Machaca

Juanes llega listo y con toda la actitud al Machaca. Entrevista

Juanes viene al Machaca con todos sus éxitos y con “Mis planes son amarte” para presentarlos a sus fans en Monterrey en el Parque Fundidora. “Mis planes son amarte” es el nuevo álbum visual de Juanes. Se trata de un proyecto audiovisual conformado por un disco y una película. En este álbum, Juanes se arriesga … Read more

Por: Xoja

Juanes viene al Machaca con todos sus éxitos y con “Mis planes son amarte” para presentarlos a sus fans en Monterrey en el Parque Fundidora.

“Mis planes son amarte” es el nuevo álbum visual de Juanes. Se trata de un proyecto audiovisual conformado por un disco y una película. En este álbum, Juanes se arriesga para innovar en la industria musical latinoamericana, con él busca  “romper el molde” y mostrar algo más artístico. Para comentarnos más sobre esta propuesta, platicamos con Juanes vía telefónica. Aquí les dejamos un extracto:

¿Qué me cuentas sobre este nuevo proyecto audiovisual que presentas: “Mis planes son amarte”?
Bueno, todo comenzó hace dos años, empezamos trabajando con la música […] Y una vez que comenzamos en el estudio, de haber grabado, contentos con el resultado final, decidimos buscar llevar el álbum a otro nivel; y buscamos a Kacho López, que es un director puertorriqueño con quien habíamos trabajado anteriormente, y nos dimos a la tarea de empezar a construir la historia y armar todo el álbum visual.

Es la historia de un arqueólogo colombiano que está en busca de una diosa indígena. Él tiene unos sueños constantes donde es un astronauta que aterriza en Medellín, en tiempos actuales, y está buscando desesperadamente a esta mujer, que es como el amor de su vida.

¿En qué momento, profesional y personal, llega “Mis planes son Amarte” para Juanes?
Para mi llega en el mejor momento de mi vida, porque el presente es este momento, es lo único que tengo y es un presente que me da mucha certeza, que me da mucha tranquilidad. A veces, obviamente, son días duros también, pero sobre todas las cosas, me siento pleno en la parte artística y musical; disfruto mucho del canto, de la guitarra, de estar en un escenario con mi banda, con los fans; entonces, yo creo que llega en un momento para mí mágico.

¿Hay una necesidad artística también al presentar el material de esta manera?Claro, yo creo que la apuesta, de hecho, es más al arte, armar un álbum que además de que puedas escuchar, puedas ver y al mismo tiempo que haya un historia que se esté contando, y que los videos funcionen tanto individual como colectivamente. Yo pienso que era como esa idea de tratar de llevar la creatividad al extremo, ponerle más capas al álbum.

¿Además de esta necesidad artística, el presentar una álbum visual y con él construir un discurso indivisible, puede deberse también a una estrategia de consumo, es decir, para consumir el material completo y no individual como es tendencia ahora?
No necesariamente, es decir, la gente puede consumir la música como quiere, obviamente, hoy en día, tiende más a hacerlo por canción. En este caso, digamos, que la gente si quiere ir más allá y escuchar todo el proyecto, pues puede ver toda la película, sino puede escuchar canción por canción. Digamos que la intención simplemente era apostarle a algo más artístico, algo más conceptual, poder  presentar un álbum en su totalidad, no tanto limitado a una sola canción siguiendo las tenencias.

Esta ha sido una propuesta muy extendida en el rock, ¿esto se debe también a tus influencias?
Yo quedé muy impactado cuando escuche y vi, por ejemplo, la película “The Wall” [De Pink Floyd], para mí eso fue como algo impresionante. Igual sentí también cuando estuve escuchando el disco de Beyonce [Beyoncé] es decir, siempre uno se está inspirando del pasado y del presente; sobre todo de querer hacer cosas distintas y de romper el molde.

El discurso que siempre has manejado es un discurso optimista, un discurso que grandes leyendas como Billy Joel han defendido, dime ¿en un principio tenías la convicción de que éste era el discurso que querías manejar o eso se fue dando?
Yo diría que se fue dando, yo diría que desde el momento en que empecé con la música, incluso más en los años ochentas, cuando comencé haciendo rock pesado, metal, pues era un discurso más social, más lleno de rabia, de incertidumbre. Yo pienso que con los años, y con la vida, con mis hijos, mi esposa, como que he ido entendiendo mucho más que el amor es súper importante, y que yo creo que por más que las cosas las cosas sean difíciles, al final es la actitud de uno lo que define cómo las cosas se van dando […] Entonces yo pienso que sí, para mí es fundamental tener esa visión de la cosas.

Un festival de música es algo así como una de las mayores fiestas de la diversidad, se llega a mucha gente, al respecto ¿Qué significa esto para ti, que siempre has procurado esta cultura de paz?
Pues a mí me encanta la experiencia de los festivales, porque creo que es una experiencia súper positiva para los artista y para el público; y cuando tú vas a un festival como público, por ejemplo, ves la cantidad de bandas distintas que a veces uno ni siquiera las conoces, las ves por primera vez, entonces, es una especie como de radio. Es como si estuvieras escuchando la radio y de repente aparece una canción que te gusta, y para el artista también es súper chévere tener la experiencia de conectarse con un público, que no necesariamente es el público que te escucha. El hecho de poder compartir con otros artistas y esa interacción, y ese intercambio cultural, me parece muy interesante. Creo que es algo muy chévere, lo he disfrutado mucho. He estado en varios festivales en Europa y en Estados Unidos, y la verdad es que me da mucha alegría que cada vez en Latinoamérica estén más presentes.

A propósito, ¿hay algo de la nueva música que te interese?
Mira, realmente me encanta el nuevo álbum de Natalia Lafourcade; de Colombia me gusta mucho Bomba Estéreo, Manuel Medrano, Diamante Eléctrico, Monsieur Periné, por mencionarte como algunos. Me parece que son chéveres.

¿Y cómo llega a ti esta música?
Las redes sociales se han convertido en una manera muy fácil de acceder a la información, entonces de repente lo veo en una red social o alguien me cuenta algo, o veo una nota en una entrevista en alguna página de internet, en un blog. A veces estas en el internet y encuentra cosas que no estabas buscando, pero generalmente es porque escuchas algún comentario.

Juanes se presentará el próximo domingo 18 de junio en el Machaca Fest.

Puedes ver y escuchar el álbum completo en la siguiente liga: http://misplanessonamarte.com/

Día 2 del Vive Latino 2024: Kings of Leon, Maná, Hombres G, The Warning y más.

El Vive Latino 2024 llegó a su fin este domingo, en una jornada marcada por la diversidad musical.

Día 1 del vive Latino 2024: un Vive muy diferente

El Vive Latino 2024 arrancó este sábado 16 de marzo, contando con la participación de Billy Idol, Greta Van Fleet, Panteón Rococó, Black Veil Brides, Fito Páez, Belanova y más.

Scorpions cancela concierto en Vive Latino, sustituye Billy Idol

A una semana del Vive Latino 2024, Scorpions tuvo que cancelar su participación en este festival y ya se cuenta con Billy Idol como relevo.

Te recomendamos: