Especiales

Ambulante 2013 ¡Arranca a deambular en nuestra ciudad!

Un día antes de la inauguración del festival “Ambulante” en su octava edición Monterrey Rock tuvimos la oportunidad de estar en la rueda de prensa para saber más acerca de está gira cuyo objetivo es “la liberación”, nos acompañaron en una agradable mañana Eva Parenteau (Directora Operativa de Ambulante), Teresa González (Gerente General del Hotel … Read more

Por: Monterrey Rock

Un día antes de la inauguración del festival “Ambulante” en su octava edición Monterrey Rock tuvimos la oportunidad de estar en la rueda de prensa para saber más acerca de está gira cuyo objetivo es “la liberación”, nos acompañaron en una agradable mañana Eva Parenteau (Directora Operativa de Ambulante), Teresa González (Gerente General del Hotel Habita Monterrey) y Nina Mayagoitia (Gerente de Responsabilidad Social y Comunicación Externa de Cuauhtémoc Moctezuma).

Eva nos platicó que el festival visitará las ciudades de Monterrey y San Pedro Garza García durante los días 29 de marzo al 4 de abril. Este Ambulante presenta muchas opciones de documentales 106 propuestas de 27 países (México, Dinamarca, Estados Unidos, Francia,Canadá,Japón,Guatemala,Países Bajos, Polonia, Escocia, Suecia, Reino Unido, Corea del Sur, Finlandia, Portugal, China, Alemania, Colombia, Bélgica, Israel, Rusia, España, Letonia, Irlanda, Holanda,Suiza y Chile), contando con la participación de 35 mujeres Directoras y 79 hombres.

Este festival tiene como objetivo, acercar a la sociedad mexicana, a los documentales y sobre todo a diferentes muestras de cine, de otras partes del mundo.

Una de las premisas de este evento es la manera en que fue imaginado, en el año 2012 se basó en alrededor de la noción de utopías, dándole el significado de “ejercicios de imaginación que tiene un impacto palpable en la realidad”. Para este año la idea es el “ pasar de una utopía a una praxis y llevar las ideas a la acción”. Dándole un enfoque a la liberación, siendo el proceso de trascender limitaciones y condiciones desfavorables.

Nina Mayagoitia nos platicó sobre el proyecto de la Beca que se otorga a los nuevos talentos, “La Beca Cuahutemoc Moctezuma-AMBULANTE” “tiene como objetivo impulsar la industria del cine mexicano, a nivel nacional e internacional, promover el talento emergente de cine, proporcionar una muestra de documentales impactantes y concientizar a las comunidades sobre temas sociales relevantes, el presupuesto de apoyo no debe superar los $400,000.00 pesos M.N. por proyecto y los proyectos deberán tener una duración de 60 minutos como mínimo, el documental que reciba la Beca será estrenado el siguiente año en la Gira 2014”.

Este año el festival ambulante se divide en las siguientes categorías:

Reflector: Son las películas que tiene un interés general y han sido aclamadas por la audiencia y críticos de diferentes festivales del mundo.

Pulsos: Producciones Mexicanas que promueven obras con voz y vision originales tantoa nivel nacional como internacional

Ambulante más allá: La nueva propuesta del festival ya que dio oportunidad a personas de latinoamérica y de México la oportunidad de hacer documentales sobre su realidad, se enfoco mucho al área del sur de México y guatemala, son independientes y se pretende que cuenten historias desde una perspectiva cultural y estetica unica.

Observatorio: Documentales de vanguardia de todo le mundo que inspiran nuevas formas de pensar y de interpretar la realidad.

Dictator’s Cut: Sección dedicada a los derechos humanos y la libertad de expresión, así como la problemática vinculada a la censura.

Injerto: Es la sección donde se homenajea a CINEMA 16 (1947-1963), una comunidad fílmica presidida por Amos y Marcia Vogel en Nueva York que difundió películas vanguardistas que cambiaron el rumbo del cine independiente y de la programacion cinematografica.

Sonidero: Producciones sobre diversas corrientes musicales, desde propuestas con contenido social y político, hasta conciertos para miles de ávidos seguidores.

Ambulantito: Seccion dedicada para los niños y jovenes, con propuestas de documentales de corta duración y que pretende concientizar a los niños sobre distintos temas.

Enfoque: Cine sobre cine: Es la sección donde se hace una instrospectiva del cine cuestiona sus alcances y que experimenta con el medio y el mensaje.

Retrospectiva Chris Marker: Destaca el trabajo de un reconocido documentalista cuya trayectoria ha tenido una importancia vital en la evolucion del genero, destaca obra de Chris Marker y obras inspiradas por este documentalista.

Imperdibles: Actividades y presentaciones especiales: obras de teatro, conciertos, instalaciones, presentaciones de documentales en vivo, autocinemas, talleres y proyecciones exclusivas

Las sedes del evento son:

Monterrey:
Cinépolis Galerías Monterrey
Avenida Insurgentes no 2500 in 510, col. Vista Hermosa, Monterrey
111999555
Rámon del Valle no.195, Col. San Jeronimo, Monterrey
Cineteca Nuevo León
Avenida Fundidora y Adolfo Prieto interior Parque Fundidora, col. Obrera, Monterrey
Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO)
Zuazua y Jardón s/n, col. Centro, Monterrey
Museo de Historia Mexicana
Diego de Montemayor no.444, col. Centro, Monterrey

San Pedro Garza Garcia:

Centro de Cultura Contemporanea San Pedro
Vasconcelos y calzada San Pedro s/n, San Pedro Garza Garcia
Parque Bosques del Valle
Avenida Bosques del Valle s/n, col. Bosques del Valle, San Pedro Garza Garcia
Plaza Juarez
Avenida Lic. Benito Juárez y libertad s/n, col. Casco Urbano, San Pedro Garza Garcia

Las entradas, son gratuitas en la mayoría de los recintos, siendo Cinépolis Galerías monterrey, el único con costo, para una sola función es de 35 pesos o 4 funciones por 100 pesos.

La función inaugural es el día 28 de marzo a las 20:00 hrs., en Cinépolis Galerías Monterrey, no tiene costo y es la cinta, El Alcalde.

Reportaje: Estropajo
Fotografía: Linda Cecilia

Así se vivió el tercer y último día del Tecate Pal Norte 2024

Calor, emoción e intensidad fue lo que se vivió durante el cierre del festival Tecate Pal Norte 2024.

Tecate Pal Norte 2024: así estuvo el día 2

Impresionante y explosivo, así se vivió el segundo día del Tecate Pal Norte 2024.

Así fue el comienzo del Tecate Pal Norte 2024

Una jornada intensa llena de música y mucho rock fue la que se vivió en el Parque Fundidora de Monterrey.

Te recomendamos: