El majestuoso concepto de The Wall, obra de la filosa mente de Roger Waters de Pink Floyd, se llevó al cine y se estrenó el 14 de julio de 1982.
La película “The Wall” está cumpliendo 42 años
Uno de los álbumes conceptuales más complejos y a la vez exitosos de toda la historia del rock es, sin duda alguna, “The Wall”, concepto creado por Roger Waters y plasmado musicalmente por Pink Floyd en 1979.
Waters se ha distinguido por ser un tipo visionario y ambicioso y vio en “The Wall” un concepto que no debía limitarse solamente a un disco, por lo que planeó toda una puesta en escena para la gira de dicho álbum.
Ante el apoteósico resultado, el bajista y cantante apuntó su mira a “la pantalla grande”, el cine.
Pero la materialización de “The Wall” en el cine tardó 3 años. Se estrenó el 14 de julio de 1982 en el teatro Empire de Londres en una función especial para medios y amigos de la banda.
La película fue dirigida por el británico Alan Parker y cuenta con la actuación estelar del cantante Bob Geldof, en el papel de “Pink”, personaje principal de esta compleja y fascinante trama.
Son pocos los diálogos que contiene “The Wall”, ya que es la música del disco la que va guiando la historia, en la cual “Pink”, un exitoso rock star, se encuentra cercano al colapso, debido a la dura crisis existencial que vive, a los traumas y fantasmas del pasado y a la fama que lo tiene hastiado, hasta llevarlo a la alienación.
El aspecto que resalta de esta película, además de la música, es la fotografía: es contundente y maravilloso el trabajo visual logrado en esta cinta, incluyendo la sección “animada” que se incluye en un pasaje de este filme.
Todo el concepto de “The Wall” se debe a un escupitajo de Roger Waters hacia un fan en la ciudad de Montreal, su ego y la desgastada relación de Pink Floyd causo la reacción de Waters en ese show, en la actualidad el bajista se arrepiente de aquel acto.
“The Wall” es una película indispensable para todo aquel que se diga rockero, simplemente impactante.