Blog

Leyendas del rock: Janis Joplin

Janis Joplin se convirtió en una de las voces más representativas del rock y del blues. Texto: Alvarrock García @Alvarrock_GM Si hablamos de mujeres en el rock necesariamente tenemos que hacer referencia a Janis Joplin. “La Perlita” nació el 19 de enero de 1943 en el Estado de Texas, Estados Unidos. Se crió en el … Read more

Por: Álvaro García

Tema: Janis Joplin

Janis Joplin se convirtió en una de las voces más representativas del rock y del blues.

Texto: Alvarrock García @Alvarrock_GM

Si hablamos de mujeres en el rock necesariamente tenemos que hacer referencia a Janis Joplin. “La Perlita” nació el 19 de enero de 1943 en el Estado de Texas, Estados Unidos. Se crió en el seno de una familia sumamente religiosa, tendencia que Janis se negó a seguir. Desde temprana edad mostró un notable gusto por la música, el cual se encaminaría en su adolescencia hacia el jazz y el blues.

Esto la llevó a estudiar artes en la Universidad de Texas, estudios que dejó truncos para irse hacia San Francisco en 1963, ciudad que poco a poco comenzaba a ser un centro importante de la controcultura estadounidense.

Su primer paso importante en el mundo de la música llegaría en 1966, cuando Janis Joplin se une a la Big Brother and The Holding Company. Es en esta banda donde “La Bruja cósmica” saltó a la fama gracias a su potente y emotiva voz, que se conjuntaba de gran manera con el delicioso blues de la Big Bother. Con esta agrupación estuvo presente de 1966 a 1968, publicando 2 majestuosos discos “Big Brother and the Holding Company” y “Cheap Thrills”, además de haber tocado en el legendario Monterey Pop Festival.

Janis Joplin sale de este grupo y arma su propio grupo: la Kozmic Blues Band. Así, en 1969 saca a la luz el disco “I Got Dem Ol’ Kozmic Blues Again Mama!”, el cual en un principio no recibió tan buenas críticas pero que se fue revalorando con el paso del tiempo.

El 16 de agosto de 1969, Janis Joplin sería parte de uno de los acontecimientos musicales más trascendentales de todos los tiempos: el Festival de Woodstock. La dinámica con su nueva banda no funcionó y a finales de año la disolvió. A la par de esto, su vida personal iba muy mal, se encontraba atrapada en una terrible adicción al alcohol y la heroína, además de que sus estados depresivos se hacían cada vez más profundos.

Ante esto, Janis decidió a principios de 1970 alejarse un poco de los escenarios y decidió irse de viaje a Rio de Janeiro con una amiga, para alejarse de la heroína. Ahí conoció a un hombre de nombre David Niehouse, del cual se enamoró. 2 meses después Janis Joplin regresó a San Francisco acompañada de David, con quien viviría por un tiempo. Este hombre le pedía a Janis que se fuera con él a viajar por el mundo, pero se negó, decidiendo continuar con la música, por lo que nuevamente se quedó sola.

De esta forma, Janis Joplin formó otra banda, la Full Tilt Boogie Band, con la cual la dinámica iba de maravilla desde el principio. De esta forma, en septiembre de 1970 se empezaba a cocinar el nuevo disco de Janis, titulado “Pearl”, para lo cual se mudó a Los Angeles. Lamentablemente el 4 de octubre de ese año Janis Joplin fue encontrada sin vida en su cuarto de hotel, víctima de una sobredosis de heroína.

En total 4 discos de estudio publicó Janis Joplin, los cuales se han vendido por millones a lo largo del mundo y a lo largo del tiempo. En ellos se incluyen verdaderas joyas del rock y del blues, como “Piece of my heart”, “Summertime”, “Maybe”, “Kozmic blues”, “Bye, bye baby”, “Ball and chain”, “Mercedes Benz”, “Cry Baby”, entre otros.
Su legado permanece intacto, vigente y brillante: Janis Joplin es una de las grandes leyendas del rock.

Día 1 del vive Latino 2024: un Vive muy diferente

El Vive Latino 2024 arrancó este sábado 16 de marzo, contando con la participación de Billy Idol, Greta Van Fleet, Panteón Rococó, Black Veil Brides, Fito Páez, Belanova y más.

Scorpions cancela concierto en Vive Latino, sustituye Billy Idol

A una semana del Vive Latino 2024, Scorpions tuvo que cancelar su participación en este festival y ya se cuenta con Billy Idol como relevo.

Tecate Emblema 2024: fecha, lugar, cartel y boletos

El festival Tecate Emblema está de regreso y ya anunció cuándo y dónde se realizará, así como a los artistas que estarán. ¡El cartel está increíble!

Te recomendamos: