Tecate Pal Norte

Entrevista con Alemán: listo para el Pa’l Norte

Tuvimos la oportunidad de platicar con Alemán sobre algunos de sus proyectos, inquietudes y sobre el show que dará en el Pa’l Norte 2019.

Por: Maribel Jasso

Tuvimos la oportunidad de platicar con Alemán sobre algunos de sus proyectos, inquietudes y sobre el show que dará en el Pa’l Norte 2019.

Alemán se ha convertido en uno de los máximos referentes de la escena urbana y su show es uno de los mas prometedores dentro del Tecate Pa’l Norte y hace un par de días tuvimos la oportunidad de platicar con él, sigue leyendo para enterarte qué nos dijo.

Muchos medios de comunicación nombran a “Eclipse” como una pieza fundamental en el Rap /Hip Hop mexicano, ¿cómo te sientes con este nombramiento?

Pues estoy contento, la neta ese disco es algo que puedo describir como que el proceso creativo fue algo sobrenatural y qué bueno que tenga ese resultado, eso queríamos, trabajamos para eso, el concepto Eclipse es como lo que rige el universo para Alemán, la dualidad de las cosas, creo que ahí trae esa energía y creo que se necesitaba un proyecto largo y con esa temática en el hip hop mexicano y en el todo el movimiento urbano.

También te has referido a este disco como el disco que cambió tu vida, ¿cierto?

Sí, yo creo que sí, en cada chamba todos tratamos de ser mejores y eso es lo que yo siempre hago, este disco sí es como mi graduación.

Oye y metiste 7 mil personas en el Pepsi Center, ahora vas a estar frente a más de 100 mil en el Pa’l Norte, ¿cómo estás asimilando esto?

Pues, está cabrón, pero estoy contento, me gana más la emoción, la neta, que sentirme como nervioso o algo así, eso nunca se quita pero es más la emoción. Antes decía “ok esta presentación la tienen que ver estas 500 personas y a empaparse”, ahora simplemente se multiplicaron esas ganas y ya es como que ahora quiero que estas 100 mil personas vean el rollo, estoy contento y más emocionado de tener la oportunidad y no queda más que hacerlo con el corazón y dejarlo todo.

Hace mucho que el Rap no tenía apoyo de empresas tan grandes como Apodaca Group y Ocesa, ¿a qué crees que se deba esta apertura a un género que siempre se ha caracterizado por ser “underground”, a pesar de que sabemos que en redes sociales tienen un poder gigantesco?

Pues yo creo que es eso mismo, el género ya rebasó el rollo de las redes sociales, este rollo yo creo que va mucho de la mano de todas las tendencias que hay hoy en día, que son de que la moda, los tenis, la ropa, todo el rollo de las redes sociales está dirigido como lo que es el rollo juvenil, o al menos así lo veo yo, que está dirigido al hip hop, si te das cuenta en un top 20 del mundo va a haber 10 canciones que son de trap o R&B, rap o hip hop, entonces creo que rebasó eso que tú dices y ya las empresas grandes se dieron cuenta de esto y más que cerrar las puertas pues se están abriendo, que es lo importante y creo que es lo chingón.

Vas a ser parte del aniversario 20 del Vive Latino, le hiciste una canción llamada “Del 98”, ¿de quién fue la idea o cómo nace esta idea?

Pues de hecho el Vive Latino lo pidió, pidieron que hiciéramos esta canción para el aniversario y querían que se mencionaran a las 80 bandas que van a estar ahí, pero pues no, es imposible y lo que se me ocurrió fue hacer una canción que se dirigiera a los rockeros y a esos personajes que también yo admiro mucho, como Gustavo Cerati, como Molotov, La Maldita Vecindad, ahí metimos una voz de Celso Piña y a eso justo, como esa locura de ser artista y de decir yo voy a lograr esto con la música, tengo una enfermedad que se llama música y es como hacer referencia a eso, el nombre “Del 98” surge, porque fue el año en que se empezó el festival, entonces fue como que se prendió la raza y valió madre.

Oye y si te lo propusieran, ¿te aventarías a hacerle una rola a Pal Norte?

Sí, obvio sí, claro que sí, con mucho gusto, ¡cómo no!

¿Te inspirarías en el cabrito o algo así?

O a ver en que, tendría que revisar, pero obviamente si diría algo bien representativo acá de la raza del “Reino”.

¿Qué opinas de la tiradera entre grupos o MC de Rap, tienes alguna grilla personal con alguien?

No, nunca, para nada, yo estoy enfocado en mi jale machín, en seguir haciendo las cosas, acá yo hablo con la música, siempre que me tiren o me digan algo pues yo respondo con un buen videíto, con una buena rola como la “Del 98”, con jale pues, yo siempre he dicho que hay dos tipos de gente, las que sí hacen las cosas y las que no y yo ando chambeándole machín para alcanzar las cosas, hay de dos, que sea mentira o que en verdad esté pasando algo y la verdad es que no hay tiempo, y es que es lógico, el movimiento se basa mucho en frontera, en el swag y va como por ahí, pero amor y paz, el sol sale para todos.

¿Quién es la mera pistola en el Rap Mexicano en este momento?

¿La mera pistola? No, pues qué te digo.

¿Tú? (risas)

Qué te digo, no me quiero adjudicar eso la neta, la gente que diga, yo nomas escupo balas, no sé quién sea la pistola, pero yo escupo balas.

¿Quién sería tu héroe del rap mexicano, o de otro país o incluso de otro género?

Pues sí escucho mucho o por lo menos he estudiado lo que hace Chance The Rapper, Childish Gambino, he tenido mis etapas, como cuando estaba más morro escuchaba como todo lo de Nueva York de los 90’s, Wu-Tang, a huevo Tupac, Eminem y todo ese rollo, pero luego ya más grande empecé escuchar así más del West Coast, Snoop Dog, así a un chingo, como que me llené con todo el rollo del Flow west coast, así con beats más funk y ese rollo, he tenido un montón de etapas en el rap y artistas pues diferentes, me gusta analizar y ahorita así que escuche ¿quién? ¡Damn! No, no, no, no lo sé, fíjate que me la paso haciendo rolas, escuchando beats. (risas)

Dentro del genero se dan muchas colaboraciones ¿Cuál sería tu colaboración de ensueño?

Ok, pues me gustaría hacer una colaboración, pero con artistas de otros géneros, como León Larregui o así como una Ximena Sariñana, Natalia Lafourcade, una Julieta Venegas en un Trip Hop, sabes, como tipo Portishead.

¿Qué planes para lo que resta del año?

Después de Pa’l Norte tenemos el Lollapalooza en Chile, luego tenemos 5 videos del Eclipse, entonces estamos estrenando uno por mes y apenas vamos en el segundo, hasta julio tenemos planeado estar soltando videos uno por mes y todos son del eclipse, este año cerraríamos el del Eclipse, a lo mejor saco un mix tape sorpresa, tengo por ahí rolas sueltas que no agregue al eclipse o que no he grabado en mis ratos libres, a ver si saco algo.

Gracias por tu tiempo Alemán, nos vemos en Pa’l Norte, te deseamos éxito y a darle.

Arre, ahí nos vemos.

Así se vivió el tercer y último día del Tecate Pal Norte 2024

Calor, emoción e intensidad fue lo que se vivió durante el cierre del festival Tecate Pal Norte 2024.

Tecate Pal Norte 2024: así estuvo el día 2

Impresionante y explosivo, así se vivió el segundo día del Tecate Pal Norte 2024.

Así fue el comienzo del Tecate Pal Norte 2024

Una jornada intensa llena de música y mucho rock fue la que se vivió en el Parque Fundidora de Monterrey.

Te recomendamos: