Blog

LEYENDAS DEL ROCK: Joy Division

Hay grupos que no necesitan de extensas trayectorias para dejar huella en el tan turbulento mundo de la música. Hay quienes en pocos años logran una trascendencia tan grande que dejan muy abajo la etiqueta de estrellas para convertirse en verdaderas leyendas del rock, y uno de estos casos lo encarna, como nadie, Joy Division. … Read more

Por: Álvaro García

Hay grupos que no necesitan de extensas trayectorias para dejar huella en el tan turbulento mundo de la música. Hay quienes en pocos años logran una trascendencia tan grande que dejan muy abajo la etiqueta de estrellas para convertirse en verdaderas leyendas del rock, y uno de estos casos lo encarna, como nadie, Joy Division.

Joy Division es una de las bandas más influyentes en la historia del rock.

La historia de Joy Division se remonta a 1976, en Salford, Inglaterra, esto con el proyecto llamado Warsaw, pero no sería sino hasta 1978 cuando la banda adquiere como nombre el antes mencionado, esto debido a que había un grupo llamado Warsaw Pakt. Este grupo estaba conformado por Bernard Summer (guitarra), Peter Hook (bajo), Stephen Morris (batería) y el mítico Ian Curtis en la voz.

Joy Division fue un grupo revolucionario, crearon un estilo musical, el llamado post punk, consistente en la energía del punk, con atmósferas melancólicas y guitarras hipnóticas. Las letras estaban cargadas de oscuridad, desesperación y alegorías a la muerte. Pero el legado de Joy Division no se limitó a lo musical sino que estéticamente también influenciaron enormemente a bandas de esa generación, extendiéndose hasta nuestros tiempos: ropa de vestir, incluso el uso de corbatas, tonalidades frías, diferenciándose por completo de los grupos de punk y de heavy metal.

Pero la vida de la banda se esfumaría rápidamente: el 18 de mayo de 1980 Ian Curtis se quitaría la vida, ahórcandose, justo después de ver la película “Stroszek” y mientras escuchaba el disco “The idiot” de Iggy Pop. Su terrible tendencia a la depresión, sus problemas médicos (era epiléptico), la crisis matrimonial y familiar por la que atravesaba fueron algunos de los factores que le llevaron a cometer suicidio a los 23 años de edad. Ante esto la disolución de la banda era obligada, continuando su camino ahora como New Order.

Solamente 2 discos de estudio alcanzaron a publicar los Joy Division, uno de ellos póstumo, los cuales son 2 grandes piezas de la música popular de todos los tiempos. El legado y valor de Joy Division es enorme, ante el paso del tiempo y de las modas, este grupo se mantiene como uno de los grandes estandartes de varias generaciones, son una leyenda del rock.

Tecate Emblema 2024: fecha, lugar, cartel y boletos

El festival Tecate Emblema está de regreso y ya anunció cuándo y dónde se realizará, así como a los artistas que estarán. ¡El cartel está increíble!

¡Ya hay mapa del Vive Latino 2024!

Estamos poco más de 2 semanas de que se dé el Vive Latino 2024 y ya se publicó el respectivo mapa de la nueva sede.

Cactus Festival 2024: lugar, fecha, cartel y boletos

El Cactus Festival de Saltillo viene renovado este años 2024 y ya hay información sobre está próxima edición.

Te recomendamos: