Noticias

Fobia presenta “FOBIARAMA” en Monterrey día 3

Reportaje: Linda C. | Fotografía: Estropajo Vaya que este fin de semana tuvimos demasiada “Fobia” en Monterrey, estábamos en el tercer día del “FOBIARAMA” ¡fue tan intenso el haber presenciado en Monterrey los 4 discos de la banda…y se acercaba el inesperado final! justo amerita dedicarle las noches de un fin de semana para llenarte … Read more

Reportaje: Linda C. | Fotografía: Estropajo

Vaya que este fin de semana tuvimos demasiada “Fobia” en Monterrey, estábamos en el tercer día del “FOBIARAMA” ¡fue tan intenso el haber presenciado en Monterrey los 4 discos de la banda…y se acercaba el inesperado final! justo amerita dedicarle las noches de un fin de semana para llenarte de Fobia.

Es muy el estilo del Woodstock Valle que aporta mucha cercanía con el público y los asistentes, cuando ya eran las 11:00 p.m. y empezaban los seguidores muy llenos de fobia a emocionarse con los últimos detalles, arreglos y pruebas en el escenario. La escenografía representada con algunas televisiones viejas y coloridos anuncios alusivos al FOBIARAMA, eran un gusto muy sencillo, algo “fobia-délico” es decir muy al estilo de Fobia como colores vivos y brillantes de cierta forma nos hacía recordar los buenos años donde Fobia comenzó, transmitían algo de nostalgia esas televisiones viejas como cuando sintonizábamos canales locales y por las mañanas transmitían algún video
de Fobia, algunos recordarán esto por la TV.

Entre las 12:15 y 12:20 a. m. empezó a concentrarse la fobia de la gente, más y más cuando por un lado caminando se aproxima la banda y suben al escenario Paco Huidobro, Mauricio Claveria, Federico Fong y Darío González, armándose con sus instrumentos y empezando a hacer sonar los primeros acordes de “Rosa Venus” track homónimo al disco grabado en estudio y lanzado durante el 2005, como curiosidad este nombre fue dado en homenaje a los jabones que la mayoría recordaremos haber utilizado, ese es un ejemplo de esa espontaneidad característica de la banda, en lo personal este disco marca una línea musical entre el Fobia de los 90’s en lo que fué el receso de la banda durante casi 8 años, se percibe que sus proyectos realizados por separado como el lanzamiento solista de Leonardo, Moderatto, Los Concorde notablemente aportaron un nuevo cambio en Fobia tanto musical como en la composición de sus letras y es durante el 2000 cuando resurge la banda siendo un poco más relajado, en lo personal digerible y divertido el sonido, por ejemplo “Rosa Venus” es una canción totalmente instrumental lo cual sirvió perfectamente como “intro” al día 3 del FOBIARAMA.

Apareció en el escenario Leonardo de Lozanne para interpretar “No eres yo” con la respuesta de todo el público comenzaron nuevos acomodos que hacían volver realidad el rumor que se esperaba como sorpresa para esa noche: Natalia Lafourcade acompañaba a Fobia para interpretar los “200 sábados” cantando a dúo el coro “…Y aquí estoy, no me muevo, y no sé por qué, aún te quiero. No sé si me escuchas, si puedes oír…”

Continúo el ambiente muy prendido con “No soy un buen perdedor” donde todos cantaban a coro junto con la banda, y luego…1…2…3…4…5…6…7…8…9…10…11…“12 pasos”…pasos para no pensar en ti.

Nos llevaron por “Un camino y un camión” y ese sonido que podríamos llamar campirano y divertido, es una canción muy agradable que narra los sentimientos cotidianos para poder decirle ¡adiós a un viejo amor y darle las gracias! ya encaminados…repentinamente se escucha…”¡desde que tú llegaste mi vida es un desmadre, siempre que estoy contigo se me olvida lo que quiero decir!…” ¿A cuántos nos ha sucedido esto? digamos que la espontaneidad de las letras hacen muy digerible la música de fobia para identificar situaciones complicadas y darles algo de diversión y es así como siguió “2 corazones”, después “Todas las estrellas”, “Una vida sencilla”, “Muy maniaco de mi parte” y a siguieron con otro segmento instrumental interpretando “Sembrando estrellas” un tema que en lo personal tiene unos buenos tintes de surf recuerdo que la primera vez que lo escuché fue precisamente en las playas baja californianas de Ensenada y estaba muy reciente de haber salido, me pareció interesante el concepto y en lo personal también muy notorio la transición experimental del Fobia de los 90’s a los años 2000.

Y para cerrar el primer disco y segmento de la noche ¡empiezan a sonar los acordes de “Hoy tengo miedo!” donde la gente responde y canta a coro la canción completa, es de las más representativas del disco y buen tema para cerrar esta parte cantando juntos el coro: “¡La vida es un picnic!”

Hay un pequeño receso y la banda vuelve a subir enseguida interpreta los temas del más reciente disco “Destruye Hogares” ya grabado con la nueva alineación de la banda: temas como “La Búsqueda”, “Pesadilla”,“Monstruo”, el ambiente cada vez más relajado y ambientado junto con el público Fobia le canta las mañanitas a Federico Fong quien estaba cumpliendo años y se prestaba el mejor momento para celebrarlo esa noche, Leonardo quiso premiar a los asistentes de los 3 días de FOBIARAMA y obsequio unos pequeños inflables haciéndolos volar desde el escenario hacia el público, empezó a ponerse más personal el momento y Leonardo comenzó a ser el “barman” de la noche con su público sirviendo mezcal pasando vasos hacia los asistentes para celebrar la fidelidad de haber estado los 3 días seguidos, el recibimiento del público regio, el cumpleaños y la noche donde culminaría el FOBIARAMA.

Cuando ya estaban por terminar ¡la banda regala una sorpresa más! Leonardo le da las gracias a la fidelidad del público de Monterrey y comienzan a sonar los acordes de “¡Revolución sin manos!” Seguido de la suave melodía de “Hipnotízame”, efusivamente el público canta “Veneno Vil”, y “El Microbito” que no podía faltar ¡tocando más de lo esperado! El cierre del FOBIARAMA en Monterrey fue inolvidable, un suceso único y posiblemente irrepetible el poder escuchar en vivo tocar por 3 días consecutivos los 6 discos seguidos de FOBIA.

Día 1 del vive Latino 2024: un Vive muy diferente

El Vive Latino 2024 arrancó este sábado 16 de marzo, contando con la participación de Billy Idol, Greta Van Fleet, Panteón Rococó, Black Veil Brides, Fito Páez, Belanova y más.

Scorpions cancela concierto en Vive Latino, sustituye Billy Idol

A una semana del Vive Latino 2024, Scorpions tuvo que cancelar su participación en este festival y ya se cuenta con Billy Idol como relevo.

Tecate Emblema 2024: fecha, lugar, cartel y boletos

El festival Tecate Emblema está de regreso y ya anunció cuándo y dónde se realizará, así como a los artistas que estarán. ¡El cartel está increíble!

Te recomendamos: