Blog

DLD en entrevista

DLD nos confiesa que están en la mejor etapa de sus vidas Con 17 años de carrera, la agrupación DLD dice encontrarse en la mejor etapa de sus vidas. Erik Neville, guitarrista de la banda, platicó con Monterrey Rock y nos contó algunas de las más grandes experiencias de la banda, además, nos platicó de … Read more

Por: Monterrey Rock

DLD nos confiesa que están en la mejor etapa de sus vidas

Con 17 años de carrera, la agrupación DLD dice encontrarse en la mejor etapa de sus vidas. Erik Neville, guitarrista de la banda, platicó con Monterrey Rock y nos contó algunas de las más grandes experiencias de la banda, además, nos platicó de su nuevo álbum y confesó que su próximo show en Monterrey estará lleno de conexión y se podrá disfrutar de casi todo su repertorio.

En cuestión musical ¿Cómo se encentra DLD actualmente?
Nos encontramos muy plenos, muy contentos; yo creo que la mejor etapa de nuestra vida profesional, o por lo menos así lo sentimos nosotros. Ya con los 6 discos encima que tenemos hemos aprendido muchas cosas, qué hacer y qué no hacer, y por donde irte, los caminos que te van llevando.

¿Qué podemos encontrar en su nuevo álbum “Futura”?
Aunque suene a cliché, es mucha honestidad, es el plantear ahí todo lo que has vivido, no nada más los dos años que te llevó hacerlo. Es platicar las historias, platicar lo que sientes, es todo eso. Encuentras canciones de todo, hay rock, hay mucho ritmo, hay las baladas potentes que tanto nos han caracterizado en los primeros discos, hay mucho baile que eso no le quita lo serio a la música, puede ser bailadora pero al mismo tiempo muy llegadora. Es una bola de sentimientos.

Acaba de salir apenas el 10 de marzo, ¿Qué respuesta ha tenido por parte del público?
Muy bien, ya está en top 5 de ventas, para la segunda semana ya estaba en el numero 2, estaba nada más adelante Juan Gabriel, pero bueno, es Juan Gabriel, pues imagínate que hubiéramos estado en primero, me hubiera sentido mal, no puede ser es juan Gabriel como pude estar arriba de él (risas).
Al final fue increíble, arrancó de poca madre y la rola igual, y bien contentos, la verdad es que ha sido una bola de nieve de bendiciones todo esto y estamos felices, disfrutando con el compromiso de cada vez hacerlo mejor y pues el 9 de mayo vamos a estar llevando la producción completa de Futura que va a ser el primer show que damos ahí en Monterrey.

El tema “Estaré” se convirtió en un gran éxito, ¿En qué se basaron para elegirlo como sencillo?
Se dio muy natural […] al final te das cuenta de que depositas química y cuando lo escuchas dices ‘Esto es un madrazo’. A nosotros nos pone cabrón que van amigos, va gente y les brinca la rola y ahí te das cuenta. La elección (para el disco) tampoco fue fácil, tener que elegir entre ‘tengo que abrir con una canción lenta, tengo que abrir con una canción más prendida’, ahí es donde puede haber un poco de incertidumbre y ya se lo dejamos a la disquera, la verdad es que nos da un poco de hueva eso y todas las quieres iguales, es como escoger a un nene.

En cuanto al álbum, ¿Aborda algún tipo de temática?
Sí hay un hilo conductor, de hecho en todos nuestros discos siempre hay un inicio y un fin. Es un disco que todos nosotros lo recomendamos completo de principio a fin porque son historias al final de cuentas. Más que narrar algo es como un aprendizaje, es como cuando llegas a un momento en la vida en el que tus problemas son menores, antes te preocupabas por más cosas, te querías comer el mundo, Llega un momento en la vida en el que te das cuenta que los que importa es el bienestar, estar bien […] en este disco es como llegar a ese punto en el que te das cuenta de las cosas y también de los errores. Por eso viene Buba, el personaje del robot, es un robot que está viendo el mundo por primera vez.

Este álbum muestra la madurez de la banda, sus letras son aún más profundas, ¿Quién se encarga de la lírica?
De las letras normalmente Paco se encarga más. Todos trabajamos en conjunto, a mí se me ocurre una idea y Paco me la complementa, tengo la canción tengo la letra, y aun así dejo que pula más. Somos un muy buen equipo.

¿Cómo fue el proceso de creación del Futura?
Bien padre, montamos nuestro estudio de grabación en Cancún, en la Rockstar Suite del Hard Rock Café. Montamos el estudio, estuvimos ahí más de 15 días, unas tres semanas grabando, pre- produciendo; las canciones ya las llevábamos, era como llegar a pulir. Fue como un viaje, teníamos de un lado la vista del mar, del otro lado la vista de la laguna; era impresionante, no queríamos dejar de tocar. Posteriormente ya regresamos a DF y en el estudio a trabajar ya los últimos detalles, más de la parte de sonido que de la composición.

¿Cómo les fue en el Vive Latino?
Estuvo también de poca madre […] Puede haber mucha gente en un festival, pero lo importante es realmente cuanta gente está ahí y quiere verte, pero cuando ves a la gente ahí conectada como loca está de poca madre, estuvo de locos.

Y en el Rock en Exa, ¿Cómo los recibió el público regio?
También, nos ha ido de poca madre. La realidad es que las veces que hemos estado yendo, bueno las últimas dos veces, nos ha ido bien. Lo ves cuando ya la gente se sabe las canciones, cómo aplauden, cómo lo gozan.
Precisamente creo que lo del mismo Café Iguana, lo del 9, lo multiplica, lo que está sucediendo es por eso, porque realmente hay una conexión que antes no había con la gente regia, entonces eso nos permite poder ahora llevar este show completo y ahora sí enseñarles más, entregarles lo que se merecen.

En cuanto a su gira, ¿Hasta que país piensan llegar con futura?
Ojala muy lejos, estamos muy ilusionados, estamos muy contentos por lo que está pasando, por lo que la gente ha opinado del disco, entonces estamos pensando visitar aquellos lugares a los que no hemos ido de la República.

Tenían planeado ir por Latinoamérica…
Pues sí pero sería hasta el año que entra. Queremos visitar Argentina, Colombia, a Estados Unidos y visitar España, de los países más disqueros, más musicales.

¿Cuál consideras que haya sido la presentación que más haya marcado a la DLD?
Auditorio Nacional, seguramente, por muchas cosas. Obviamente una por ser el Auditorio Nacional, que se dice fácil pero sabemos que es algo que muchos que nunca lo ven, yo creo que somos de los afortunados que pudimos tocar ahí. Pero a eso súmale que esa misma semana falleció Arturo Rojas “Doppler”, que era nuestro tecladista, entonces dio un sabor amargo a la noche. La familia nos pidió que siguiéramos adelante con el show, pero estábamos devastados. Todo esto es una bola de emociones que quieren explotar, yo esa vez sí chillé, todavía no habíamos salido del escenario y ya no aguantaba, no pude contener; mucha presión pero muy bonito, al final la gente que estaba ahí entendió que era un show triste pero que al final íbamos a brindar por él. Y en este disco viene una canción, “Reencuentro”, que es dedicada a él.

¿Que podremos ver este próximo 9 de mayo en el Café Iguana?
Mira, de entrada vamos a adentrar más la parte musical y algo que nunca hemos hecho en Monterrey que es dar un show completo. Vamos a cantar todas las canciones que queramos y que el público quiera escuchar y nos podremos quedar tocando todo lo que queramos que en este caso es dar un show completo. Van a escuchar todo Futura, todas las canciones o el 90% de todas las canciones, desde el primer disco hasta la fecha. Y pues mucha conexión, porque es algo que no se logra en los festivales, o sea lo más padre de un show completo es donde puedes estar en conexión con la gente y puedes transmitirles, llevarlos en el viaje desde el principio hasta el fin, y es algo que en festival es más complicado.

Es como una aventura, es como un viaje y lo que estamos planeando es la primera vez que lo vamos a hacer, un viaje nuevo, y vivirlo con la gente regia por primera vez va a ser padre

Tecate Emblema 2024: fecha, lugar, cartel y boletos

El festival Tecate Emblema está de regreso y ya anunció cuándo y dónde se realizará, así como a los artistas que estarán. ¡El cartel está increíble!

¡Ya hay mapa del Vive Latino 2024!

Estamos poco más de 2 semanas de que se dé el Vive Latino 2024 y ya se publicó el respectivo mapa de la nueva sede.

Cactus Festival 2024: lugar, fecha, cartel y boletos

El Cactus Festival de Saltillo viene renovado este años 2024 y ya hay información sobre está próxima edición.

Te recomendamos: