Gustavo Cerati participó en el álbum debut de Caifanes.
Gustavo Cerati fue un músico inteligentísimo y vibrante, lleno de carisma. Es enorme su influencia en las bandas de rock en español de diversas generaciones, además de ganarse el absoluto respeto de la crítica especializada.
A pesar de tener el reconocimiento del mundo rockero hispanoparlante, Cerati fue siempre sencillo y le gustaba colaborar con diversos artistas, incluso con algunas bandas que apenas iban empezando, este fue el caso de CAIFANES.
Así es, mucha gente desconoce que Gustavo Cerati colaboró con esta banda mexicana.
Esto se dio en 1988, cuando el grupo preparaba su disco debut, el memorable Caifanes Volumen 1.
La mayoría de las canciones ya estaban armadas, pero se fueron mejorando con algunos arreglos y un buen trabajo de grabación
Para dicho disco se contó con pocos músicos invitados y uno de ellos fue el mismísimo líder de Soda Stereo.
En efecto, Gustavo Cerati participó en el álbum tocando la guitarra en la canción “Bestia humana”.
Y no crean que hubo grandes gestiones para invitar a Gustavo y que éste accediera, bastó una llamada del productor, el también argentino “Cachorro” López, y listo.
La participación de Gustavo Cerati en “La Bestia humana” resulta poderosa, con su particular estilo dinámico de tocar logró darle gran personalidad a la canción, agregándole gran intensidad acorde a la tremenda letra cargada de rabia que Saúl Hernández escribió.
Este es un ejemplo de la gran relación de amor que existió entre Gustavo Cerati y el rock mexicano.