Entrevistas

Siddhartha, listo para deleitar a Monterrey

Previo a su presentación del próximo 7 de noviembre en el Café Iguana, Siddhartha nos habló de los inicios de su carrera, los detalles de ‘El Vuelo del Pez’, lo que trae entre manos y nos contó qué podremos ver este sábado en su show. Pasión por la música es lo que recorre de pies … Read more

Por: Melisa Garza Fuentes

entrevista siddharta monterrey 2015

Previo a su presentación del próximo 7 de noviembre en el Café Iguana, Siddhartha nos habló de los inicios de su carrera, los detalles de ‘El Vuelo del Pez’, lo que trae entre manos y nos contó qué podremos ver este sábado en su show.

Pasión por la música es lo que recorre de pies a cabeza a Siddhartha, el joven músico tapatío que desde su llegada al mundo musical ha encantado los oídos de quien lo escucha con sus composiciones ‘sin género’, tal como él las describe.

Antes de su llegada a Monterrey para el íntimo show que promete a sus fans, Jorge Siddhartha platicó a Monterrey Rock algunos de los detalles del fructuoso disco que está por despedir, así como también reveló lo que tiene en puerta.

El pasado 2014 estrenaste tu más reciente producción discográfica, ‘El vuelo del Pez’; ¿Qué podemos encontrar en este disco?
Son temas que compuse gran parte en una hacienda que está en Michoacán. Este disco salió a inicios del 2014, casi va para los dos años, y es un disco que ha sido muy bien recibido, nos ha ido muy bien, nos ha dado la oportunidad de ir a muchos lugares a tocar; fue muy bien criticado, nominado, premiado. Musicalmente me cuesta mucho trabajo describirlo, es un disco de rock, pop, alternativo, no sé, son muchas etiquetas que la verdad ninguna de ellas me gusta pero el ritmo de referencia es similar.

El cuanto al nombre, ¿de dónde viene?
El nombre surgió porque este y todos mis álbumes son un retrato de lo que estaba viviendo musical y personalmente durante el proceso creativo. Como estuve pasando por una etapa de muchos cambios personales, el nombre viene de este personaje que está cambiando, de un ente acuático a salir a otro entorno y aprender a volar, entonces es un disco que habla de eso, de cambios, de evolución, de un proceso de descubrimiento, de un mundo ajeno al tuyo, o de circunstancias ajenas a las que uno ha recorrido y lugares […] es una manera personal de simbolizar un cambio.

En cuanto a las canciones, ‘El Aire’ fue una de los temas más famosos, pero, ¿cuál es tu canción favorita en este álbum?
Hay varias, creo ‘Ecos de Miel’ es uno de mis tracks favoritos […] pero son cosas que van cambiando con el tiempo, a veces tú mismo dejas de escuchar unos temas y empiezas a escuchar otros.

¿Cómo fue la participación con Caloncho?, ¿Cómo surgió ésta idea?
Yo soy el productor de los dos primeros discos de Caloncho, ‘Fruta Volumen 1 y 2’, y cuando estábamos trabajando en este material, en su disco, lo estábamos grabando en casa y teníamos muchas horas de trabajo en sus canciones, entonces en algún momento llegamos a la conclusión como de ‘ah, mira, Siddhartha está participando en toda la producción de Caloncho, estaría padre que haya un intercambio’, y que él también deje algo de su esencia en mi álbum. De manera muy natural se dio, estábamos en un momento muy recreativo en realidad, no fue ni planeado ni fue como una colaboración a base de marketing ni mucho menos […] fue únicamente el placer de hacer música juntos. Y así fue, nos pusimos a palomear sobre una idea que traía Caloncho, el escribía unas frases, yo escribía otras, proponíamos melodías y comenzamos a hacer ese collage de imágenes de lo que ahora es la letra […] fue una cosa muy espontánea.

¿Cómo compones? ¿Qué sueles hacer primero, la melodía o la letra?
Generalmente trabajo antes la melodía […] mi proceso de composición no es un ritual ni mucho menos, como que cada vez voy cambiando la metodología de cómo lo hago. Últimamente me pongo sin instrumento en mano, imagino un poco una melodía y voy improvisando alguna letra y ya después le voy sumando esa melodía, instrumentos y arreglos. Por lo menos en ‘El Vuelo del Pez’ y en el nuevo álbum que estoy preparando, prácticamente no he vuelto a agarrar un papel y una pluma, o sea casi todo es a base de una improvisación cantada. Me ha gustado mucho ese método incursivo de hacer la canción, de cantar lo que en ese momento estás pensando.

Y en cuanto a tus videos, que incluso han estado nominados, ¿quién se encarga de ellos?
Son de distintos directores, he trabajado con varios personajes, todos muy talentosos, las ideas en gran parte de los casos las desarrollo yo, propongo mi aspecto de canción y ya el director organiza estas ideas y las plasma en video […] en gran medida voy mucho de la mano de la idea musical como de la visual.

Yéndonos más allá de tu vida profesional, se sabe que músico no fue tu primera profesión, estuviste intentando en algunas otras, ¿Cómo fue ese proceso?
Más bien desde chico fui músico, desde chico empecé a tocar. Desde que tengo uso de memoria la música fue como mi prioridad, hasta mis diversiones eran mi música, pero como yo nunca lo vi como algo a lo que me quería dedicar, nunca me lo cuestioné, no lo llevaba a cabo; y de pronto en esa búsqueda del ‘¿qué voy a hacer?’, tuve un par de tropiezos, intenté hacer otras cosas pero la misma música me hizo ver que no, lo mío era estar en la música.

Tú fuiste parte de Zoé, ¿en qué momento decidiste emprender este camino como solista?
Yo desde que estuve con ellos ya tenía este plan, nada más que me surgió la oportunidad de estar con ellos y no quise desaprovechar la importancia y experiencia que el grupo podría traer. Pero en realidad el proyecto ‘Siddhartha’ estaba pensado desde antes, ya tenía yo maquetas y demás cosas. Estuve con ellos, viví muchas cosas, la pasé muy bien, aprendí mucho. Ya después decidí ahora sí desarrollarlo (Siddhartha) en tiempo completo.

¿Te dio miedo en algún momento lanzarte así ‘al aire’?
No, la verdad es que era algo que yo tenía muchas ganas de hacer, que de alguna manera me hubiera dado miedo no hacerlo.

Respecto a tu género musical, ¿cómo lo definirías?
Esa es la pregunta más complicada, siento que no pertenezco a un género especial. Siento que el rock pop es como la raíz de mi música y de mucha otra música, pero hay gente que lo cataloga como rock alternativo, o rock, etc., todo ese tipo de ramificaciones; pero la verdad es que no me preocupo tanto por eso.

Cuéntanos, ¿a qué lugar de todo el mundo te gustaría viajar con tu música?
Me gustaría a todo el mundo, pero algún día me gustaría tocar en Glastonbury.

¿Tienes algún proyecto en puerta?
Sí estoy justo en el proceso de composición del nuevo álbum, ya estoy trabajando en él. Por lo pronto me encuentro en eso, yo creo que por ahí de diciembre o enero podría estar ya en el estudio grabando.

¿Qué vamos a poder ver en tu show de este 7 de noviembre en el Café Iguana?
Voy a presentar y despedir a ‘El Vuelo del Pez’, porque si bien hemos tocado en Monterrey en algunas ocasiones, nunca tuvimos la oportunidad de presentar el disco como tal, más bien, vinimos a tocar a festivales, faltó esa presentación del disco donde te pudieras extender en temas, entonces lo que vamos a hacer es presentar y despedir el disco en un mismo show. También vamos a recapitular un poco del material de los otros dos álbumes y llevar un show digno de la ocasión, me encanta la idea de que sea en el Café Iguana.

Día 2 del Vive Latino 2024: Kings of Leon, Maná, Hombres G, The Warning y más.

El Vive Latino 2024 llegó a su fin este domingo, en una jornada marcada por la diversidad musical.

Día 1 del vive Latino 2024: un Vive muy diferente

El Vive Latino 2024 arrancó este sábado 16 de marzo, contando con la participación de Billy Idol, Greta Van Fleet, Panteón Rococó, Black Veil Brides, Fito Páez, Belanova y más.

Scorpions cancela concierto en Vive Latino, sustituye Billy Idol

A una semana del Vive Latino 2024, Scorpions tuvo que cancelar su participación en este festival y ya se cuenta con Billy Idol como relevo.

Te recomendamos: