y … Read more

http://vimeo.com/pabloalejandrogomez/vivo

Trailer de VIVO, ERGO TU MORIS

De donde nace el gusto por el cine?
Siempre me ha gustado contar historias y desde que tengo memoria he sido fanático del cine.  Mi primer película casera fue por ahí del 84, con una cámara de video de un vecino.

Su hermano mayor fue el fotógrafo y yo me encargué de actuar y dirigir al mismo tiempo. Así que se nota en la peli cuando silbaba o movía la mano de una u otra forma para que el fotógrafo viera que era momento de “cortar”.

Como ha sido el camino de director hasta ahorita?
Extraño, inesperado y divertido. Estuve muchos años sin hacer nada… básicamente del 1984 al 2007. Entré a un taller de escritura de Guión con la intención meter una historia a concurso.

Me dije: “Si ganas le sigues, si pierdas pa tras los filders”. Ese año gané el primer lugar con mi primer guión de corto “El Escritor”, 4 meses más tarde (Marzo 2009) gané una beca para escribir mi primer largometraje “Buenas noches”.

En Julio del 2010, gané la beca PROMOCINE para financiar mi primer cortometraje “EL PACTO”; el cual me llevo a muchos festivales donde fue seleccionado como Guadalajara, Marruecos, Bolivia, Chile, Guanajuato, Valle de Bravo, Monterrey, Riviera Maya y Cannes.

Fue muy bizarro que con mi primer cortometraje tuve el apoyo de gobierno para irme al Festival de Cannes y presentar mi cortometraje. Pero tenía claro que tenía que seguir preparándome… así que durante el 2010 y 2011 tomé varios cursos y leí muchos libros. Y sobre todo vi muchas y muchas películas (son la mejor escuela).

Que películas te dejaron marcado?
Tanto las buenas como las malas. De las buenas uno aprende mucho, pero aprende mucho más de las malas.

Más que las películas yo creo que el lenguaje cinematográfico de algunos directores, por ejemplo: Darren Aronofsky, Stanley Kubrick, David Fincher, Lynne Ramsay, Guillermo del Toro, Carlos Cuarón, Steven Spieldberg, Frank Darabont, entre otros.

Te puedo decir que las películas que puedo ver y ver sin molestarme serían: Seven, Fight Club, The Shawshank Redemption, Pan´s Labyrinth, El Espinazo del Diablo, The Green Mile, The Curious Case of Benjamin Button, Black Swan, Rat Catcher, Requiem for a Dream, The Shinning, Legend, La historia sin fin, Naranja Mecánica, Eyes Wide Shot y Once upon a time in the West de Sergio Leone.

Y cuando digo que uno aprende, me refiero a que uno nunca está conforme con sus trabajos, pero en el siguiente, se aplica lo aprendido y el resultado siempre va mejorando. Te pongo el caso de David Fincher que empezó con Aliens 3 y de ahí se brincó a Seven (un brinco impresionante).

Cuales son tus actores favorito?
Morgan Freeman, Christoph Waltz, Christopher Walken, Willem Dafoe, Edward Norton, Brad Pitt, Mario Zaragoza, Daniel Gimenez Cacho, Jesús Ochoa, entre otros.

Hablemos de tu reciente corto “Vivo, Ergo, Tu Moris” Sabemos que está inspirado en Django unchained, como se da esto?
Se dio, como siempre, de último momento y a la carrera. Me enteré de la convocatoria de Sony el 5 de Noviembre y cerraba el día 7, por lo que estuve dos noches preparando mi demo reel y escribiendo una carta del por qué debería de escogerme.

El día 18 de Noviembre me llegó correo de Sony diciéndome que había sido el Seleccionado de México y que necesitaba firmar unos contratos para que pudieran enviarme la cámara y el fragmento de guión de Tarantino (para que yo trabajara en un guión final); pero yo andaba fuera el país y además se atravesó el festivo del 20 de Noviembre, por lo que no tuve oportunidad de empezar a trabajar en el guión formal hasta el 21 y 22 de Noviembre.

Del día 18 al 21, andaba de desesperado por recibir la información, por lo que empecé a investigar de leyendas y cuentos mexicanos previos a 1860, con la idea que algo de lo que investigara me ayudaría a complementar al guión. Así me topé con los poemas de Manuel Gutiérrez Nájera, un escritor mexicano que nació en 1859. Dos de ellos “Non omnis moriar (No moriré del todo)” y “Para entonces” me llenaron el ojo.

Empecé a escribir una historia donde el padre de Gutiérrez moría en manos de un pistolero. Su esposa (con un embarazo avanzado del crio Manuel) huía del lugar. Las últimas palabras del papá serían “Non omnis moriar” haciendo referencia a que su legado estaba a salvo, por su hijo Manuel que estaba por llegar. Mi idea era retratar los últimos segundos de su vida haciendo homenaje a los versos del poema “Para entoces”.

Quiero morir cuando decline el día,
en alta mar y con la cara al cielo,
donde parezca sueño la agonía
y el alma un ave que remonta el vuelo.

Morir, y joven; antes que destruya
el tiempo aleve la gentil corona,
cuando la vida dice aún: «Soy tuya»,
aunque sepamos bien que nos traiciona.

La historia terminaría donde Manuel de joven, platica con su madre y ella le cuenta cómo murió su padre y eso hace que el joven escritor redacte sus dos famosos poemas. El título de aquel cortometraje sería “Non Omnis Moriar”.

Pero la fecha llegó y al leer los requerimientos del concurso (junto con el fragmento de guión de Tarantino), la ficción de Manuel Gutiérrez Nájera se guardó en el cajón; pues no encajaba del todo. Sin embargo, me gustaba tanto el título en Latín, que de una u otra forma terminó siendo “Vivo, ergo tu moris”, pues la estructura narrativa se mantuvo. Sería un cortometraje de Venganza.

Donde esta filmado?
Se filmó en Real de Catorce. Fueron 3 locaciones: La Antigua Hacienda de San Agustín, El Cementerio y un pasillo escondido de la Iglesia de la Virgen de Guadalupe y en el Pueblo Fantasma.

Cual es la historia de VIVO?
Vivo, ergo tu moris se centra en el México de 1858 donde conocemos a Django (Mario Zaragoza), un indio-esclavo que pretende escapar de su abusivo patrón Damián García (David Arauza), pero éste lo detiene.

Después de dejarlo inconsciente a golpes, Django se levanta para darse cuenta que el Dr. Schultz (Raschid Marcos), un caza recompensas, lo ha salvado. El Doctor toma Django como su aprendiz de caza recompensas y le enseña el lenguaje de la pistola.

Quien hizo el soundtrack?
El soundtrack fue creado por Jonathan Salas Ocañas. Fue un proceso bastante divertido, casi todo por correo electrónico y teléfono, pues Jonathan pasó la mayor parte del tiempo entre Allende y Pachuca.

Antes de producir el cortometraje, le comenté que Vivo sería mi primer cortometraje donde la música sería 100% necesaria.

Hablamos de las tomas y del ritmo, le compartí algunas canciones para que entendiera el tono y tempo que quería. Regresando de Real me mando algunos avances, algunos pasaron el filtro y otros le pedí algunos cambios.

Después de editar le pasé el corto para que compusiera sobre la imagen. Fueron casi 20 días de composición y cambios donde estoy seguro me mentó la madre más de 50 veces! Jajaja pero bueno así es esto.

El resultado… 5 canciones excelentes que puede ver en mi sitio.

http://www.dreamindfilms.com/vivo/soundtrack.html

 

Participaron más de 1200 cortos y solo seleccionaron 10, que sentiste? Como te informaron de esto?
Me avisaron por email. Y pues sí, primero abres y reabres el correo… después hice, yo creo unas 5-6 preguntas para confirmarlo en diferentes correos… antes de aventar la noticia.

Mucha gente me ha dicho que qué siento por que Tarantino va a revisar mi trabajo… y la verdad es que sí, lo respeto como Director y me gustan muchas de sus películas; pero para mí lo más importante, era que Sony Pictures revisaría mi trabajo, porque a fin de cuentas ellos son los que financian películas, lo vi como una muy buena oportunidad y por lo mismo el trabajo debía de ser excelente.

Fueron varias cosas las que me gustaron:
1.- Tener la oportunidad de contar una historia
2.- Trabajar con un equipo regiomontano de primer nivel.
3.- Representar al país y al estado.

Ha existido contacto con Tarantino?
Todavía no. La siguiente semana debería de dar resultados.

Cual será el premio del corto ganador y cuando se define el ganador?
Un reconocimiento, pero no se ha dicho más. Tarantino será el único juez.

Ya viste los otros cortos?
Sí, varias veces.

Son competencia?
Algunos sí lo son para mi versión de 5 minutos. Pero si los comparo con mi versión de 7 mins (versión extendida) creo que sería el ganador.

Y cuál te gusta más que no sea VIVO?
Me gusta el Koreano, Español y Francés.

El Koreano es muy original y creativo, pero tumbaron muchos diálogos del guión de Tarantino. Su historia cierra y eso lo hace fuerte. Su técnica aunque parece impecable, distrae un poco de la historia, lo cual le resta puntos.

El Español me gustó su fotografía, nada más.

El Francés es bueno pero el Director tomó unas decisiones poco acertadas que mandó el corto al carajo.

Piensas proyectar el corto en México?
Sí, lo pienso proyectar en el 15vo aniversario de Cineteca en Abril. Será entrada libre.

Hay apoyos del gobierno para la realización o todo fue independiente?
En el caso de Vivo, no hubo apoyo. Estuve a punto de regresar la cámara a Sony cuando me enteré que no iban a dar apoyo para realizar el cortometraje. Hacer un corto de 1858 sin ningún peso, no puede acabar bien.

Así que al estar preguntando a Sony, finalmente me dijeron que la cámara ya era un premio, así que decidí arriesgarme. Pagué el cortometraje por medio de dinero ahorrado y tarjetazos.

Apenas regresé de Real de Catorce, vendí el equipo y recuperé casi un 80% de los gastos.

Que es lo mejor de dirigir un corto, una película etc?
La adrenalina. Uno llega preparado con un guión, un storyboard, actores, extras, crew, todo…. Y no falta un burro que empieza a relinchar a mitad de toma, o no falta que el sol se meta más temprano o que la neblina haga de las suyas. Son muchas cosas las que pasan durante rodaje y eso lo hacen entretenido.

Que esperamos de Pablo después de VIVO?
A corto plazo “El Último Predicador” y “Sentir” son mi segundo y tercer cortometraje. Se encuentran en post-producción, pero se detuvieron cuando llegó Vivo. Además, tengo otro proyecto titulado “DOS” que se filmará en el DF a mediados de marzo y espero pronto un largometraje.

Algo que quieras agregar?
Para más información www.dreamindfilms.com

Directed by
PABLO ALEJANDRO GÓMEZ CANALES
Screenplay by
PABLO GÓMEZ and JOSH CANDIA
Produced by
PABLO GÓMEZ and KARLA ARREDONDO
Director of Photography
CARLOS ZAPATA
Production Sound / Sound Design / Mixer
MANUEL AGUIRRE ACOSTA
Art Direction
NATALIA TREVIÑO
Costume Designer
GARINA MORÁN
Make-up Artist
KARLA TORRES
Music by
JONATHAN SALAS OCAÑA

A DREAMIND FILMS Production
MARIO ZARAGOZA | RASCHID MARCOS | DAVID ARAUZA
VIVO, ERGO TU MORIS
A Film by PABLO ALEJANDRO GÓMEZ CANALES

Cast
Django: MARIO ZARAGOZA
Dr. Schultz: RASCHID MARCOS
Damián García:  DAVID ARAUZA

Assistant Production Coordinator SIMÓN SEPÚLVEDA
Rigging Gaffer DIEGO ESPINOZA
Best Boy Grip JESUS VALDÉS
Boom Operator ALAN LARA
Visual Effects JUAN BORJAS
Story board PABLO ALEJANDRO GÓMEZ CANALES

“DJANGO, GARCÍA & DR. SCHULTZ”
Written by JONATHAN SALAS OCAÑA Directed by ARTURO RODRÍGUEZ
Performed by LUCÍA RODRÍGUEZ, JARED AHEDO, MAURICIO ALVARADO, BORIS CHALAKOV
Recorded at GARRETS PRODUCCIONES Studio Engineer JORGE DÍAZ

“VIVO, ERGO TU MORIS”
Written by JONATHAN SALAS OCAÑA Directed by ARTURO RODRÍGUEZ
Performed by LUCÍA RODRÍGUEZ, JARED AHEDO, MAURICIO ALVARADO, BORIS CHALAKOV, OMAR OSIEL GONZÁLEZ REYNA y JOÉL SÁNCHEZ
Recorded at GARRETS PRODUCCIONES Studio Engineer JORGE DÍAZ

“FACE TO FACE – FINAL DUEL”
Written by JONATHAN SALAS OCAÑA Directed by ARTURO RODRÍGUEZ
Performed by LUCÍA RODRÍGUEZ, JARED AHEDO, MAURICIO ALVARADO, BORIS CHALAKOV, OMAR OSIEL GONZÁLEZ REYNA y JOÉL SÁNCHEZ
Recorded at GARRETS PRODUCCIONES Studio Engineer JORGE DÍAZ

Filmed on location in
REAL DE CATORCE, SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO.

The Producers would like to Thank:
LINDA Y. CANALES
ANA MARLENE ESPARZA
DANIEL SOULER
ANDRÉS M. GONZÁLEZ
MARIO CABALLERO
DAVID HINOJOSA
CLAUDIA AGUIRRE
JAVIER GARZA YAÑEZ
CARLOS MEDELLÍN
MARCO LOZANO
YESSICA JUÁREZ
ANTONIO GARZA
ANDRÉS LAZCANO
MANUEL G. AGUIRRE
ARTURO RODRÍGUEZ
MÓNICA QUINTANILLA
ANA SOFÍA GÓMEZ
PABLO GÓMEZ QUINTANILLA
ANGÉLICA CANALES
PABLO GÓMEZ GARZA
FABRICIO GÓMEZ
MARTHA CAVAZOS
EDUI TIJERINA
BEATRIZ GONZÁLEZ
REYNA SÁNCHEZ
SR. MARTÍN MORA
SR. HUMBERTO FERNÁNDEZ
SRA. PETRA PUENTE CÓRDOVA
SR. PETER THOMAS
GIAN CASSINI
ISMAEL NAVA
GIL MORALES
JUAN CELIS
PAMELA ALTAMIRANO
GIZEH GUEVARA
GABRIELA LÓPEZ
DANIELA LÓPEZ
CÉSAR GUZMÁN
ALEJANDRO GÓMEZ TREVIÑO
JUAN GAMO
ADRIANA ENRÍQUEZ
SONY PICTURES MÉXICO

Short Film representing MÉXICO for the Django Unchanged Aspiring Filmmaker Movie Contest
Based upon the characters appearing in “DJANGO UNCHAINED”

Copyright © 2012 Pablo Alejandro Gómez Canales

Día 2 del Vive Latino 2024: Kings of Leon, Maná, Hombres G, The Warning y más.

El Vive Latino 2024 llegó a su fin este domingo, en una jornada marcada por la diversidad musical.

Día 1 del vive Latino 2024: un Vive muy diferente

El Vive Latino 2024 arrancó este sábado 16 de marzo, contando con la participación de Billy Idol, Greta Van Fleet, Panteón Rococó, Black Veil Brides, Fito Páez, Belanova y más.

Scorpions cancela concierto en Vive Latino, sustituye Billy Idol

A una semana del Vive Latino 2024, Scorpions tuvo que cancelar su participación en este festival y ya se cuenta con Billy Idol como relevo.

Te recomendamos: