Álvaro García

Rick Wright: un genio musical

Pink Floyd, Rick Wright, Us and them

El 28 de julio de 1943 es la fecha del nacimiento de un genio de los teclados: Mr. Richard Wright, tecladista, cantante y co-fundador de Pink Floyd, quien murió el 15 de septiembre de 2008.

Rick Wright un verdadero genio musical

Richard_William_Wright

Rick Wright fue, en gran medida, “el culpable” del sello sónico característico de Pink Floyd, esto gracias a su habilidad para crear delicadas texturas que iban de lo ácidamente psicodélico, al jazz y al blues.

Asimismo, fue notable su capacidad para crear atmósferas que potenciaban la carga emotiva de la canción, que podría ir de lo sublime (“Great gig in the sky)” a lo tétrico (“Careful with that axe Eugene”).

pink floyd Rick Wright

Fue un virtuoso para el manejo del órgano, los sintetizadores y el piano, si bien solía tomar el protagonismo en algunas canciones, se destacó siempre por su humildad musical al buscar más el lucimiento de la canción que el propio, manteniéndose en el fondo creando atmósferas y texturas para el lucimiento de Waters y Gilmour.

Por otro lado, también se desempeñó como vocalista, a veces como cantante principal o haciendo coros, como en “Echoes”, “Us and them”, “Wearing the inside out”, “Summer 68”, “Astronomy domine”, “Matilda mother”, entre otras. Su voz era muy particular, muy suave y aguda, la cual compaginaba perfecto con la voz de Gilmour, fórmula que fue muy utilizada por la banda.

Por desgracia perdió la vida el 15 de septiembre de 2008 víctima de cáncer. Murió en su casa, acompañado de su familia y alejado de los reflectores, muy ad hoc al perfil discreto que siempre mantuvo.

A pesar de su deceso, su legado sigue ahí brillando y causando una avalancha de emociones a millones de fans.

RickWright

Estas son 5 grandes canciones en las que participa Rick Wright

1.- Us and them

2.- Shine on you crazy diamond

3.- Echoes

4.- Careful with that axe, Eugene

5.- Keep talking

Sin duda, Rick Wright es uno de los grandes músicos de rock de todos los tiempos.

Deja tus comentario

0 comentarios

Deja un comentario