Entrevistas

ESA COSA LLAMADA POST PUNK REVIVAL

El llamado Post Punk Revival se ha convertido en una corriente rockera amada por muchas personas. El rock, con el paso del tiempo, ha ido cambiando y evolucionando, esto gracias a la búsqueda de nuevos horizontes sónicos de parte de varias bandas de rock, con lo cual se han venido creando algunos sub géneros y … Read more

Por: Álvaro García

El llamado Post Punk Revival se ha convertido en una corriente rockera amada por muchas personas.

El rock, con el paso del tiempo, ha ido cambiando y evolucionando, esto gracias a la búsqueda de nuevos horizontes sónicos de parte de varias bandas de rock, con lo cual se han venido creando algunos sub géneros y ramas, algunas de ellas sumamente exitosas y otras no tanto.

Así, en este ir y venir, en esa experimentación constante, surgió a finales de los 90’s y principios del presente siglo un sub género conocido como Post Punk Revival. Esta corriente rockera no fue para nada pasajera, sino que ha perdurado y se ha mantenido en constante crecimiento y masificación.

El post punk revival es, obviamente, un derivado del post punk de finales de los 70’s. Recordar que el punk, ese movimiento que vino a darle frescura a la escena rockera, teniendo como estandarte que la actitud era lo más importante, aún más que la propia música, tuvo un auge espectacular a finales de los 70’s; al decaer dicho movimiento se da el llamado post punk, corriente musical que retomaba la filosofía del punk, pero que en vez de darle prioridad a la velocidad y la potencia, buscaban experimentar sónicamente con sintetizadores, además de cambiar las estructuras de las canciones, acercándose a otros géneros musicales, volviéndose aquello más complejo.

De las bandas que formaron parte del llamado Post Punk destacan Iggy Pop, David Bowie, Joy Division, Siouxsie & The Banshees, The cure, entre otros, dando pie a lo que hoy se conoce como rock alternativo.

Así, el inicio del post punk revival se da a principios del 2000 en la escena under de Nueva York, extendiéndose al circuito local de Londres, para después iniciar una masificación increíble a través del internet. La clave del post punk revival era mantener un estilo retro pero que este no sonará rancio, sino dotado de aires de frescura, cosa difícil de conjugar. Los sintetizadores y teclados se mantienen presentes, pero las guitarras no desmerecen ni se limitan a un plano atmosférico, sino que se mantienen en un rol importante. Las atmósferas se mantienen, la mayoría de las veces, llenas de melancolía y dotadas de cierta oscuridad, además de contar con elementos hipnóticos que atrapan de inmediato.

La estética es un punto importante para las bandas de Post Punk Revival, sobre todo al comienzo del movimiento; la constante era vestirse con ropa formal, incluyendo corbata y algunos el traje completo, usando colores oscuros y gabardinas, teniendo como patrón a seguir la moda de Ian Curtis, aunque había otros que preferían vestirse tal cual lo hacían las bandas de punk.

Los mayores exponentes del Post Punk Revival son bandas como The Strokes, Editors, Arctic Monkeys, Motorama, Franz Ferdinand, Kaiser Chiefs, The National, The Vaccines, pero el que tal vez haya llegado a la cumbre del sonido que encarna a la perfección este sub género es Interpol, sobre todo en sus primeros 3 discos.

Esa cosa llamada Post Punk Revival se mantiene viva, muy viva, a pesar de la decadencia de algunos de los grupos que fueron pieza clave de este movimiento, convirtiéndose en un sub género amado por millones de personas alrededor del mundo, el cual continúa creciendo a pesar de los pesares.

Día 2 del Vive Latino 2024: Kings of Leon, Maná, Hombres G, The Warning y más.

El Vive Latino 2024 llegó a su fin este domingo, en una jornada marcada por la diversidad musical.

Día 1 del vive Latino 2024: un Vive muy diferente

El Vive Latino 2024 arrancó este sábado 16 de marzo, contando con la participación de Billy Idol, Greta Van Fleet, Panteón Rococó, Black Veil Brides, Fito Páez, Belanova y más.

Scorpions cancela concierto en Vive Latino, sustituye Billy Idol

A una semana del Vive Latino 2024, Scorpions tuvo que cancelar su participación en este festival y ya se cuenta con Billy Idol como relevo.

Te recomendamos: