Noticias

Un año más sin Bob Marley

Un día como hoy pero de 1981 falleció uno de los grandes de la música del siglo pasado: el jamaicano Bob Marley. El considerado como el padre del reggae falleció a los 36 años, en Miami, víctima de cáncer. Marley fue un revolucionario de la música y un gran activista social. Dejó huella en ambos … Read more

Por: Álvaro García

Tema: Bob Marley

Un día como hoy pero de 1981 falleció uno de los grandes de la música del siglo pasado: el jamaicano Bob Marley. El considerado como el padre del reggae falleció a los 36 años, en Miami, víctima de cáncer.

Marley fue un revolucionario de la música y un gran activista social. Dejó huella en ambos ámbitos, esto gracias a su sensibilidad y a su persistencia en lograr una reconciliación nacional en Jamaica después de constantes brotes de violencia política.

Con 13 discos de estudio, varias recopilaciones y discos en vivo, logrando vender hasta la fecha aproximadamente 250 millones de discos, Bob se ha convertido no sólo en un símbolo socio – cultural, sino un éxito en ventas atemporal.
Fue creador de discos clave en la historia de la música como “Exodus” y el portentoso “Catch a fire”, y de clásicos del reggae como “Could you be loved”, “Buffalo soldier”, “No woman, no cry”, “Is this love”, “I shot to sheriff” la cual incluso fue versionada por un monstruos del rock como Eric Clapton.

Llamó la atención y se ganó el reconocimiento de artistas como el ya mencionado Clapton, George Harrison, Mick Jagger, entre otros.

Después de haber sobrevivido a un atentado armado y a las difíciles tensiones socio – políticas de su país, a Marley le fue descubierto una especie de melanoma maligno (especie de cáncer de piel) en el dedo gordo del pie derecho. El personal médico que hizo el hallazgo le indicó a Marley que debían amputarle el dedo, mas Bob se negó a eso ya que su filosofía rastafari no lo permitía. La solución temporal a este problema fue colocarle un injerto de piel en dicho dedo.

A pesar de esto, Marley continuó con sus actividades musicales y sociales, hasta que en plena gira de promoción del álbum “Uprising” el estado de Bob empeoró, ya que el cáncer se le había extendido a los pulmones y estómago, formándosele además un tumor en el cerebro, por lo que se tuvo que suspender dicha gira.

Bob estuvo acudiendo a distintos hospitales hasta que finalmente se fue a Alemania a recibir un tratamiento alternativo contra el cáncer que lo aquejaba, consistente entre otras cosas en remedios naturales y transfusiones de sangre.

6 meses después de esto, Marley al ver que no había mejora, optó, resignadamente, por volver a su natal Jamaica. Lastimosamente, Marley entró en crisis durante el vuelo y al aterrizar en Miami fue trasladado de urgencia a un hospital en donde falleció poco después.

Marley pasó de ser un cantante creativo y revolucionario, a convertirse en un símbolo de unidad y paz, en una leyenda que rompe las barreras generacionales y musicales.

Día 2 del Vive Latino 2024: Kings of Leon, Maná, Hombres G, The Warning y más.

El Vive Latino 2024 llegó a su fin este domingo, en una jornada marcada por la diversidad musical.

Día 1 del vive Latino 2024: un Vive muy diferente

El Vive Latino 2024 arrancó este sábado 16 de marzo, contando con la participación de Billy Idol, Greta Van Fleet, Panteón Rococó, Black Veil Brides, Fito Páez, Belanova y más.

Scorpions cancela concierto en Vive Latino, sustituye Billy Idol

A una semana del Vive Latino 2024, Scorpions tuvo que cancelar su participación en este festival y ya se cuenta con Billy Idol como relevo.

Te recomendamos: